PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

miércoles, 9 de enero de 2013

$HILE: TERROR DE E$TADO CONTRA LA MACHI FRANCISCA LINCONAO



Urgente difundir sobre situación de Machi Francisca Linconao*
(Noticia enviada X lamngen mapuche)
Estimad@s,
Les pido difundir por todos los medios posibles y también movilizar a la solidaridad:
En el día de hoy han detenido a dos Machi. Una de ellas es Francisca Linconao, invitada nuestra para la Cátedra Internacional Ignacio Martín- Baró en la Universidad Alberto Hurtado el pasado noviembre del 2012.
He hablado personalmente con Soledad Molinet, directora de la Fundación Instituto Indígena, quienes acompañan a la Machi en su proceso de reclamación de su tierra sagrada (Rewe).

La directora y el abogado de la Fundación Instituto Indígena alcanzaron a llegar al momento de la detención de la Machi en su casa.
Carabineros allanó la casa y detuvo a la Machi sin orden judicial escrita de la fiscalía (según declaración del coronel a cargo la orden habría sido sólo oral). En esa casa viven sólo tres mujeres (la Machi, su hermana y la hija la hermana) y una niña pequeña (nieta de la hermana de la Machi).

Al ser reclamado en el lugar por las personas del Instituto Indígena, este coronel a cargo declaró que se habían encontrado en la casa de la Machi panfletos alusivos a la causa mapuche y un cuchillo. Al llegar a la comisaría de Padre Las Casas donde la llevaron, Carabineros declaró que se había incautado una escopeta en casa de la Machi (los medios dicen que un arma hechiza). En el procedimiento la Machi fue despojada de su traje tradicional, lo que constituye un ultraje a la condición de Machi.

Cualquier que conoce al pueblo mapuche y el lugar que ocupan las y los Machi en él entiende que esto no puede sino ser un montaje y un golpe calculado en el corazón espiritual de este pueblo.
Por favor difundan y piensen en cómo solidarizar.


Aquí OTRAS NOTICIAS:
http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.biobiochile.cl%2F2013%2F01%2F04%2Fcarabineros-detiene-a-una-machi-en-padre-las-casas.shtml&h=0AQHNnk7q&s=1
https://mail.google.com/mail/u/1/images/cleardot.gif


No hay comentarios:

Publicar un comentario