PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

viernes, 29 de marzo de 2013

EE.UU.: CLAUDETTE COLVIN SE NEGÓ A DAR EL ASIENTO A UN BLANCO EN EL AÑO 1955


“No me podía mover porque la historia me había pegado al asiento”
Claudette Colvin, la primera en negarse a cederle el asiento a un pasajero blanco en un autobús de Montgomery
En una ceremonia celebrada el mes pasado en la que se descubrió una estatua en honor a Rosa Parks, el presidente Obama se refirió a la negativa de dicha pionera de los derechos civiles de ceder el asiento a un pasajero blanco en un autobús en Montgomery, Alabama, como un “acto de resistencia singular”. Pero nueve meses antes de la histórica acción de Parks, una joven de 15 años llamada Claudette Colvin había hecho exactamente lo mismo. Fue detenida y su caso hizo que la Corte Suprema de EE.UU. ordenara la eliminación de la segregación racial en el servicio de transporte público de Alabama. A los 73 años de edad, Claudette Colvin nos acompaña, para concedernos una entrevista inusual, junto a Jeanne Theoharis, profesora de Brooklyn College y autora del libro “The Rebellious Life of Mrs. Rosa Parks” (La vida rebelde de Rosa Parks). Theoharis sostiene que posiblemente el acto de desafío de Parks no habría ocurrido si nueves meses antes no lo hubiera hecho Colvin”. Colvin afirma que estudiar la historia de los afroestadounidenses en la escuela fue lo que la inspiró., recuerda haberles dicho al chofer del ómnibus y al agente de policía que vino a detenerla. “Sentía como si las manos de Sojourner Truth me hubieran estado sosteniendo un“No me podía mover porque la historia me había pegado al asiento”o de los hombros y las de Harriet Tubman el otro.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario