PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 23 de marzo de 2013

PERÚ: PRESAS POLÍTICAS DE CHORRILLOS

(Fragmento mural pabellón B Chorrillos de Columna Okupa Perú)


EP Anexo de mujeres de Chorrillos. Crónicas desde - la temporalidad- de dentro.
 Las presas políticas de Chorrillos. Denuncia, reflexiones y aprendizaje.
X Soledad, viajera feminista

No hay ningún hielo, no hay nada de obstáculos, esas sonrisas y esas primeras palabras que me recibieron rompen cualquier tipo de frialdad y barrera.

Nos presentamos y nos vamos a sentar al patio. Es sábado, es día de visitas y hay corrillos de mujeres en todo el patio.
Presa 20 años, no puedo evitar pensar en ese número que en sí mismo no significa nada si no se ha vivido...

Presa políticas en una obra de teatro, sector b de Chorrillos, para un festival institucional  (gentileza de la autora)


No hay comentarios:

Publicar un comentario