PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

jueves, 1 de agosto de 2013

BOLIVIA: SOBREVIVIENTES DE LAS DICTADURAS DECIDEN PROTESTAR POR TODO EL TERRITORIO

(Carpas de El Prado - foto: victoria aldunate)


PLATAFORMA DE LUCHADORES SOCIALES CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA JUSTICIA BOLIVIANA REALIZO SU AMPLIADO NACIONAL

 El pasado  lunes 29 de Julio  en  las " Carpas " del Prado de la ciudad de La Paz, donde realizan una vigilia los sobrevivientes de las dictaduras militares, ha tenido lugar el Ampliado Nacional con  presencia de dirigentes  de todo el país.

Prioritariamente las delegaciones han coincidido en condenar la actitud discriminatoria del Presidente Evo Morales y su gobierno, al dejar en el olvido el cumplimiento de la Ley 2640 que afecta en la actualidad a más de 6.000 sobrevivientes de las dictaduras, cuyos documentos fueron arbitrariamente rechazados por el Ministerio de Justicia. En consecuencia se ha determinado llevar adelante medidas de protestas en todo el territorio nacional, hasta que el gobierno del MAS proceda a la revisión de toda la documentación y  cumpla con  la referida Ley.

Con este objetivo este martes se han iniciado en  La Paz, medidas extremas con la crucifixión de varios sobrevivientes de las dictaduras, para demostrar a Bolivia y el mundo, que este gobierno del Presidente Evo Morales Ayma, pisotea las Leyes y se lava la boca en el exterior con el discurso de haber cumplido con los luchadores por la democracia; sin embargo, al negar el cumplimiento de la Ley 2640 no hace otra cosa que ponerse del lado de los dictadores: René Barrientos Ortuño, Hugo Banzer Suarez, Natusch Busch y Luís García Meza, los que desde la década de l,960 hicieron gemir al pueblo y en ese intento masacraron, persiguieron, torturaron y los encarcelaron en campos de concentración como Alto Madidi, Isla Coati, Chonchocoro, Viacha, Achocalla, amen de las casas de seguridad instaladas para hacer desaparecer a dirigentes mineros, estudiantiles, universitarios, campesinos, colonizadores, ferroviarios, fabriles y otros. Asimismo un  contingente, al igual que en la segunda Guerra mundial, engrosó las columnas de desterrados y exiliados. hombres y mujeres, adultos y niños escaparon de las garras del militarismo dictatorial que se adueñó de Bolivia, y hoy este gobierno, los defiende para negar el resarcimiento a los luchadores por la democracia.

En todo el país comienza la movilización, y hoy miércoles frente al Ministerio de Justicia en el Prado se crucificarán las mujeres que se encuentran en vigilia. En el interior del país se masificarán las crucifixiones, huelgas de hambres, marchas, y manifestaciones contra este gobierno traidor hasta que cumpla la Ley 2640. Hacemos un llamado al pueblo boliviano sumarse a nuestra lucha, y también a los compañeros que se encuentran en el exterior.
La Paz, 30 de julio de 2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario