PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 6 de octubre de 2013

MÉXICO, ABYA YALA TODA: FIRMA POR JUSTICIA PARA LUCERO Y CASTIGO AL AGRESOR!!!




Enviada X Fermín Salcedo / León, Guanajuato., México

Carlos Zamarripa Aguirre: ¿Dónde está el responsable? ¡Justicia para Lucero!  
"Decimos que sí y somos unas cualquiera. Decimos que no y nos intentan matar. Ésta es mi historia, la historia de un 'no'. Un 'no' que casi me lleva a la muerte." Estas son palabras de mi hija. 

El 12 de septiembre mi hija Lucero, de 18 años, estuvo a punto de perder la vida en manos del joven Miguel Ángel Jasso, quien la atacó brutalmente. A pesar de estar plenamente identificado, el agresor de mi hija no ha sido detenido ni se han puesto en marcha medidas efectivas que garanticen la protección de Lucero.
Miguel Ángel, amigo de un conocido de mi hija, se había ofrecido a llevarla a casa después del trabajo. En el camino él le propuso tener relaciones sexuales. Ella dijo 'no'. Molesto, la amagó, y se alejó de nuestra ciudad, Guanajuato, dirigiéndose al poblado Ojo de Agua. Ella le pedía que la dejara ir. Cuando se detuvo, la bajó del coche y comenzó a golpearla, a intentar asfixiarla, a azotarla contra el piso, a darle puñetazos, hasta casi dejarla inconsciente. Él no quería violarla. Quería matarla.
Mientras era golpeada, mi hija tuvo la fuerza y la entereza para decirle que la viera a los ojos, y que en ella viera a su hermana, a su mamá. Ahí fue cuando él se detuvo un poco y Lucero pudo enterrarle las uñas en los ojos. Después de esto, algo lo hizo parar en seco, subirse a su coche y salir despavorido…hasta que chocó. Mientras, Lucero corrió hacia el poblado para pedir ayuda. Del Ministerio Público fue canalizada de inmediato al hospital. Unas horas después Miguel Ángel Jasso, golpeado por el choque, fue internado a dos camillas de distancia de Lucero. No había seguridad, no había guardias, no había custodios. Mi hija estaba a unos pasos de la persona que unas horas antes había intentado matarla.
Hoy, a pesar de que todos saben quién es el agresor de Lucero y dónde está, el proceso no ha avanzado. No fue sino hasta hace un par de días que nos mencionaron de una orden de restricción pero ésta ni siquiera es formal. Es imposible describir el sentimiento que se tiene como padre al saber que alguien lastimó e intentó matar a tu hija, y que encima, esa persona no está siendo procesada.
Admiro profundamente a Lucero. Tuvo la valentía de fotografiar sus golpes y dar a conocer lo que le pasó en redes sociales, buscando justicia y también prevenir casos similares. Guanajuato es un lugar inseguro, y no todas las mujeres han corrido con la misma suerte que mi hija: ella sí sobrevivió. Y por eso, con el apoyo de quienes la amamos, no vamos a descansar hasta que esto se resuelva. No es afán de venganza sino necesidad de justicia.
Basta de trabas burocráticas. Ayúdanos a pedirle al Procurador de Justicia del Estado de Guanajuato que concluya la averiguación previa y que inicie el proceso en contra de Miguel Ángel Jasso. Mientras más tiempo pase, mi hija y las mujeres guanajuatenses estarán en riesgo.



Juez omite protocolos en el caso de ''Lucero''

CIUDAD DE MÉXICO (05/OCT/2013).- La juez de la tercera sala de oralidad penal, Paulina Medina Manzano, falló al omitir los protocolos con perspectiva de género en el caso de “Lucero” —la joven guanajuatense que fue golpeada—, reconoció el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato, Alfonso Fragoso Gutiérrez.

Después de que fue la ex presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Raquel Barajas, la que declaró que efectivamente la juez que lleva el caso de “Lucero” había sido omisa al momento de aplicar los protocolos, Alfonso Fragoso reconoció la falla.  Sin embargo, dijo que no se tiene prevista ninguna sanción contra Medina.

Aceptó que en la audiencia del pasado 30 de septiembre cuando María de la Luz Salcedo Palacios, “Lucero”, se presentó con el agresor confeso, Miguel Ángel Jasso Manríquez, la juez no puso en marcha los protocolos para proteger a las víctimas de violencia de género.

Apenas el martes, había respaldado la actuación de la juez, ahora admitió que la intimidad de “Lucero” fue expuesta en la audiencia sin que Paulina Medina interviniera y pusiera un alto en los comentarios del abogado defensor del agresor confeso quien reprochó “una conducta inmoral” de la joven.

A tres años de que llegó el nuevo sistema de justicia penal acusatorio a Guanajuato, Alfonso Fragoso comentó que todavía mucho por mejorar, sobre todo en el tema de equidad de género. Será hasta el 14 de octubre cuando revisen con la Suprema Corte de Justicia de la Nación los protocolos de atención a las mujeres víctimas de violencia.

“Lucero” se disculpa

El jueves, la joven golpeada en la sierra de Santa Rosa, emitió una carta dirigida a la juez Paulina Medina y al abogado Héctor Corona Vieyra, en la cual, irónicamente, pidió “perdón por las molestias” que causó su caso, luego de haberse convertido de víctima a enjuiciada.

“Fue una audiencia, muy curiosa, ya que la víctima terminó siendo culpable y el inculpado una víctima más, de una mujer desidiosa, cizañosa, provocadora e inmoral como la que soy yo”.

En el texto agrega : “Una audiencia en la cual, hasta me dieron ganas de pararme y pedir perdón, a usted su señoría, por hacerle perder el tiempo, a usted licenciado, por haber tenido que leer todas las inmoralidades que he cometido, y a Miguel, sobre todo a él, por hacerlo pasar por semejante situación, por haberlo provocado, por haberle causado enojo al decirle que no, por haberlo desprestigiado, ya que está arrepentido, él se disculpó por haberme casi matado, por haberme hecho pasar por, sino el peor, uno de los peores días de mi vida, y yo, yo haciendo que sufra. Perdón; a ustedes mis más sinceras disculpas”. La misiva fue compartida públicamente en la página de Facebook “Justicia para Lucero”.

Fuente: http://www.informador.com.mx/mexico/2013/489348/6/juez-omite-protocolos-en-el-caso-de-lucero.htm, INFORMADOR.COM.MX
 
VER Y FUNAR AL AGRESOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario