PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 24 de noviembre de 2013

25 SEPTIEMBRE: MOVILIZACIÓN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES


¡BASTA DE COMPLICIDADES E IMPUNIDAD SOCIAL!
Enviada x Francia Jamett 
No hay edades ni lugares libres de violencia para las mujeres. Las leyes y las políticas públicas han fracasado, porque son parciales y han fragmentado el problema, porque conciben la violencia únicamente al interior de las familias, y se orientan a la atención de las mujeres después de ser agredidas, lo que es importante, pero no evita que estos hechos aberrantes se sigan cometiendo.
Preguntas íntimas que nos hacemos las mujeres tienen respuestas silenciosas y desgarradoras: ¿he vivido abusos sexuales cuando niña? ¿agarrones, miradas lascivas, piropos invasivos de mi intimidad? ¿agresiones de mi pololo, marido o compañeros de trabajo? ¿me han ofrecido ‘beneficios’ a cambio de ‘favores sexuales’ algunos profesores, curas o jefes?

La violencia contra las mujeres está enraizada y naturalizada en nuestra cultura, y se sigue reproduciendo un sentido común cómplice que incluso la fomenta. Por eso, aunque más de cien mil mujeres denuncian, otras miles no llegan a denunciar las agresiones de sus parejas, la explotación y abusos sexuales, las violaciones y otras violencias en las familias, las instituciones del Estado, las iglesias, los medios de comunicación, los lugares de trabajo.
Este sentido común inculca que las mujeres no podemos decidir sobre nuestros cuerpos; sacraliza la maternidad aun cuando sea resultado del abuso de poder y la violación a niñas, agregando a esta violencia la negación del aborto; nos hace  objetos y gancho para la publicidad de productos comerciales varios; inculca además que somos propiedad de los hombres, razón por la cual unos cuantos convivientes, maridos, pololos, andantes, pasados o presentes, llegan incluso a cometer femicidio.        

51 mujeres ya no están este año, han sido asesinadas. Junto al dolor de sus familiares por la irreparable ausencia, con luto y con rabia seguiremos denunciando las creencias y prácticas que subordinan a las mujeres; luchando contra la impunidad de los agresores sean de donde sean; afirmándonos en nuestro valor, autonomía y decisión de erradicar la violencia de nuestras vidas, e impulsando la reflexión de mujeres y hombres para ir transformando esta cultura patriarcal hacia una nueva humanidad.

¡INDÍGNATE! ¡MOVILÍZATE!
RED CHILENA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUERES

Día internacional contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.  Noviembre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario