PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 15 de diciembre de 2013

WALLMAPU, SANTIAGO: RECUPERACIÓN COMUNITARIA EN PELIGRO

Proyecto “Recuperacción Comunitaria”  Plantea  Continuar en Resistencia Ante  Aviso de Desalojo
Enviado X recuperación comunitaria
Durante la tarde de este lunes representantes de la municipalidad de Santiago llegaron al Liceo Metropolitano de Adultos recuperado por vecinos y organizaciones comunitarias. Para sorpresa de Andrés Toro jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario; Antonio Frey, Director de Seguridad Vecinal, y Andrés Rivera asesor legal  de la municipalidad en el lugar habían más de 200 personas trabajando en las diversas áreas y comisiones.
Desde el inicio el planteamiento de los representantes municipales fue el desalojo y cualquier negociación solo sería posible estando afuera del recinto, sin establecer las garantías de dicha propuesta.
Los voceros de la toma del inmueble, señalan que no es posible construir diálogo si la posición de la municipalidad es un desalojo, “Esta acción se ha desarrollado con la convicción que es urgente y necesario que las comunidades se hagan cargo de los espacios abandonados, ya que es nuestro deber construir formas de participación directa en conjunto con los vecinos. No podemos esperar que pasen años y que no se haga nada, los espacios públicos abandonados son patrimonio de todos y es nuestro deber recuperarlos” señala Marcelo Reyes, vocero la toma pacífica.
Ante esta respuesta,  las organizaciones, y vecinos platean que continuarán con el trabajo de habilitación,  desarrollo de talleres, artísticos, culturales, comunicacionales, laborales, educativos, recreacionales, y deportivos con participación desde la comunidad. Exigen además que el municipio se haga cargo de desratizar, y retirar los escombros y basura del lugar y la pronta instalación de un medidor de agua que también fue robado.
Otro de los voceros, Marcelo Mosquera, comentó que,  “Creemos que el espacio debe ser restaurado y que los recursos deben ser gestionados y fiscalizados  por la comunidad, no dando lugar al lucro, ni a la malversación que ocurre cuando se  licitan obras públicas.  Queremos recuperar la vida barrial y la organización popular” a lo que agregó,  “Desmentimos categóricamente que el inmueble sea inhabitable,   el daño estructural es menor, no implica un posible derrumbe de la edificación solo de los cortafuegos. Por otra parte somos profesionales trabajando, acá hay, arquitectos, ingenieros constructores que avalan nuestra evaluación y estamos trabajando en un proyecto de restauración que repare el edificio respetando su constructividad”.
Por otra parte el discurso municipal varía mientras pasan los días, primero señalaron que el espacio sería un futuro consultorio, ayer indicaron que podría ser de uso cultural destinado a organizaciones a fines con el proyecto municipal y hoy  mediante un comunicado difundido por redes virtuales  dicen que será un consultorio con fecha de construcción al año 2015, “nos parece que el discurso municipal día a día entra en permanente  contradicción, lo cual denota que no existe el  proyecto que ellos anuncian. Revisamos las licitaciones públicas generadas desde la municipalidad y ninguna se refiere al espacio” aclaró Gabriela Jiménez, vocera de Recuperación Comunitaria, a lo que agregó, “Si no hubiéramos ocupado el espacio no abrían hecho nada, ya que en Santiago existen proyectos que anunció la municipalidad hace mucho tiempo y aún no se ejecutan”.    
El estado actual, es de permanente alerta ante un eventual desalojo, por eso reiteran el llamado a apoyar asistiendo al espacio. Además hoy a las 19:00 horas, diversas organizaciones estudiantiles tanto secundarias como universitarias manifestarán su apoyo a la acción.
Encargado de Prensa:
Erick Valenzuela  86018010
Contacto vocerías rotativas:
Marcelo Reyes       99593252
Fabián  Cabaluz     85773855
Rayen Alday          78329562
Marcelo Mosquera 97491765
 

DECLARACIÓN PÚBLICA
Hoy queremos invitar a todo el barrio a rescatar la tradición popular, a construir lazos fraternos y solidarios, a participar activamente de las decisiones en forma directa y democrática, lejos de los intereses de quiénes nos han perjudicado y arrebatado nuestra ciudad y nuestras vidas. Los y las invitamos a organizarnos sobre cómo, dónde y para qué autoeducar a nuestros hijos e hijas, los invitamos a producir y crear cultura, a utilizar los espacios y bienes públicos. Los invitamos a luchar contra el capital y así recuperar nuestra dignidad. ¡RECONSTRUYAMOS EN COMUNIDAD ESTA ESCUELA!
Este barrio nos importa y lo valoramos, sabemos que posee una larga tradición obrera y popular, desde la población Huemul al Matadero y desde lo industrial a lo comercial, existe, entonces,  una identidad construida que no debemos permitir que nos la arrebaten las inmobiliarias y los intereses que las rodean. Esta escuela ha contemplado el desarrollo de iniciativas estatales para la educación y la vida en comunidad, desde principios de los años treinta e interrumpido por la dictadura. Desde el año 2010 se encuentra en el absoluto abandono y rodeada de promesas sin cumplir. Es por esto que hemos decido recuperarla y devolverla al barrio. Es hora de resignificar lo público, lo público no es Estatal, lo público es comunitario.
Somos parte del pueblo que lucha por una sociedad justa y solidaria. Somos diversas organizaciones sociales que caminamos hacia la recuperación del control y de la autonomía sobre nuestros trabajos y nuestras vidas. Somos mujeres y hombres, vecinos y vecinas, trabajadores y trabajadoras,  educadores y educadoras de esta ciudad violenta y segregada, quienes no cabemos en las soluciones del sistema capitalista, porque nuestros sueños no están en sus urnas.
Hoy nos organizamos y nos levantamos para decir basta. Hoy, de manera solidaria y audaz queremos resolver nuestros problemas, hoy le decimos basta al no poder tener un espacio donde sentirnos acogidos y en casa, hoy le decimos basta al desarraigo, a las distancias, a la mala educación, a la desinformación, al no poder producir nuestra propia cultura ni difundirla, a no conocer a nuestros vecinos, a no vivir con dignidad. Creemos firmemente que la organización barrial y comunitaria, utilizando la autogestión como medio fundamental, con una participación activa de nosotros los vecinos y vecinas, es la única solución a las dificultades que día a día enfrentamos.
Los y las invitamos a construir escuela con nuestras propias manos, los invitamos a sembrar y cultivar nuestros alimentos, los invitamos a comunicarnos, informarnos y relacionarnos con el barrio a través de una radio y un canal barrial, los invitamos a desarrollar nuestras habilidades y talentos, a aprender oficios, a construir un centro de salud barrial, a estudiar y escribir nuestra historia.
¡VAMOS TODOS Y TODAS POR EL CONTROL COMUNITARIO POPULAR, AUTONOMÍA Y AUTOGESTIÓN!

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario