PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

viernes, 21 de febrero de 2014

$HILE: ESTE E$TADO MODIFICA LA LEY DE CAZA Y PROPICIA MATAR PERROS ABANDONADOS COMO "DEPORTE"

(La Vivi es de la calle, estaba abandonada... Foto:vam)
Rechaza  la Modificación a la Ley de Caza que aprobó Piñera
X Change.org

Tan solo a semanas de dejar el gobierno, La Administración Piñera ha aprobado y tramitado la modificación a la ley de caza, que nos pone al peor nivel internacional en cuanto a temas de control poblacional canino. AL nivel de Rumania o China.
Es LAMENTABLE  que el gobierno cediera a las presiones de los ganaderos  representados por Mayol y sus matones.  sin considerar medidas EFICIENTES Y ÉTICAS DE CONTROL. De nada servirá ver cazadores con perros muertos.
Es Lamentable que el gobierno pudiendo haber pasado a la historia como el gobierno que dio la solución, pasara como el gobierno que autorizo la matanza, de la peor forma, a balazos. Llamamos a manifestarnos.
TEXTO DE FLORENCIA TRUJILLO, ECOPOLIS.
Ha sido aprobado el decreto modificatorio del reglamento de la Ley de Caza.

(Toma de Razón con fecha 9 de Enero de 2014): LOS PERROS SE INCLUYEN EN LA LISTA DE ANIMALES DAÑINOS, PODRÁN SER LITERALMENTE CAZADOS.

De los que sean capturados y llevados a “centros de rehabilitación” deberá informarse al SAG dentro de cinco días hábiles, quien determinará el “destino final” de dichos animales (artículo 46 inciso 2° del nuevo Reglamento).

Este decreto ha sido aprobado entre gallo y media noche, el gobierno presentó varias veces este decreto ante la Contraloría para su aprobación pero cada vez que lo hizo presentamos el correspondiente Reclamo de Ilegalidad frente a lo cual el gobierno retiró, una y otra vez, el documento sin que se llegase a un pronunciamiento de la Contraloría.

Finalmente, jugando a las escondidas, el gobierno, como regalito de despedida, repuso para su tramitación el documento modificatorio y rápidamente fue aprobado por la Contraloría: Toma de Razón el 9 de Enero. Además este Reglamento es vulneratorio de la Convención CITES pues permite que los animales de fauna silvestre decomisados sean entregados en custodia al mismo infractor (como todos los animales decomisados de los circos).

En muchos aspectos este es un Reglamento hecho a la medida de los traficantes y tenedores ilegales de especies protegidas (pues blanquea la procedencia ilegal). Esta batalla abre muchos frentes y se requiere UNIDAD para oponerse pues de lo contrario ya sabemos cuál es el escenario que se viene; no sólo ‘cabezas de pistola’ cazando perros sino que con esa “chiva”, cazarán todo lo que se mueva, siendo probablemente las poblaciones de zorros culpeo y chilla, las más afectadas.

¿Quién y cómo fiscalizar esto a través de todo Chile? Imposible. ¿Quiénes se benefician mayormente con esta medida? Entre otros, los dueños de criaderos de especies exóticas del sur de Chile (para carne o cotos de caza) cuyos permisos han sido otorgados por el SAG en desmedro de las áreas verdes protegidas. Esta es una falsa medida conservacionista, es una falsa medida ecológica y una pésima forma de abordar la problemática.


Se podrá matar a un perro a 400 metros de distancia de una casa o poblado
• Permitirá el asesinato de cientos de miles animales inocentes.
• Permitirá la matanza de perros salvajes (sin hogar o asilvestrados), que se encuentren a una distancia superior a 400 mts de cualquier poblado. Esto generará una matanza indiscriminada, pudiendo afectar a perros que no cumplan estas condiciones, o que no tengan collar ni un claro dueño, pudiendo ser cualquier mascota.
• Incentivará el abandono de perros con dueño, ya que con solo abandonarlos se les está condenando a muerte, haciendo que la sociedad los considere como objetos descartables
• Incentivará la matanza de animales, permitiendo la caza y captura de animales de especies protegidas.
• Vulnera la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), pues permite que los animales de fauna silvestre decomisados sean entregados en custodia al mismo infractor (como todos los animales decomisados de los circos)
• Elimina la esterilización obligatoria sin presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario