PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

jueves, 20 de febrero de 2014

$HILE: E$TADO $HILENO CONDENA A MACHI MAPUCHE


Justicia condena a Celestino Córdova por el delito de incendio en caso Luchsinger-Mackay
Enviada X Pulchetún
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco dio a conocer este jueves su veredicto en el juicio contra el machi Celestino Córdova, autoridad ancestral mapuche del Lof Lleupeko, por dos ataques incendiarios perpetrados en Vilcún, en uno de los cuales falleció el matrimonio Luchsinger Mackay.
Según determinaron los magistrados, el Ministerio Público no logró acreditar la participación de Córdova en el atentado al Fundo Santa Isabel, emplazado la localidad de Cajón. Por lo anterior, fue absuelto de los delitos que se le imputaban.
Respecto al crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay -el otro atentado donde se le imputaba su participación- el machi fue declarado culpable del delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay. No obstante, los jueces desestimaron un delito terrorista.
Recordemos que el machi es el único imputado por el atentado ocurrido la madrugada del 4 de enero de 2013, cuando fue atacado el fundo Granja Lumahue. Dicho ataque terminó con el crimen del empresario Werner Luchsinger junto a su esposa Vivian Mackay, quienes fallecieron calcinados.
Los jueces ofrecieron al acusado la posibilidad de hablar al término del juicio, pero Celestino Córdova mantuvo su silencio.
La sentencia y su respectiva pena, en tanto, será dada a conocer el próximo viernes 28 de febrero.
En las afueras del tribunal, un fuerte contingente policial se apostó para evitar eventuales desmanes, con gran presencia de carros de Carabineros como jeeps blindados, carros lanza agua, furgones, radiopatrullas, cuarteles móviles y buses de las Fuerzas Especiales.
NOTA: Primero Radio Biobio publica la absolución y después rectifica que es absuelto de unos cargos pero condenado en otro


Fuente: Radio Bío Bío


No hay comentarios:

Publicar un comentario