PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 13 de abril de 2014

WALLMAPU, HOGAR MAPUCHE ANTE EL INICIO DE LA HUELGA DE LOS PRESOS POLÍTICOS


Hogar Pelontuwe ante inicio huelga de hambre Presos Políticos Mapuche en cárcel de Angol
Enviado X Marta Ormazabal-Acacia
El Hogar Mapuche Pelontuwe ante Huelga de Hambre Iniciada por los presos políticos mapuche de la cárcel de Angol y ante las injusticias denunciadas por los mismos, manifiesta ante la opinión lo pública lo siguiente:

Kiñe: Manifestamos todo nuestro apoyo a los peñi Luis Humberto Marileo Cariqueo, Cristian Pablo Levinao Melinao, Leonardo Quijon Pereira por la determinación de iniciar huelga de hambre frente a los atropellos sufridos en las distintas condenas a las que se vieron enfrentados por parte del estado chileno.

Epu: Condenamos y a la vez denunciamos la utilización de testigos protegidos por parte de la fiscalía, pues es una medida discriminatoria hacia quienes mantienen viva la justa lucha por la reivindicación territorial, llevada a cabo por diferentes comunidades.

Küla: Consideramos especialmente grave la situación del Peñi Jose Marinao Llanca Tori, quien padece una enfermedad de tipo terminal y que se ha visto obligado frente a la intransigencia de los diferentes gobiernos a iniciar esta huelga de hambre, poniendo además en riesgo su propia vida.

Meli: Los distintos Gobiernos de turno tanto de la Derecha como de la Concertación han vulnerado en reiteradas ocasiones los derechos del Pueblo Mapuche criminalizando las justas demandas llevadas a cabo por las diferentes comunidades y obligando a los peñi ka pu lamgen a tomar este tipo de determinaciones, por lo tanto es tiempo ya, que el actual gobierno de turno materialice de una vez las declaraciones de “Buenas intenciones” que ha manifestado en reiteradas ocasiones durante los últimos días, esperamos también no lamentar un desenlace fatal por falta de voluntades políticas del gobierno de turno quienes son los responsables de mantener a los weichafes encarcelados sin pruebas y con juicios viciados.

Kechu: Del mismo modo hacemos un llamado amplio a los diferentes sectores del pueblo mapuche a apoyar esta dolorosa determinación tomada por los P.P. de Angol, quienes hoy más que nunca necesitan el apoyo de todos y además mantenerse atento a las posibles situaciones que vayan aconteciendo en el transcurso de esta dolorosa huelga.

BASTA DE TESTIGOS SECRETOS Y ANÓNIMOS
DESMILITARIZACIÓN DEL TERRITORIO MAPUCHE
NO MAS PERSECUSIÓN Y CRIMINALIZACIÓN A NUESTROS PEÑI
LIBERTAD A NUESTROS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
NO MAS ASESINATOS A NUESTRAS COMUNIDADES
DEVOLUCIÓN DEL TERRITORIO ANCESTRAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario