PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

jueves, 19 de junio de 2014

$HILE: RACISMO Y NEOCOLONIALISMO

Chile: Racismo y neocolonialismo arraigado en las instituciones y la sociedad
X Mapuexpress
Cada vez que se instala en la agenda pública temas relacionados a Derechos y justicia para el Pueblo Mapuche, atendiendo las reparaciones de tierras, ocurre algún atentado siniestro que desvía la atención de una perezosa opinión pública que no es capaz de recabar más antecedentes y se queda con el sensacionalismo dejado por medios e información comerciales masivos en medio de operaciones encubiertas.

Desde hace algún rato,  diversos referentes Mapuche han señalado sobre la ola de racismo que se ha generado en la Araucanía en particular en la persona del intendente Huenchumilla quien ha recibido sendas críticas de sectores ultra conservadores y de la omisión de algunos sectores del oficialismo. En efecto, el werken del Consejo de todas las tierras, Aucan Huilcaman, indicó a medios de prensa a fines de mayo “para muchos es inaceptable que haya un intendente con una clara identidad, por lo tanto, hay una cuota importante de racismo y discriminación, detrás de todas esas críticas” dijo Aucán Huilcamán, por la ascendencia mapuche de Francisco Huenchumilla.

El embajador en Guatemala Domingo Namuncura manifestó que Huenchumilla no está solo y asimismo, otras organizaciones manifestaron su respaldo como Wallmapuwen y la Asociación Mapuche Ayun Mapu.
Lo que sí, ha sectores vinculados a grupos ultras en la Araucanía, relacionados a estamentos colonialistas y con ideologías que se parecen bastante al fascismo, les ha causado molestia que un intendente genere acercamientos con diversos sectores del Movimiento Mapuche, recabe antecedentes sobre las reclamaciones de tierras... SEGUIR LEYENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario