PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

lunes, 9 de junio de 2014

WALLMAPU: ¡NO AL AEROPUERTO EN TERRITORIO MAPUCHE!

Comunicado
A LA OPINION PÚBLICA
X Ayün mapu/Red Pulchetun
Ayün Mapu es una organización mapuche de la que participan 5 comunidades de los sectores Catripulli, Millelche, Rucahue y Pelales de la comuna de Freire, todas unidas para enfrentar la invasión territorial del nuevo aeropuerto para la Araucanía, unidad que se construye con otros territorios y comunidades. 

Desde 1995, estamos haciendo el esfuerzo de recuperar el territorio ocupado ilegítima, brutal y criminalmente por el estado de Chile en el sector de Quepe. Este es un derecho reconocido y que por ello promulgó la ley 19.253 el año 1994, pasando a formar parte de la constitución y las leyes del estado de Chile, entendida la promulgación de esta ley como uno de los grandes logros de las demandas de las organizaciones mapuches de los años 70, 80 y 90.

Nuestra existencia como comunidades organizadas territorialmente (Ayun Mapu) fue para el gobierno de la Concertación de la época una incomodidad: subestimaron nuestra  existencia, no nos vieron como integrantes de la construcción del bien común, especialmente cuando demandamos cumplir con las leyes 19.253, 19.300 y 19.880, exigencia de cumplimiento al que posteriormente se suma el convenio 169. 

La decadente gestión de la Concertación ante las comunidades, en especial el terrorismo de estado ejecutado en contra nuestra, se observó cuando niegan el acceso a los apoyos del estado por ser opositores al aeropuerto, da un sello de lo inmoral que había alcanzado la acción política de esta coalición ante la región y el país.

La llegada del nuevo Gobierno del derechista Sebastián Piñera, encabezado a nivel regional por Andrés Molina Magofque y el apoyo del racista Erwin Gudenschwager, viene a fortalecer la negación del apoyo a nuestras comunidades, negación en inversión pública, en asesorías y en las situaciones de emergencias. Este modus operandi es típico de este grupo político racista, clasista y arribista que cuenta con la concentración económica, publicitaria y policial en su sector, lo que le permite ejercer medidas medievales e inmorales ante las reivindicaciones sociales.

No solo negaron el acceso a los recursos estatales, también ejecutaron medidas clientelistas. Pretendieron dar el mismo trato que acostumbraban en los últimos 30 años a la demanda mapuche, trato que se caracterizó por intervenir las comunidades, organizaciones y dirigentes territoriales con planes y programas gubernamentales. Prácticas que incluyen contratos personales por asesorías y recursos para encuentros y pu trawun dúctiles, desplegando un plan de coaptación de dirigentes sociales, no tan solo del mundo Mapuche, sino que en el sindical y político.

Este actuar inmoral incluye el uso de figuras con amplio prontuario delictual pasando a formar parte del pirotécnico Plan Araucanía, las áreas de Desarrollo, planes de emprendimiento, y otras miserables prestidigitaciones administrativas que hoy se están haciendo públicas. 

El resultado de la combinación de la mediocre gestión política y administrativa del derechista Molina fue la estrepitosa derrota electoral del año 2013, reteniendo entre sus adeptos a poco más del 17% del universo electoral regional. Desatándose a partir de entonces el amarre de contratos, licitaciones para ejecución de obras, como de contratación de personal, develando con ello que su éxito económico y social es porque lo hacen a la sombra del estado.

El proceso eleccionario 2013 muestra a un país con alta confrontación social y política, una ascendente pérdida de legitimidad de la clase política gobernante, que obliga a crear una nueva coalición, la Nueva Mayoría. Esta levanta una propuesta de participación ciudadana de reposicionamiento de la acción política en el ámbito de la acción moral, intentando evitar una agudización del camino de confrontación social y política.

En este escenario, asume como Intendente de la Araucanía Francisco Huenchumilla Jaramillo, militante Demócrata Cristiano, abogado, ex ministro, ex diputado, ex alcalde de Temuco, quien asume tempranamente una nueva política, un nuevo plan. Plantea explícitamente la necesidad que el uso de la fuerza por parte del estado, controlado por una elite política, pasará a un segundo lugar; su uso desbocado en los últimos cuarenta años la ha deslegitimado como mecanismo de acción política frente a la ciudadanía y especialmente frente a los maltratados y oprimidos como lo somos, entre otros, las comunidades y el pueblo Mapuche en la región de la Araucanía.

Es en este marco que nuestras comunidades hacemos un reconocimiento a la capacidad de análisis y a la decisión política de actuar de Francisco Huenchumilla, a sus acciones emprendidas tales como la visita al Machi Celestino Córdoba, las reuniones con los presos políticos mapuches en huelga de hambre, el acuerdo con los pescadores, las visitas a Temucuicui, a Quepe, a las comunidades opositoras al nuevo aeropuerto, a Catripulli, Millelche, a Mahuidache, Rucahue, y a las innumerables reuniones y gestiones realizadas a la fecha, que dan cuenta de una decisión y acción que se hace cargo del desarrollo desigual de nuestra región. Manifestando públicamente que la relación de dominación entre los que detentan el poder económico, social y policial y quienes no lo detentamos solo se sostiene por la militarización de la región y no por justicia, Huenchumilla, se coloca junto a nosotros!

De la lectura de lo expuesto, es responsabilidad del gobierno central comprender y apoyar lo sostenido por Huenchumilla: cumplir de una buena vez con las urgencias, cumplir con los compromisos contraídos por tantos años con los distintos territorios y organizaciones. 

Cumplimiento que pasa por la restitución de tierras por la vía de las compras o por vía de la expropiación, cumplimiento que pasa por implementar procesos de participación política y económica en los territorios en conflicto, pasa por dar respuesta a la demanda contenida por más de 130 años de atropello y expoliación a nuestras comunidades.

No al Aeropuerto en territorio Mapuche.
Sí a la restitución de nuestras tierras
Ayün mapu
Territorio de Pülalko, 4 de junio del 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario