PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

lunes, 21 de julio de 2014

WALLMAPU: PROCESO DE CONTROL TERRITORIAL


Comunicado público comunidad Madiwe
X Comisión de Comunicaciones // Campaña por la Libertad de TODOS los Presos Políticos Mapuche
"Hemos decidido iniciar un proceso de CONTROL TERRITORIAL, haciendo ocupación de predios demandados, proceso que hemos iniciado desde el día sábado 19 de julio y que se extenderá hasta que nuestras demandas sean completamente satisfechas"
Se siguen sumando comunidades mapuche al proceso de recuperación territorial de nuestro Wallmapu. Comunidad Madiwe de la comuna de Nueva Imperial inicia proceso de Control Territorial. Se adjunta comunicado público enviado al correo.
Comunidad Madiwe
Comunidad Anticoy

Las comunidades mapuche antes mencionadas, pertenecientes a la comuna de Nueva Imperial, mediante la presente, exponemos ante las comunidades mapuche, opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:

Frente a los reiterados incumplimientos de compromisos por parte del Estado Chileno, representado por las instituciones que han sido creadas, supuestamente, para dar respuestas a las demandas mapuche, demandas que, en los distintos gobiernos de turno hemos expuesto, privilegiando el dialogo como forma de entendimiento, encaminado a la satisfacción de dichas demandas, pero que finalmente el Estado NO HA CUMPLIDO.

Conscientes, que el futuro de la sociedad mapuche se garantiza, fundamentalmente por el acceso y control de Lof Mapu, del mismo modo, de la pervivencia de la organización ancestral mapuche y asumiendo nuestra responsabilidad histórica de defensa de nuestros derechos, desde las primeras expresiones organizativas.

Por tal razón hemos decidido:

Kiñe:     Iniciar un proceso de CONTROL TERRITORIAL, haciendo ocupación de predios demandados, proceso que hemos iniciado desde el día sábado 19 de julio y que se extenderá hasta que nuestras demandas sean completamente satisfechas, exigiendo al gobierno un calendario que no exceda del presente año, para el cumplimiento de éstas.

Epu: Los primeros predios que se encuentran controlados por nuestras comunidades, son Fundo Kilamapu, de propiedad Frindt y el Fundo Bandeloja, de propiedad de Francisco González.

Küla: Exigimos a los actuales propietarios de los predios demandados a mostrar su disposición de entregarlos, mediante los mecanismos que el estado mantiene para estos efectos.

Meli: Hacemos un llamado a las autoridades actuales a realizar un trabajo serio, implementando una política de expropiación de tierra, como una expresión de reparación al daño causado por el Estado de Chile a la sociedad Mapuche.

Por la recuperación de nuestro territorio; por el derecho a la autonomía y por la libertad de nuestros hermanos mapuche recluidos en las distintas cárceles.

Manuel Caniulen Curiqueo, Lonko Rewe Madihue
Juan Daniel Anticoy Maricoy, Lonko Rewe Anticoy
Juanita Herminia Caniulen Coñoman, Werken comunidad Madiwe
Lof Mapu Madiwe, Lof Mapu Anticoy, Julio 2014

Contacto 94521057-juanita caniulen/62941251-juan anticoy

Fuente: Organización Mapuche Meli Wixan Mapu (De los Cuatro Puntos del Territorio Mapuche)

No hay comentarios:

Publicar un comentario