PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

martes, 5 de agosto de 2014

WALLMAPU, TEMUKO: MARCHA VIERNES 29 DE AGOSTO

Re-fortalecimiento y el llamado a la nación Mapuche
X Machi Celestino Córdova*
Me dirijo a toda la gente del Pueblo-Nación Mapuche, comunidades en resistencia, a los hermanos de todos los pueblos indígenas, autoridades espirituales a nivel general, distintas organizaciones, académicos, profesionales, estudiantes del lof mapu como de la ciudad (warria).
Así también me dirijo a la sociedad no-Mapuche (Winka), humildes y consientes por nuestra lucha, nacional como internacional.  

Debo señalar y recordarles a la sociedad en general que:
Una vez más, ha quedado en clara evidencia a la luz pública, de cómo el Estado Chileno ha abusado y atentado profundamente hacia nuestro pueblo Mapuche por la reivindicación territorial.
El pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que sea para tomar conciencia masiva y radicalizar profundamente, en conjunto, nuestra lucha, y no permitir que esto quede impune.
Recordar la historia real, lo que significo y provoco la llegada del Estado Chileno en nuestra Nación Mapuche.

Crueles asesinatos de los antepasados, degollamientos, masacres, quemados vivos niños, ancianos, autoridades espirituales, pu bilew, pu pillañ (machi), pu lonko-pu toki, como los recientes asesinados, todas las condenas políticas  que hemos sido sentenciados como luchadores consecuentes, las persecuciones, secuestros de las autoridades espirituales Mapuche, atentando en contra de la esencia del ser Mapuche.
Es un continuo gesto del Estado Chileno y sus actores capitalistas que  forman el sistema opresor, represor, esclavizador, para seguir dejándonos en despojo, manteniéndonos empobrecidos, aislados a través de sus latifundios, grandes empresas transnacionales, forestales, aeropuertos, carreteras, industrias pesqueras, centrales eléctricas, mineras, etc. que nos invaden y transgreden nuestros lugares sagrados, que  atenta en contra de la salud, de todo lo que abarca y significa la naturaleza.

A pesar de todos, estamos consientes que la MUERTE y el ENCARCELAMIENTO son las consecuencias del convencimiento de los luchadores dignos (WEICHAFE NOR PIWKE MEW – NOR RAKIDUAM MEW) sin transar por el asistencialismo ni soborno.

Es necesario continuar generando conciencia para seguir avanzando por nuestros legítimos derechos a la reconstrucción de la Nación Mapuche. Por la autonomía, la libertad individual y colectiva.
Con lealtad a los antepasados, los espíritus de la naturaleza que conviven entre nosotros, por el auto fortalecimiento, para su fertilidad a la madre tierra y como base fundamental de las nuevas generaciones, por el bienestar inmaterial y material.

Hacemos el llamado a todas las comunidades en resistencia, como en proceso de levantamiento, gente de todos los rincones de nuestra Nación mapuche. Como no-Mapuche humilde, profesionales, estudiantes, distintas organizaciones nacionales como internacionales:

Para una continua movilización en distintos frentes, en contra el sistema capitalista.

Con fortaleza y resistencia.
Por el derecho, justicia y territorio.
A auto-convocarse para una gran marcha en todas las ciudades.

1)      EXIGIR LA DEVOLUCION DEL TERRITORIO ANCESTRAL.

2)      LIBERACIÓN DE TODOS LOS PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE, COMO NO MAPUCHE COLABORADORES DEL MOVIMIENTO.

3)      EXIGIR MI RETORNO A MI REWE POR EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EJERCICIO ESPIRITUAL CULTURAL, LA EXIGENCIA POR EL MANDATO DE MI CONDICION DE MACHI

4)      FINALMENTE, DEJO EN LA OPINION PÚBLICA, Y EN LA CONCIENCIA DE LA SOCIEDAD HUMILDE.

Que dentro del sistema e institución del Estado Chileno. No se me está respetando ni considerando mi condición de MACHI, autoridad espiritual MAPUCHE, ni mi libertad de expresión.
Y no permitiremos que nos asocien como cualquier otro religioso del mundo (winka).

* Autoridad espiritual del Pueblo-Nación Mapuche

CUÁNDO: VIERNES 29 DE AGOSTO
DÓNDE: TEMUKO, PLAZA HOSPITAL
A QUÉ HORA: 10 HORAS DE LA MAÑANA


CONVOCAN FAMILIARES COMUNIDADES EN RESISTENCIA CAUTÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario