PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 20 de septiembre de 2014

E$TADO $HILENO NO CUMPLE COMPROMISO

Foto: Ximena Riffo
Carta a Verónica Aranzazu Zubía Pintoabogada asesora de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de $hile
Enviado X pulchetun


Estimada Verónica.
Lamentamos nuevamente que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile haya cancelado unilateralmente una reunión solicitada y prevista con el debido, tiempo.

En comunicaciones anteriores y en reiteradas oportunidades no solicitaron los asuntos que se pretendía abordar en la reunión. A este respecto, debemos recordar que todos los temas concernientes al Ministerio de Relaciones Exteriores están contenidos, en el documento de Consenso de los Pueblos Indígenas que presentamos a vuestra cartera ministerial el día 28 de agosto 2014. Oportunidad que también estuvieron los delegados del Ministerio de Desarrollo Social, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El documento de Consenso de los representantes de los Pueblos Indígenas que presentamos el día 28 de septiembre de 2014, esta en plena consonancia con el documento que se abordará en la Reunión Plenaria de Alto Nivel y la no realización de una reunión previa, como se había previsto entre el gobierno de Chile y los representantes de los Pueblos Indígenas nos genera suficiente y legitima preocupación.

En cuanto a la fecha que ud, propone y que sería para el 01 de octubre,  el objeto de la reunión que solicitábamos tiene exclusivo sentido abordar las cuestiones que se trataran y derivan de la Reunión Plenaria de Alto Nivel o Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas a efectuarse el día 22 y 23 de septiembre de 2014, en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Consideramos oportuno subrayar que, la reunión Plenaria de Alto Nivel ha sido criticada por los Pueblos Indígenas, por la falta de participación indígena y del mismo modo falta de compromiso de los gobiernos en la promoción y protección de los derechos de los Pueblos Indígenas contenidos en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La fecha de reunión que ud, propone y teniendo en cuenta el objetivo que tiene, esta resulta casi extemporánea. Sin embargo, analizaremos junto a los otros representantes de los Pueblos Indígenas para confirmar o no sobre dicha reunión que ud, propone.

Atentamente.
Aucan Huilcaman Paillama

17 de septiembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario