PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

miércoles, 15 de octubre de 2014

ARGENTINA, BS. AS.: SEMINARIO DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Nuevas perspectivas, Viejos conflictos
Enviado X pulchetun
40 años construyendo el camino de la Paz, la Noviolencia y los  DDHH, junto a los pueblos de América Latina.

En el marco del Proyecto "Sociedad Civil, Derechos Humanos y Democracia. Los caminos contra la impunidad" implementado por CODESEDH y Fundación Servicio Paz y Justicia- 
invitamos al SEMINARIO DE PUEBLOS ORIGINARIOS:

“NUEVAS PERSPECTIVAS, VIEJOS CONFLICTOS”
CUÁNDO: 16 DE OCTUBRE DE 2014
DÓNDE:  J. E. URIBURU 950 –  Subsuelo 4 – C.A.B.A.
A QUÉ HORA: 10 A 18 HORAS.

En el marco de los 40 años del SERPAJ y en el simbólico mes de octubre, el Equipo  Pueblos Originarios del SERPAJ, organiza este Seminario en el que se tratarán temas relacionados con el pasado, el pasado que es doloroso y  conflictivo, pero al mismo tiempo tenemos el presente, donde aparecen rasgos alentadores,  que representan una nueva perspectiva para los pueblos originarios.  Los temas a tratar son:

MEMORIA HISTORICA
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
MUJER INDIGENA Y VIOLENCIA DE GENERO

Para tener presente la memoria histórica, participarán en el panel, Noole Cipriana Palomo, de la Federación Pilagá de Formosa, que se referirá al significado que para ellos tiene  la Masacre de Rincón Bomba.  También integrará el panel, el joven historiador qom,  Juan Chico, que tratará el tema de la Matanza de Napalpí, una de los dos hechos históricos de la provincia, en que los pueblos indígenas fueron brutalmente agredidos. Y finalmente hará una contextualización histórica de ambos hechos históricos, la antropóloga Diana Lenton, integrante del Grupo de Estudios en Aboriginalidad, Provincias y Nación, que vienen trabajando en todo el territorio argentino, apoyando las reivindicaciones históricas que tienen como protagonistas a los pueblos originarios.R

Por el lado de la Comunicación Intercultural, contaremos con la presencia de Julio Viyen Leiva, joven comunicador qom del Chaco, con una rica experiencia en comunicación indígena en diferentes comunidades de su provincia; al mismo tiempo tendremos la visita de otro joven periodista indígena de la Radio Comunitaria “La voz indígena” de Tartagal, Provincia de Salta. Y de Buenos Aires, expondrá Pablo Badano, responsable de Indymedia Pueblos Originarios, con una importante experiencia en la difusión de todo lo relacionado con el mundo indígena.

Mientras que en el tema de la mujer indígena y la violencia, expondrá la joven qom, Elizabeth González, también de la Provincia del Chaco, y Frida Rojas, de origen quechua, residente en Buenos Aires, quienes nos hablarán sobre sus  experiencias en apoyar a mujeres indígenas que son víctimas de la violencia de género.  

La participación en este Seminario es abierta y gratuita.

Por consultas e inscripcion escribir a: pueblosoriginarios@serpaj.org.ar

Contaremos con la presencia de:

Memoria Histórica
Cipriana Noole Palomo (Federación Pilagá de Formosa)
Juan Chico – Historiador Qom – Provincia del Chaco
Diana Lenton, antropóloga

Comunicación Intercultural
Julio Viyen Leiva – Qom – Provincia del Chaco
Pablo Badano – Indymedia Pueblos Originarios – Buenos Aires

Mujer indígena y violencia de género
Elizabeth González – Qom - Provincia del Chaco
Frida Rojas – Quechua- Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario