PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

martes, 28 de octubre de 2014

ARGENTINA, SU E$TADO Y GOBIERNO REPRIMEN LA PROTESTA SOCIAL

Aunque los medios sindicales, de izquierda y otros, insisten en hablar de LOS trabajadores, y no usan TRABAJADORAS o MUJERES en sus notas, nosotras encontramos registros de muchas mujeres activando el movimiento social que hoy el Gobierno y el E$tado argentino, reprimen de manera desvergonzada para un gobierno "progresista"... más de lo mismo que en el resto de América Latina ... 

ARGENTINA,COMO EN OTRAS ÉPOCAS…
REPRESIÓN OFICIAL CONTRA LOS TRABAJADORES
Enviado X Diario de Urgencia

Gendarmería y policías bonaerenses aplican sobre los trabajadores despedidos de la empresa Lear la “doctrina” impuesta por el Secretario de Seguridad Sergio Berni y avalado por el Gobierno nacional.

El Clarín
Desalojan con balas de goma y gases un corte en el Camino del Buen Ayre
PROTESTA E INCIDENTES.
Al igual que ayer durante una protesta de Lear, Gendarmería impidió que cooperativistas corten esa autopista a la altura del cruce con Debenedetti. Hay dos detenidos.
Por quinto día consecutivo, el Camino del Buen Ayre amaneció cortado a la altura del puente Debenedetti, en la localidad de José León Suárez, Partido de General San Martín.

Allí, una protesta de trabajadores de la Cooperativa 8 de Octubre exige que el Gobierno bonaerense les renueve el contrato de trabajo que tenían con el Ministerio de Infraestructura provincial.

Pero esa protesta, acompañada por militantes de la agrupación “Barrios de Pie”, fue reprimida por la Gendarmería que -al igual que ayer en la Panamericana durante una movilización de trabajadores de Lear- actuó con gases lacrimógenos y balas de goma. Efectivos de Infantería de la Policía bonaerense utilizaron gas pimienta para sacar a los manifestantes que se subieron a esa autovía para bloquearla.

Estas personas estuvieron cortando el Camino del Buen Ayre durante cuatro días porque denuncian que el gobierno de Daniel Scioli dará de baja en noviembre próximo 200 puestos de trabajadores de cooperativas, pero hoy se decidió desplegar a la Policía a fin de impedir bloqueos

La acción de las fuerzas de seguridad fue para impedir un nuevo corte en la autopista; la Gendarmería detuvo a dos personas en el momento del avance, poco después de las 9 de la mañana de este viernes.
La agrupación Barrios de Pie, participante de la protesta de esos cinco días, emitió un comunicado:

Brutal represión en Camino del Buen Ayre: En el quinto día de corte en la autopista Camino del Buen Ayre por un reclamo laboral ante el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, se desplegó un importante operativo de Gendarmeria que terminó reprimiendo a los trabajadores.

Las fuerzas de seguridad reprimieron con palos y gas pimienta,  y el saldo es de dos detenidos y una decena de heridos.
Por su parte el Coordinador nacional de Barrios de Pie Daniel Menendez Afimó "Ante los reclamos sociales como la defensa de 200 puestos de trabajo, la respuesta es la represión, vemos que es el propio gobierno quien genera  las condiciones para un diciembre caliente"

Para luego concluir "El gobierno tiene la responsabilidad de llamar al dialogo a todos los sectores sociales ante la creciente crisis económica que golpea a los más humildes"

Barrios de Pie marcha hacia la comisaria para exigir la liberación de los detenidos.


La Nación
Desalojaron otro piquete: fue en Camino del Buen Ayre
Fuerzas de seguridad despejaron una manifestación de Barrios de Pie, que desde el lunes cortó en varias oportunidades esa vía en reclamo de más planes sociales
Fuerzas de seguridad desalojaron del Camino del Buen Ayre un piquete de la organización Barrios de Pie, que por quinto día consecutivo cortó esa vía en reclamo de más planes sociales.
La manifestación, en la zona de José León Suárez, provocó un caos vehicular durante toda la semana. Hoy, la protesta se realizó desde temprano y quedó bloqueado el acceso a la altura del puente Debenedetti. Según C5N, un efectivo resultó herido cuando se desalojó el piquete.
Los efectivos lograron neutralizar un intento de corte de la traza principal de la autopista mano a Panamericana, y correr del lugar a los cooperativistas, quienes se mantienen a pocos metros con intenciones de retomar el bloqueo para reclamar al gobierno bonaerense por la continuidad de sus puestos de trabajo.
Según relató a LA NACION el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, la protesta busca que el gobierno bonaerense le garantice el trabajo a 200 cooperativistas que realizan tareas de limpieza en el Ministerio de Infraestructura. "En una reunión que mantuvimos ayer nos ofrecieron renovar sólo a 100", aseveró Menéndez.

"Queremos que se garantice continuidad laboral para todos los trabajadores. Es increíble que nos desalojen con gases", se quejó el dirigente y dijo que ahora evaluarán qué medidas de fuerza van a tomar en los próximos días. Menéndez aseguró que dos cooperativistas fueron detenidos y 20 personas resultados heridas.

El ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, criticó ayer la protesta al asegurar que "están vigentes los contratos" de los cooperativas. "Suponen que no se van a renovar los contratos, pero estos no vencieron, y se renuevan en enero", apuntó.


 Infobae
Un grupo de manifestantes que realizó cortes durante toda la semana fue desalojado efectivos de la Bonaerense. Hubo incidentes, gases y balas de goma
 Crédito: TélamEl Gobierno trasladó su nueva política anti-piquetes al Camino del Buen Ayres, altura Debenedetti, donde esta mañana se produjeron fuertes incidentes cuando la Policía desalojó a militantes de la organización Barrios de Pie, que reclaman planes sociales.
Minutos después de las 9, los efectivos disiparon una manifestación y arrestaron a las personas que se resistieron al operativo. Hubo enfrentamientos, forcejeos, gases lacrimógenos e incluso balas de goma. Un policía fue trasladado con heridas en ambulancia. "Tenemos un compañero con un golpe contundente en la cabeza", se limitó a informar uno de los jefes del operativo. Varios militantes fueron detenidos.
"Repudiamos la decisión de Daniel Scioli, a través del Ministerio de Infraestructura bonaerense, de no darle continuidad a un convenio laboral que contempla a 200 trabajadores que hacen tareas de limpieza de arroyos a través de cooperativas y cumplen una jornada laboral de 6 horas", dijo a la agencia DyN Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie.

Las protestas de Barrios de Pie se repitieron toda la semana, generando graves demoras en el tránsito. Este viernes la Policía bonaerense cambió su postura e intervino para garantizar la libre circulación. Ayer se vivió una situación similar en la Panamericana, cuando la Gendarmería se enfrentó a militantes de partidos de izquierda que exigen la reincorporación de los empleados despedidos de la autopartista LEAR.
Fracasaron las instancias de negociación
"Es insólito que ante un contexto de crisis se pretenda recortar puestos de trabajo"
Luego de cuatro días consecutivos de protestas en la autopista del Buen Ayre, este mediodía se realizo una reunión entre el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y delegados de los trabajadores tercerizados.

La propuesta del Ministerio de Infraestructura de la Provincia consiste en que se firme un convenio de continuidad laboral pero reduciendo la cantidad de puestos laborales.
Ante esta situación, los trabajadores cooperativistas decidieron continuar con la protesta en Camino del Buen Ayre (altura Debenedetti) el día de mañana, a partir de las 7hs.

"En un escenario de crisis, es inadmisible cualquier medida tendiente a recortar puestos de trabajo.  Queremos que se garantice continuidad laboral para todos los trabajadores y no sólo para algunos" afirmó el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Los trabajadores afirman que continúan mañana con el corte que mantienen hace cuatro días en la autopistas Camino del Buen Ayre hasta que no se garantice que se dará continuidad al convenio de limpieza y mantenimiento de arroyos que garantiza actualmente 200 puestos de trabajo.

Después de cuatro días de reclamo, habrá una reunión en La Plata
Luego de cuatro días consecutivos de protestas en la autopista del Buen Ayre, este mediodía habrá una reunión entre los cooperativistas y el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.
"Si existe voluntad y el Ministerio de Infraestructura se compromete a dar continuidad al convenio laboral, será necesario que se firme un acuerdo para que los trabajadores vean garantizados sus puestos de trabajo" afirmó el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.
Los trabajadores afirman que no levantaran el corte que mantienen hace cuatro días en la autopistas Camino del Buen Ayre hasta que no se garantice que se dará continuidad al convenio de limpieza y mantenimiento de arroyos que garantiza actualmente 200 puestos de trabajo.

Fuente: Prensa Barrios de Pie

No hay comentarios:

Publicar un comentario