PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

miércoles, 1 de octubre de 2014

JOSÉ MAURICIO QUINTRIQUEO HUAIQUIMIL, AGONIZÓ UNA HORA, FUE ASESINADO EN EL FUNDO NILPE, GALVARINO


Foto sitio del suceso – Galvarino, IX región. vía @HectorBurgosO



Muere comunero mapuche arrollado por tractorista de un fundo durante ocupación pacífica en Galvarino, Araucania
X Enviado X Radio Villa Francia
El hecho ocurrió esta mañana durante en un “enfrentamiento” entre trabajadores (inquilinos) de un fundo y comuneros mapuche de la comunidad de Ñilpe.
Cabe señalar que el terreno se encontraba tomado hace ya dos meses de forma pacífica por comuneros mapuche y quienes se encontraban ya en conversaciones con la CONADI para la adquisición (recuperación) del terreno. Así lo confirma José Ñain, dirigente mapuche de la Comunidad José Quilaqueo II. 
Fue en este contexto, que esta mañana un grupo de comuneros ingresó al fundo para hacer toma de él, cuando fueron enfrentados por un grupo de inquilinos del terreno.

El joven comunero mapuche fue identificado como José Mauricio Quintriqueo, de unos 30 años de edad. Según versiones de los presentes, los comuneros hicieron ingreso y sin mediar dialogo alguno uno de los trabajadores del fundo (inquilino), aceleró su tractor arrollando al joven comunero, posteriormente se dio a la fuga. Quintraqueo quedó gravemente herido muriendo más tarde (aproximadamente tras una hora de agonía) en el lugar.

Hasta el lugar llegó carabineros quien cerco el lugar y se comenzó a realizar las pericias correspondientes.

Fuente: Radio Villa Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario