PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

miércoles, 22 de octubre de 2014

SUDAFRICA: LA REAFIRMACION DEL PODER ECONOMICO, MACHISTA Y RACISTA

Una opinión acerca de la sentencia de Pistorius
X Marta R. Zavaleta*
Según una autoridad judicial, mujer y negra, en el contexto de su sociedad, la cesación de la vida de una mujer joven, rica y famosa, vilmente asesinada en su propia casa por su concubino, un deportista inválido y famoso, solo se merece una sentencia real de 10 meses de prisión. Si y porque quien la mató es un hombre de una familia también muy rica, millonario y famoso. 
La elite del país -predominantemente pero no solo blanca - ofreció al mundo a través de sus sistema judicial y el sistema de comunicaciones, y  por muchos meses, una imagen americanizada de sus intestinos revueltos. Y mostró cuán lento va el avance de la civilización hacia una sociedad más justa e igualitaria, en este caso, en un típico país capitalista, periférico y cristiano, cuna de los primeros campos de concentración inventados y practicados alli por el imperio inglés poco más de un siglo atrás...

*Dra Marta R. Zabaleta, Londres, Octubre 2014. Si mis palabras pudieran tener alguna relevancia, creo que seria básicamente porque existen otras personas que se unen o unieron en los caminos de sus vidas con la mía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario