PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 30 de noviembre de 2014

ATROPELLOS DE METRO S.A. CONTRA LOS TRABAJADORES QUE CONSTRUYEN LA LÍNEA 6

No escuchéis lo que dicen, Mirad lo que hacen…
Enviado X Enrique Of/Politika
En materia de transporte público, gastar plata pública o inventarle negocios a los privados no constituye una política coherente. En la materia las decisiones se asemejan a manotazos de ahogado. Las denuncias de los trabajadores que construyen la Línea 6 son graves y preocupantes.
 
¿A quién le importa?
En POLITIKA hemos recogido muchas frases, aforismos y proverbios que nos parecen reunir una cierta inteligencia colectiva atesorada a lo largo de siglos. Algunas de ellas son de nuestra propia cosecha, aun cuando sabemos que en la materia no hacemos sino cuajar algo que ya estaba en la memoria de la humanidad.

Una de ellas ha estado en la portada de POLITIKA durante algún tiempo: “No escuchéis lo que dicen, Mirad lo que hacen”.

Es otra forma de decir “Por sus obras los conoceréis” o bien “Del dicho al hecho… hay mucho trecho”.
A nuestro lema habría que agregarle… “Mirad también cómo lo hacen”.
Hace unos días difundimos una nota relativa a lo que conviene llamar los atropellos de Metro de Santiago hacia los trabajadores que construyen la Línea 6.
 
Como es costumbre y era de esperar, el silencio más absoluto fue la respuesta de las autoridades. Que en Chile se acose a los trabajadores, que se les reprima incluso violentamente, que la legislación laboral sea una vergonzosa supervivencia de la dictadura, no es algo que la haga perder el sueño al Ejecutivo, comenzando por la ministro del Trabajo.

Los sindicatos afectados nos hicieron llegar un comunicado. En él hay algunas reflexiones muy pertinentes, que merecen ser conocidas. Helas aquí:
 
La Presidente Bachellet anunció un millonario plan de infraestructuras de transporte, que incluyen nuevas líneas del Metro, y una primera línea concesionada. Es la alianza-público-privada que solo sirve para llenar los bolsillos de los empresarios con la plata de todos los chilenos…
 
Los tramos 1 y 2 de la Nueva Línea 6 están totalmente paralizados desde más de 40 días por litigios políticos que METRO SA tiene con la empresa Constructora METRO 6. De nada ha servido la campaña del terror en contra de los trabajadores, orquestada por Recursos Humanos de METRO SA. _
Más de 500 trabajadores seguimos defendiendo el derecho al trabajo estable, y las conquistas logradas en la última negociación. Seguiremos presionando para ser reintegrados a nuestras funciones, mientras los túneles se están inundando ya que nadie les saca el agua (vea el video)._


VEA VÍDEO

Los Tramos 3 y 4 de la Línea 6 de METRO, adjudicada al consorcio hispano-chileno “Echeverría Izquierdo Ossa” tienen graves atrasos, así como múltiples denuncias de los sindicatos por el exceso de jornadas de trabajo y prácticas antisindicales.

Los tramos 1, 2, 5 y 6 de la Línea 3 de Metro, adjudicados a la empresa española “OHL Obras con Hurte Lain”, que a su vez ha subcontratado a otras empresas, también tienen considerables atrasos en sus obras. La empresa enfrenta permanentes conflictos laborales: la semana pasada los trabajadores se tomaron el puente grúa en protesta por el no pago de las horas extraordinarias y descuentos abusivos e ilegales. Esta empresa tiene millonarias multas por excesos de jornadas de trabajo y faltas a la seguridad, conflicto que sin ninguna duda está recién comenzando.
El tramo 4 de la línea 3, adjudicado a la empresa española FERROVIAL, que ha es cuestionada por incumplimiento de las normas de seguridad: el desplome de una grúa torre (al lado de un edificio en San Diego casi al llegar a la Alameda) constituyó un grave accidente laboral que afortunadamente no cobró vidas humanas.

El tramo 3 de la línea 3, adjudicado al consorcio ESPAÑOL MEXICANO COPASA CORAS- CORVIAN, fue paralizado la semana pasada por el sindicato de trabajadores por las malas políticas de seguridad, por no entregar los implementos de seguridad indicados para los trabajos, por el no pago de horas extraordinarias, por exceso de jornadas, y por no otorgar domingos compensatorios. Esta situación se mantiene porque nadie hace aplicar la ley.

El Gobierno, Metro SA y la Inspección del Trabajo, ocultan estos hechos, y permiten que las constructoras abusen con los Trabajadores, no respeten las medidas de seguridad, e invisibilizan la lucha que los Trabajadores estamos dando.
 
¿Qué decir?
Notar que el aumento de la inversión –generándole de paso un negocito a los privados– no suple la ausencia de una política de transporte público. Hace algunas semanas, un alto responsable del ministerio de Transportes nos decía: “Gastamos sumas enormes de dinero, y la cosa empeora a ojos vista”.
A confesión de partes…

Fuente: Politika


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