PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

lunes, 14 de abril de 2014

TAWANTINSUYU, BOLIVIA: ABORTAR A LOS PATRIARCAS

DEBATE: Acerca del texto: ¿RE-EDUCAR O MATAR AL PATRIARCA? Un debate más allá de la ley de despenalización del aborto*
X Autónoma de Mujeres/ Enviado X Caminante
“Haga matria aborte un patriarca” Arañábamos en las paredes con nuestra intensidad perturbadora, entre risas cómplices dispuestas a desatar “un debate más allá de la ley de despenalización del aborto”, conscientes de los conservadurismos que desnudaría y las hogueras...SEGUIR LEYENDO


WALLMAPU: MACHI CELESTINO PRUEBA INOCENCIA

El machi Celestino prueba su inocencia
x Arnaldo Pérez Guerra/Enviado x Arnaldo Pérez Guerra
El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco condenó a 18 años de prisión al machi Celestino Córdova Tránsito, por su presunta responsabilidad en el incendio que provocó la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay. 

El Ministerio Público, la Fiscalía y los abogados querellantes habían solicitado presidio perpetuo calificado y la aplicación de la Ley Antiterrorista. Los abogados de la defensa, piden anular el juicio. Aseguran que no se lograron establecer los hechos ni la participación del machi. “Celestino es inocente”, dice su abogado Pablo Ortega Manosalva, quien ha patrocinado causas emblemáticas contra líderes indígenas. “No se le condenó por ser autor de los hechos, y debemos dejar en claro que tampoco fue partícipe en los mismos”, agrega.
El incendio y muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay ocurrió el 4 de enero de 2013, al interior del fundo Granja Lumahue, en Vilcún, Región de La Araucanía. Según los abogados de Celestino Córdova aún quedan recursos para lograr su absolución. Aunque en el juicio no se aplicó la Ley Antiterrorista, sí se investigó con sus métodos, que han sido cuestionados por organismos internacionales. “Los acusadores intentaron que se aplicara esa ley, y el tribunal estuvo en lo correcto al no aplicarla. Si bien el delito es grave, no existe acto terrorista. Vamos a revertir la supuesta participación del machi. Celestino es inocente. Es importante decir que no se le aplica una condena por ser ‘autor’ de los hechos. Se le condenó como ‘autor cómplice’, es decir, alguien que estuvo presente y no evitó los hechos, pudiendo evitarlos, o bien, que contribuyó de alguna manera. Ya existe un reconocimiento de que Córdova no es el ‘autor material’”, dice el abogado Pablo Ortega.

En el caso, hubo evidentes presiones del gobierno de Piñera. Según el Observatorio Ciudadano, “ha sido uno de los casos más complejos por la gravedad del delito, por las presiones del gobierno y porque involucra a una autoridad religiosa del pueblo mapuche”. El Ministerio Público situó a Celestino en el sitio del suceso, pero, en rigor, no pudo probarlo. “Las pruebas orientaban hacia una absolución”, dice Pablo Ortega. Se le condenó por indicios y presunciones, es decir, por pruebas indirectas. Los abogados solo tuvieron 18 días para preparar su defensa. No existió pleno respeto a las garantías judiciales. Los medios de comunicación hicieron gala de sus prejuicios racistas. La presunción de inocencia nunca orientó las diligencias del tribunal ni de los funcionarios policiales. No entregaron los antecedentes completos de investigación a la defensa, debido a que se siguió investigando al machi, privándosele de muchas pruebas exculpatorias. Los peritajes no determinaron su participación: no hay ADN que lo sitúe en la casa de los Luchsinger-Mackay; sus ropas no tenían residuos de hidrocarburos; tampoco se probó que la bala que lo hirió haya sido disparada por Werner Luchsinger; fue detenido a 2.400 metros del lugar de los hechos y no se encontraron restos de su sangre ni huellas de su calzado.

“INDICIOS” PERO NO PRUEBAS
Kelv Tranamil, vocera del machi Córdova, expresó el día en que se leyó la sentencia: “No hubo un juicio justo, seguimos respaldando al machi y estamos confiados en que se pueda anular el juicio para que se haga un juicio justo”.
La pena habría sido mucho mayor si se hubiese aplicado la Ley Antiterrorista. El gobierno anterior hizo todo lo posible para que se aplicara. El propio ministro del Interior, Andrés Chadwick, expresó: “Aspirábamos a una pena mayor dada la gravedad y lo dramático del significado del crimen, consideramos que jurídicamente el tribunal tenía los instrumentos para haber aplicado una pena superior”, refiriéndose expresamente a la Ley Antiterrorista. Sin embargo, Luis Hermosilla, abogado del ministerio del Interior, quedó conforme con la sentencia: “Es una de las penalidades más altas”, dijo.
Durante la investigación, que duró un año, Celestino Córdova no reconoció ninguno de los delitos que le imputaban. Kelv Tranamil, agrega: “Seguiremos firmes en respaldar al machi, que está asumiendo la prisión política por pertenecer a una comunidad que está en lucha en el proceso de recuperación territorial. Esta condena es una más en el contexto de la criminalización que el Estado ha hecho a nuestras justas demandas”. La defensa anunció que seguirá buscando recursos para conseguir la completa absolución del machi. “Celestino estuvo muy tranquilo durante todo el juicio, confía que en definitiva se conozca la verdad”, dice Pablo Ortega. Por su parte, la abogada defensora, Karina Riquelme, agrega: “Ni el fiscal Cristian Paredes ni el abogado querellante, Luis Hermosilla, pudieron comprobar que Celestino estuviera en el lugar de los hechos durante el atentado… Todo son indicios, y en virtud de ellos llegaron a esta conclusión. Se presume que una persona es inocente hasta que no se pruebe lo contrario. En este caso, se le condenó por indicios, no por pruebas científicas”.

Además del breve plazo que tuvieron los abogados del machi para preparar la defensa, el aceleramiento del juicio generó que el propio Ministerio Público no preparara bien las pruebas. Según la acusación, el machi irrumpió en la casa de las víctimas, le echó combustible y la incendió, fue herido a bala por Werner Luchsinger, y huyó a pie veinte cuadras en la oscuridad sorteando obstáculos y alambradas. “Ninguna prueba lo sitúa en el sitio del suceso, sino a más de 2.400 metros por el camino o 1.780 metros en línea recta hipotética, porque además hay obstáculos, por lo tanto son aproximadamente veinte cuadras de distancia”, dice Pablo Ortega. La abogada Karina Riquelme, agrega: “Lo único que hicieron fue tomarlo detenido, y en ningún momento pensaron que podía ser inocente o que pudo haber recibido esa bala de parte de alguno de los 45 funcionarios armados que estaban cerca del lugar… Había policías en el lugar y esa es una situación que comprobamos. El Ministerio Público al realizar una investigación sesgada, apresurada, sin tomar en consideración la presunción de inocencia, lo que hizo fue buscar pruebas para culpar a Celestino, no para esclarecer la verdad de lo sucedido… Está comprobado que en La Araucanía existen infiltrados y agentes provocadores que realizan atentados. La única persona que ha sido condenada por terrorismo en esta zona es Raúl Castro Antipán, que reconoció trabajar con la Dipolcar. Existiendo en el lugar personal policial de inteligencia cuando se cometieron los hechos, no se ha dado ninguna explicación y tampoco tenemos conocimiento de si ese personal utilizó sus armas… No pudo ser probado el calibre de la bala que hirió a Celestino. Un perito balístico dijo que no se podía acreditar la bala que lo hirió. Hay peritos balísticos que dicen eso y no entendemos cómo el Tribunal Oral llegó a la conclusión que Celestino fue herido por una bala disparada por Luchsinger…Además, el derecho a guardar silencio es un derecho básico que no es cuestionado en ninguna parte del mundo, pero en este caso se ha cuestionado en innumerables ocasiones. ¿Por qué Celestino guarda silencio? Creo que eso no es parte de un proceso penal. No se puede cuestionar que él ejerza un derecho”.
Sólo por “indicios”, presunciones y razonamientos plagados de racismo se ha condenado a una autoridad espiritual del pueblo mapuche por hechos sucedidos a veinte cuadras de donde fue encontrado, herido, por funcionarios policiales. El mismo racismo ha operado en Gendarmería, que no ha permitido que el machi realice ceremonias tradicionales al interior del penal, lo que viola el Convenio 169 de la OIT. El abogado Ortega, argumenta: “Es un tema de libertad de cultos. Es una persona que tiene creencias religiosas que deben ser respetadas. No tiene que ver con que sea culpable o inocente, esté preso o no. Todo ciudadano tiene derecho a practicar su religión, sus convicciones, en la medida que no afecte a terceros”. También se impidió a los comuneros hacer rogativas en las afueras del tribunal. Cuando se leyó la condena hubo fuertes enfrentamientos y decenas de detenidos tras la represión de Carabineros, entre ellos varios niños.

IRREGULARIDADES JUDICIALES
Los abogados del Centro de Investigación y Defensa SUR, con sede en Temuco, asumieron la representación del machi Celestino Córdova, luego que éste manifestara haber perdido la confianza en la defensora pública, María del Rosario Salamanca. Según la defensa, las pruebas testimoniales son todas pruebas indirectas y el peritaje balístico de la PDI, que señala que la bala disparada por Werner Luchsinger fue la que hirió a Celestino Córdova, no es más que una “estimación probabilística”. Otro peritaje, a cargo de Francisco Ross, afirma que si la bala que hirió a Córdova, provino del arma de Werner Luchsinger, “debía tener restos de níquel en su ropa y cuerpo”, que no encontraron en el machi.
Durante el juicio, Celestino Córdova fue acusado de un robo e incendio ocurrido el 22 de diciembre de 2012, en Vilcún, en el fundo Santa Isabel, propiedad de Pío Seco López y María Fourcade Carmine. Según los acusadores: “Celestino Córdova y quienes lo acompañaban procedieron a reducir, amenazar y golpear a las víctimas, registraron el inmueble y robaron varias especies y armas; el lugar fue incendiado por un número indeterminado de personas, que además incendiaron tres vehículos”. Según la defensa del machi, se presentaron los dos hechos en un mismo juicio, como una forma de impresionar a los jueces. “Se trata de hechos y lugares distintos. Incluso respecto de los hechos ocurridos con la familia Seco-Fourcade ellos habían renunciado a prueba, lo que demuestra que no aspiraban a una condena sino a prejuzgar al tribunal”, dice Pablo Ortega. Otra irregularidad es que la Fiscalía renunció a la prueba de un testigo -quien está con medidas de protección-, que habría visto cómo terceras personas realizaban estudios del terreno en que se efectuaron los atentados. “Dicho particular incluso dio las patentes de los vehículos en que se movilizaban. El Ministerio Público, aun cuando tenía la obligación de presentar dicha prueba, renunció a ella. Situación realmente inexplicable” agrega.

Tras detener al machi Córdova no se investigó más y se le acorraló como “único culpable”. Las comunidades están conmocionadas al ver a uno de sus líderes espirituales preso y condenado. “Sostenemos que el Ministerio Público realizó una investigación apresurada y acusó a Celestino Córdova sin haber terminado su investigación; de hecho, una vez acusado, continuaron las imputaciones en otras líneas. Todo lo que vimos en el juicio oral fueron conclusiones preliminares. No existe prueba directa de su participación. Todo lo que el Ministerio Público hizo fue decir que existen ‘probabilidades’ de que el machi haya estado presente en el lugar de los hechos. El único peritaje que situaría, y lo digo en condicional, es un pericial planimétrico que dice que existen ‘posibilidades’ que el machi estuviera en tal posición, pero no dice cuáles son las probabilidades, cuál es el porcentaje de ellas. Un herido a bala en el pecho no puede recorrer los dos kilómetros desde la casa de los Luchsinger Mackay hasta el cruce de caminos donde la policía lo encontró tendido”, dice Ortega.

Un peritaje mencionó “trazas de polen en las botas del machi”, compatibles -se dijo-, con la plantación de papas sembradas en el fundo de Luchsinger. “Eso no aporta mayores antecedentes sobre su participación en los hechos, porque lo que el Ministerio Público omite es que existe un peritaje de varios calzados que fueron incautados en distintos lugares de la región y, curiosamente, en todos los zapatos encontraron el mismo polen. ¿Por qué? Porque estaban en la temporada de siembra de papas. Es lógico que esto pase eso en una zona donde las papas son un cultivo importante”, agrega.
Otra irregularidad en el juicio es que, afirmándose en los audios de la Central de Comunicaciones de Carabineros, la Fiscalía y la policía señalaron que “aquella noche sintieron gemidos de alguien, a escondidas, pero en el audio que se expuso en el tribunal, nos damos cuenta que lo que en realidad transmitieron los funcionarios policiales es el audio de un sujeto que gritaba pidiendo ayuda… Alguien que ha cometido un delito grave no estaría alertando su presencia”, concluye el abogado Ortega.

(*) Historiador y Periodista. Una versión de este reportaje fue publicada en revista Punto Final.

domingo, 13 de abril de 2014

WALLMAPU, VALPARAÍSO NOS DUELE

El incendio que azotó a Valpo desde anoche
11 muertos
8 mil personas afectadas
700 personas en albergues



Confirman once víctimas fatales por incendio en Valparaíso
Enviada x marcela/Rado U. de Chile

Confirman once víctimas fatales por incendio en Valparaíso
Autoridades estiman que ocho mil personas han sido afectadas por la emergencia y cientos permanecen en albergues. La Presidenta Michelle Bachelet se trasladó a la ciudad, donde más de un millar de Bomberos intentan controlar el fuego.





La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó poco antes de las 10:30 de este domingo que el número de víctimas fatales por el incendio que afecta a Valparaíso aumentó a once.
Asimismo, la entidad aseguró que la emergencia ha movilizado a 3.500 funcionarios de Bomberos, Conaf, Carabineros, Armada, Ejército, PDI y Samu.

Previamente, Carabineros había confirmado que ocho personas habían perdido la vida en el incendio. La quinta víctima fatal fue encontrada entre los escombros que el fuego dejó en el cerro Las Cañas.
Poco antes de las 10 de la mañana, la Presidenta Michelle Bachelet llegó a la Intendencia de Valparaíso para participar del Comité de Emergencia que funciona en ese lugar.
En la madrugada, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, había informado que cuatro personas habían perdido la vida durante la emergencia: “Son tres varones y una mujer y es el primer informe oficial que tenemos en esta materia”, dijo.

“La magnitud de este incendio no se había visto antes en Valparaíso. Tenemos más de 700 personas en distintos albergues y esperamos que lleguen más en las próximas horas”, señaló Peñailillo.
Mientras, el jefe del Área Operativa de la municipalidad de Valparaíso, Gonzalo Díaz, estimó que alrededor de ocho mil personas han sido afectadas por el incendio.
Según Conaf, doce aeronaves trabajarán durante el día en el combate del fuego.
Por otra parte, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, señaló que 500 personas han sido atendidas en centros de salud debido a la emergencia. Entre ellas, tres se encuentran en estado crítico.
Debido al incendio se realizó la evacuación preventiva de 204 internas que permanecían en la cárcel de Valparaíso. Antes ya se había trasladado a ocho mujeres que se encuentran embarazadas o con lactantes.
  


Fuente: Radio U. de Chile

TAWANTINSUYU, BOLIVIA: SILVIA RIVERA CUSICANQUI "LA DERECHA ES EL EVO"

Silvia Rivera asegura que “la derecha es el Evo”
“Es aliado de la Unión Juvenil Cruceñista”, señala
Enviado x Cocha/Erbol
Silvia Rivera Cusicanqui, docente de la Universidad Mayor de San Andrés, investigadora y una de las intelectuales más influyentes del llamado Proceso de Cambio, afirmó que la derecha...SEGUIR LEYENDO

ABYA YALA: SOLIDARIDAD CON LOLITA


TODAS y TODOS SOMOS LOLITA
Enviado x Articulación Política La Cuerda

En solidaridad con la compañera: Aura Lolita Chávez Ixcaquic.

Se hace un llamado para acompañarla el lunes 14 de abril de 2014 a las 8:30, quien ha sido citada por el Ministerio Público, en calidad de sindicada por el delito de Coacción en caso No. M.P. 226-2013-3296. El Ministerio Público le requiere acudir acompañada de abogado a la Fiscalía de Santa Cruz del Quiche.

Este caso es una contrademanda interpuesta contra ella, por el grupo delictivo vinculado al VIOLENTO PLAGIO, SECUESTRO Y ASESINATO DEL COMPAÑERO SILVERIO VICENTE, ORIGINARIO DE LA COMUNIDAD DE SIBACA, CHUJUYUB, SANTA CRUZ DEL QUICHE quien desapareció el día 26 de julio, encontrado torturado y asesinado el día 5 de Agosto 2013.

Como otras liderezas que se pronuncian en contra de la política extractiva, Lolita ha sido constantemente CRIMINALIZADA, AMENAZADA, ESTIGMATIZADA Y DIFAMADA, imponiendole participar en procesos judiciales, torciendo los fines de las instituciones responsables de impartir justicia.

Lolita es una mujer Maya K’iche’, defensora de los Derechos de los Pueblos Indígenas, integrante del Consejo de Pueblos K’iche’s, por la Defensa de la Vida Madre Naturaleza Tierra y Territorio-CPK.

ABYA YALA, GUATEMALA: AURA LOLITA CHAVEZ IXCAQUIC CONTRA LA VIOLENCIA


Líder Maya K’iche’ Lucha en Contra de la Violencia
Enviadox Marcelina
“Las mujeres de nuestra comunidad nos hemos concentrado en recrear nuestra identidad individual y colectiva y lo que significa ser una mujer maya… Ha sido un proceso de curación, en el cual hemos hablado de la autonomía de nuestros pueblos y también de la autonomía dentro de la autonomía. Porque en mi comunidad hay un patriarcado, y a veces es peor que otras barreras porque es muy íntimo.”
Aura Lolita Chávez Ixcaquic, conocida como Lolita, es una educadora maya k’iche’ y defensora de los derechos humanos de Santa Cruz del Quiché, en el departamento guatemalteco de El Quiché.
Lolita, que ha sido maestra y organizadora durante muchos años, es un líder del Consejo Pueblos K’iche’ por la Defensa de la Vida, la Madre Naturaleza, la Tierra y el Territorio (CPK). Su organización agrupa a 87 comunidades y a las autoridades tradicionales que trabajan para proteger sus tierras, sus recursos y su territorio.
Con su cálida sonrisa, su entusiasmo inagotable y su claridad de expresión, se ha convertido en un líder no solo de su pueblo, sino también a nivel internacional. Es un ejemplo inspirador de la resistencia de los indígenas a la destrucción del medio ambiente por grandes empresas respaldadas por gobiernos, al mismo tiempo que teje una trama inconsútil de asuntos relacionados con los derechos de los indígenas, los derechos de la mujer y la protección de la Madre Tierra.
“Con los hombres, que son los que toman las decisiones de vender la tierra, tuvimos que hacer un esfuerzo para cambiar su percepción de la tenencia de la tierra y decir que nadie es dueño de la tierra, ni siquiera el Estado”, explicó Lolita en un foro realizado en Estambul en 2012. “Los huesos de nuestras abuelas están en ese suelo. Entonces, ¿cómo se atreven a vender la tierra que contiene los huesos de nuestras abuelas?”
Lolita ayudó a organizar la comisión de “consulta de buena fe”, que es un derecho que tiene la comunidad de acuerdo con el derecho internacional, en la capital del departamento de El Quiché. La consulta se realizó el 22 de octubre de 2012, con la participación de más de 27.000 personas de comunidades indígenas, que dieron un “NO” rotundo a la extracción y explotación en su territorio, en particular la minería en gran escala y los proyectos hidroeléctricos.
Lolita es miembra de la comisión política del Consejo Pueblos K’iche’ y delegada ante el Consejo de Pueblos de Occidente (CPO), que reúne a comunidades de los departamentos de El Quiché, San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Retalhuleu y Totonicapán.
Sacamos fuerza de muchos principios, entre ellos el de reciprocidad (tú eres yo y yo soy tú). Eso nos da fuerza como mujeres y esta conexión con la vida y la red que todas formamos... Entonces, como parte de esa malla, declaramos que tenemos que tener territorios libres de compañías y libres de violencia contra la mujer, y eso nos empodera para que podamos decir que estamos avanzando hacia el pleno significado de la vida.
La lucha contra la minería y las centrales hidroeléctricas en la región ha enfrentado a las comunidades indígenas y sus defensores, como Lolita, contra intereses poderosos. La participación y el liderazgo de las mujeres son cruciales para su movimiento. Lolita recurre a las enseñanzas ancestrales en busca de unidad, guía y orientación espiritual y comunal para el movimiento, pero también enseña que hay que cambiar algunos aspectos, especialmente en lo que respecta al papel y los derechos de la mujer.
Lolita conoce el costo de defender a su pueblo y sabe demasiado bien con qué se enfrenta. Los integrantes del CPK han sido objeto de amenazas, difamación, intimidación y violencia. Uno fue asesinado el 12 de junio de 2012.
Sabemos muy bien que nos enfrentamos con una fuerte oposición: el Estado no es un amigo... está conectado con las oligarquías, las empresas transnacionales, las potencias mundiales y el militarismo. Y todos ellos nos ven como su enemigo. 
Esta reacción violenta es incluso más fuerte contra las mujeres porque tomamos decisiones, somos claras en nuestras decisiones y tenemos mucha energía que nos da la naturaleza. Y cuando decimos que no, quiere decir “no”, y eso ha generado mucha represión contra nosotras: algunas compañeras han sido encarceladas, asesinadas, amenazadas...”
El 4 de julio de 2012, Lolita y varias compañeras que viajaban en autobús fueron atacadas en una emboscada por un grupo de hombres armados con machetes, puñales y garrotes. Cuatro mujeres resultaron heridas. Lolita había presentado una acusación formal contra el alcalde de Santa Cruz, Estuardo Castro, por “abuso de poder, discriminación racial, arrogancia y autoritarismo, exclusión y marginación”. Antes de la emboscada, Lolita y otras mujeres habían asistido a una manifestación pacífica en la cual criticaron al alcalde, que es del Partido Patriota (el partido gobernante).
Lolita salió ilesa de la emboscada, pero en varias ocasiones le endilgaron cargos penales fabricados. Debido a las amenazas contra su vida, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgó medidas cautelares, solicitando al gobierno que le proporcionara protección, pero el gobierno no ha cumplido el pedido.
Las comunidades guatemaltecas donde Lolita vive y trabaja se enfrentan con empresas transnacionales, la remilitarización y una estrategia de desarrollo económico que viola sistemáticamente sus derechos y su cultura. Frente a la hostilidad, el peligro y obstáculos tremendos, Lolita opta por vivir a pleno.
Describe su labor de organización en múltiples flancos para sus comunidades, la Madre Tierra y los derechos de la mujer como una “lucha por la vida”, en vez de una lucha contra enemigos y obstáculos.
¿Cómo decimos que sí a la vida? De muchas formas: nuestra comunidad se une en torno a nuestro significado y existencia y su estrecha conexión con la naturaleza: el sol, la tierra y todo lo que nos da energía... Vemos cuáles son nuestras necesidades reales para no tener que dar marcha atrás con lo que estamos haciendo.
JASS conoció a Lolita y comenzó a colaborar con ella en 2012, por medio de su programa regional con mujeres indígenas y su alianza con Sinergia No’j. El valiente liderazgo de Lolita entre las mujeres y las comunidades indígenas en la defensa de los derechos sobre la tierra constituye una fuerza movilizadora potente y una fuente de inspiración a nivel local, nacional, regional y mundial. El discurso enardecedor de Lolita en el Foro Internacional de AWID en Estambul, en 2012, pronunciado durante la sesión de JASS sobre acceso y control de los recursos, fue claro y profundo. Sin proponérselo, apeló a principios feministas. En 2012, JASS organizó un intercambio entre Lolita y otras líderes indígenas de Panamá a fin de reflexionar sobre las luchas compartidas, las experiencias y las estrategias de las mujeres indígenas activistas. Las conexiones de Lolita con JASS y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, por medio de aliados tales como Patricia Ardón y UDEFEGUA en Guatemala, aseguran una respuesta nacional, regional e internacional inmediata cuando la vida de Lolita corre peligro y, en medida creciente, la búsqueda de formas de garantizar su seguridad y la de sus organizaciones. 
Siempre avanzando, enseñando con la palabra y con el ejemplo, usando lo positivo para construir movimientos, Lolita Chávez muestra en su trabajo el papel crucial de las mujeres defensoras de los derechos humanos en un mundo de amenazas y retos nuevos.
Fuente: Jass