PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 20 de septiembre de 2014

MEMORIA LESBOFEMINISTA: ENTREVISTA A COMPAÑERAS EN LOS AÑOS 90

 




Rescatamos de archivos antiguos una entrevista inédita y que no alcanzó a ser publicada, hecha X PUNTADA CON HILO a militantes lesbianas feministas del grupo Ayuquelén, a  fines de los años 90. Eran otros tiempos y las entrevistadas no van con nombre justamente por eso. Los tiempos han cambiado, pero tal vez nosotras hemos cambiado mucho más que la estructura lesbofóbica en la que vivimos porque muchas de las vivencias y sentimientos que aceptan compartir con nosotras estas mujeres, nos parece que están plenamente vigentes en las vida de otras lesbianas que en la actualidad tienen las edades de las entrevistadas y situaciones sociales similares.

Esta fue una conversación sencilla entre feministas, nada de términos en "difícil", palabras academicistas o esos conceptos que se oyen ahora... (¿El siglo 21 nos habrá agotado la sencillez?)... Justo por todo esto, tal vez sea interesante leerla hoy... Además reúne algunas preguntas de ese tiempo, de lectoras de la PUNTADA CON HILO en papel. Juntamos estas interrogantes, algunas muestran curiosidad, otras, juicios y otras: deseo, y se las hicimos sin complejos a estas mujeres bellas e inteligentes que aceptaron responderlas.

Conversando entre nosotras
X puntada con hilo años 90 
Dicen que creen que hay una bisexualidad latente en las personas, pero lo que más pasa, parece, es que mujeres heterosexuales deciden o se dan cuenta en un momento que su interés amoroso va por otro lado. Hay mujeres casadas con hijos que de pronto se separan y constituyen una pareja lésbica... Los psicólogos tratan de convencerlas de que sean heterosexuales. Parece que sus madres son quienes menos comprenden su condición. Sienten asco, rabia, como si esta fuese la mayor frustración de su vida.

Los psiquiatras les han dado miles de explicaciones... SEGUIR LEYENDO

E$TADO $HILENO NO CUMPLE COMPROMISO

Foto: Ximena Riffo
Carta a Verónica Aranzazu Zubía Pintoabogada asesora de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de $hile
Enviado X pulchetun


Estimada Verónica.
Lamentamos nuevamente que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile haya cancelado unilateralmente una reunión solicitada y prevista con el debido, tiempo.

En comunicaciones anteriores y en reiteradas oportunidades no solicitaron los asuntos que se pretendía abordar en la reunión. A este respecto, debemos recordar que todos los temas concernientes al Ministerio de Relaciones Exteriores están contenidos, en el documento de Consenso de los Pueblos Indígenas que presentamos a vuestra cartera ministerial el día 28 de agosto 2014. Oportunidad que también estuvieron los delegados del Ministerio de Desarrollo Social, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El documento de Consenso de los representantes de los Pueblos Indígenas que presentamos el día 28 de septiembre de 2014, esta en plena consonancia con el documento que se abordará en la Reunión Plenaria de Alto Nivel y la no realización de una reunión previa, como se había previsto entre el gobierno de Chile y los representantes de los Pueblos Indígenas nos genera suficiente y legitima preocupación.

En cuanto a la fecha que ud, propone y que sería para el 01 de octubre,  el objeto de la reunión que solicitábamos tiene exclusivo sentido abordar las cuestiones que se trataran y derivan de la Reunión Plenaria de Alto Nivel o Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas a efectuarse el día 22 y 23 de septiembre de 2014, en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Consideramos oportuno subrayar que, la reunión Plenaria de Alto Nivel ha sido criticada por los Pueblos Indígenas, por la falta de participación indígena y del mismo modo falta de compromiso de los gobiernos en la promoción y protección de los derechos de los Pueblos Indígenas contenidos en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La fecha de reunión que ud, propone y teniendo en cuenta el objetivo que tiene, esta resulta casi extemporánea. Sin embargo, analizaremos junto a los otros representantes de los Pueblos Indígenas para confirmar o no sobre dicha reunión que ud, propone.

Atentamente.
Aucan Huilcaman Paillama

17 de septiembre de 2014

SALAMANCA, MATRILINEALIDAD Y EL RESCATE DE LA ALEGRÍA CONTRA LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL

parque forestal, abril 2007 foto: v.a.
Salamanca, marzo 2014, foto: v.a.
Fotos: mujeres, niñas, amigas, compañeras, madres, abuelas, hijas, reunidas
X puntada con hilo
SALAMANCA TAMBIÉN ES UNA REUNIÓN DE BRUJAS. UN "PECADO" ESPECIALMENTE NOMBRADO POR LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA PARA ESTOS TERRITORIOS...

LA MATRILINEALIDAD RECONOCE A LAS MADRES, ABUELAS Y A TODAS LAS ANCESTRAS COMO LAS PRINCIPALES SOSTENEDORAS DEL LINAJE DE CUALQUIER PUEBLO....





Y EL RESCATE DE LA ALEGRÍA CONTRA LA VIOLENCIA MISÓGINA Y MACHISTA…


VER MÁS

Y MÁS

Y MÁS...

viernes, 19 de septiembre de 2014

TODAS ABORTAMOS EL PATRIARCADO



Yo aborto
Tu abortas
Todas abortamos el Patriarcado!!!
Segundo Patio, Agrupación política disidente 

SEMANA DE AGITACIÓN POR LA DEFENSA DE KINTUANTE Y EL RÍO PILMAIKEN


Semana de agitación por la defensa de Kintuante y el río Pilmaiken.
Enviado X tuennne.wow
URGENTE: ESTA SEMANA EL CAPITALISMO, EN COMPLICIDAD CON EL ESTADO CHILENO, PLANEA INVADIR LA RIBERA DEL RÍO PILMAIKEN Y COMENZAR LA DESTRUCCIÓN DEL NGEN MAPU KINTUANTE.

Esta semana es posible que comiencen a ingresar las maquinas de la empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A. para comenzar las obras de construcción de la central hidroeléctrica y con eso destruir el territorio sagrado Ngen Mapu Kintuante, un espacio ceremonial vital para la espiritualidad, cosmovisión y prácticas históricas de las comunidades Mapuche del Willimapu, donde habita Kintuante, un espíritu milenario, protector del río Pilmaiken, encargado de conservar el equilibrio en la zona.

Desde Santiago, Valparaíso y otros territorios, nos sumamos a la convocatoria de pu lof en resistencia del Pilmaiken y hacemos un llamado a todas las individualidades y organizaciones mapuche y no-mapuche concientes, para autoconvocarnos y organizar actos concretos en apoyo a la lucha por la defensa de los ríos libres y la resistencia del pueblo Mapuche-Williche, para visibilizar y hacer pública esta injusticia. Proponemos una semana de agitación e intensa difusión de la problemática de las comunidades de Pilmaiken, del 15 al 22 de sept., pequeños gestos, desde compartir todos los días info. en las redes sociales, hasta organizar un mitin, colgar un lienzo, escribir una pancarta, imprimir panfletos o volantes informativos, etc., el rango de accionar queda abierto a la imaginación, siempre con el debido respeto y conocimiento de la causa (con esto hacemos el llamado a leer e informarse, estaremos publicando enlaces de documentales e informativos para difundir la problemática). La idea es que todas las acciones sean fotografiadas y se difunda el apoyo por las redes sociales con el hashtag #KintuanteResiste y si se convoca a alguna actividad pública la informen para agregarla a las que ya estaban con anterioridad:

AGITACIÓN: Del 15 al 21 de Septiembre.
DÓNDE Y A QUÉ HORA: En todo lugar, a toda hora.

* Lunes 15: Concentración en el Cerro Welén (Sta. Lucía) en la Plaza Miraflores a las 19:00 hrs.
* Martes 16: Actividad solidaria y estreno documental "Wiñol Ñi Lan: La Muerte del Ciclo", en Casa Volnitza. (Vidaurre 1629) desde las 18 hrs.

¡A FRENAR LA INVASIÓN CAPITALISTA EN WALLMAPU!
¡FUERA HIDROELÉCTRICAS DEL RÍO PILMAIKEN!
 
EVENTO FACE SEMANA AGITACIÓN:

CONVOCATORIA TRAWUN 15 SEPT.




jueves, 18 de septiembre de 2014

ACTIVIDAD SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN PILMAIKAN



ACTIVIDAD SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN PILMAIKAN

enviado X Proyecto Ñuke y Beteteso
ACTIVIDAD AL AIRE LIBRE...
TRAIGAN SUS MATE Y FERIA.... 

IMPORTANTE SOLIDARIZAR ACTIVAMENTE CON LAS COMUNIDADES EN LUCHA...


FORO: INVASIÓN HIDROELÉCTRICA Y AUTODEFENSA MAPUCHE EN EL RÍO PILMAIKEN ANTE EVENTUAL CONSTRUCCIÓN DE CENTRAL.

INVITADOS: WAIKIL, PINEDA PRIDE, PROFETA MARGINAL Y MUCHOS MÁS POR CONFIRMAR... 

CUÁNDO: DOMINGO 21 DE SEPTIEMBRE. 2014

A QUÉ HORA: DESDE LAS 17:00 HRS
DÓNDE: TALLER SOL. PARQUE PORTALES. AV. PORTALES C/ CUETO, BARRIO YUNGAY

(METRO CUMMING. LINEA 5), STGO.
APORTE: ALIMENTO NO PERECIBLE, FRAZADAS, HERRAMIENTAS, BOTAS Y/O ARTÍCULOS DE PRIMEROS AUXILIOS (EN BUEN ESTADO POR FAVOR) 


FUERA HIDROELÉCTRICAS Y MEGA EMPRESAS DEL WALLMAPU !!!



NO A LA DESTRUCCIÓN DE LA MADRE TIERRA Y DE SUS ESPACIOS CEREMONIALES !!!



NGEN MAPU KINTUANTE Y RIO PILMAIKEN SE DEFIENDEN !!! 


LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE Y LUCHADORAS Y LUCHADORES  SOCIALES ANTICAPITALISTAS !!!!