PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 15 de febrero de 2015

2014: MATERNIDAD OBLIGATORIA...



Maternidad Obligatoria...
Pero las nacidas, con o sin su venia, abortamos
X victoria aldunate
Igualmente las mujeres ancestralmente hemos abortado y lo seguimos haciendo. Abortamos por pobreza o no. Las ancestras abortaron para no parir más esclavos y para no darles más hijos e hijas al E$tado ladrón de su tierra y territorio.
Abortamos porque no queremos parir y porque las guaguas no son –y nunca han sido- un regalo del cielo, ni para nadie. Las guaguas nacen y son otras personas concretas que deberían tener espacios materiales y afectivos reales para desarrollarse. Las niñas y niños que nacen de los casi 40 mil partos de chicas adolescentes y las casi mil guaguas que nacen de partos de niñas...SEGUIR LEYENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario