PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 14 de febrero de 2015

COMUNIDAD NICOLÁS CALBULLANKA: "QUE SEPA EL GOBIERNO QUE SUS AGRESIONES NO NOS INTIMIDAN"

Comunicado Nicolás Calbullanka
Enviado X Meli Wixan Mapu
La comunidad Nicolás Calbullanka perteneciente al Lov Lleu Lleu, informa a la opinión pública y al pueblo nación mapuche:

kiñe: Hoy sábado 14 de febrero cinco efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) intentaron detener a un integrante de nuestra comunidad, al cual interceptaron en un bus intercomunal que realizaba recorrido entre las comunas de Cañete y Tirúa.

 epu: Frente a esta situación, nuestro hermano opuso una legitima resistencia logrando escapar de las manos de la policía. Como consecuencia de lo anterior, los efectivos policiales percutaron sus armas atravesando sus municiones 9 milímetros la camioneta de otro integrante de nuestra comunidad que circulaba coincidentemente por la carretera con un niño de 4 años en su interior. La camioneta presenta dos impactos de bala, uno en el pick up y otro en la tapa de la puerta con entrada en el vidrio trasero y salida en el parabrisas.

 quila: Durante el procedimiento, los efectivos policiales golpearon a dos niños de 5 y 7 años que se encontraban junto al comunero que intentaron detener. Del mismo modo, esposaron a la abuela de los dos niños apuntándolos con sus pistolas 9 mm. Como comunidad, declaramos este procedimiento como ilegal, toda vez que los policiales circulaban en una camioneta particular, sin logo institucional y sin presentar ninguna orden que justificará el procedimiento.

 meli: Como comunidad denunciamos este acto represivo de la policía y lo contextualizamos en la persecución que el gobierno realiza contra las comunidades que nos encontramos en procesos de recuperación territorial y que exigimos la salida de las empresas forestales.

kechu: Dejamos en claro que como comunidad no aceptaremos este tipo de agresiones y que tomaremos cartas en el asunto. Le exigimos al gobierno winka que se haga responsable de este tipo de actos y que asuma las consecuencias políticas de lo que pueda conllevar este tipo de hechos.

Cayu: Que el gobierno y sus policías serviles a las empresas forestales sepan que este tipo de agresiones no nos intimida y que seguiremos avanzando en la lucha por recuperar nuestro territorio.

Marrichiwew !!

Comunidad Nicolás Calbullanka, Lov Lleu Lleu. Territorio Mapuche.
Febrero 14, 2015.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario