PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

jueves, 12 de febrero de 2015

EL VATICANO CELEBRA "CONCILIO SOBRE LA MUJER"...

(Curas usando el color ancestral en Europa y Asia que simbolizaba el poder de las diosas y mujeres)


"Concilio Vaticano Sobre la Mujer": Sería divertido si no fuera tan insultante
X Mary Hunt/Enviado X Enrique Of/Web Evangelizadoras de los Apostoles 

“Puede ser la Semana de la Mujer en el Vaticano, pero hay que mirar con cuidado en las faldas de encontrar muchas mujeres oficiales del Vaticano. Por muy bien intencionados que sean,  encarnan la ley de Murphy, cuando se trata de mujeres: todo lo que puede salir mal lo hace; mal. Tal vez si las mujeres eran más de actores secundarios, las cosas podrían mejorar.

El Pontificio Consejo para la Cultura en Roma, presidida por el cardenal Gianfranco Ravasi y compuesta por cardenales y obispos en que están todos los hombres, ellos, están discutiendo   “Mujeres Culturas: Igualdad y Diferencia”   de 4-7 febrero 2015 en su mayoría las sesiones a puerta cerrada. Hay bastantes contradicciones en esa frase para terminar mi análisis aquí.

Persisto, aunque sólo sea para animar a otros a confiar en sus intuiciones acerca de tales esfuerzos dudosos y pensar en las mujeres cuando cantan las alabanzas de Francisco. Las mujeres representan un poco más de la mitad de la población católica, y muchos más de la mitad de sus miembros activos. Sólo al ignorar las mujeres pueden aficionados logros de Francisco  anunciarse.

Sólo dejando de lado el sacerdocio exclusivamente masculino, horquillado cualquier mención de las estructuras de toma de decisiones kyriarchal, y pasando por encima de las nociones anticuadas de género se puede decir honestamente que Francisco, que capitanea el barco, es mejor que sus predecesores inmediatos cuando se trata del medio de la iglesia.

Su propia desafortunada elección de las mujeres relacionadas con palabras como “Europa es ahora una” abuela “, deja de ser fértil y vibrante” y teólogas son “las fresas en el pastel!” Revela sus limitaciones personales con respecto a las mujeres. Que cada alabanza de su papado contiene un asterisco hasta que ya no es necesario. Quizás eso motivar a algunas personas que quieren que tenga éxito para llegar a trabajar en temas de la mujer, así como la pobreza, la guerra, el medio ambiente y similares, todos los cuales tienen impactos desproporcionados en las mujeres …. “
 
Fuente: Evangelizadoras de los apóstoles (Un espacio para recrear lo sagrado y lo profano con ojos de mujer. Somos un grupo ecuménico en búsqueda de la justicia e igualdad.Respetamos la opinión, de los autores aunque no necesariamente estemos de acuerdo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario