PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 29 de marzo de 2015

¿TRABAJADORAS ENCERRADAS EN CONTAINER POR EMPRESA FRUTÍCOLA?


Denuncian que mujeres estaban encerradas en un container que fue arrastrado por el alud
Enviado X Ricardo/Soy Chile-Copiapó
Las trabajadoras agrícolas de la localidad de San Antonio, en Tierra Amarilla, habían quedado al interior de la estructura y con candado. Según los familiares, el container que se usaba como dormitorio estaba sellado por una política de la empresa.

Una trágica historia se conoció hoy tras las intensas lluvias que provocaron estragos en la región de Atacama. Se trata de un grupo de mujeres trabajadoras agrícolas, que según los habitantes del sector, estaban encerradas en un container que funcionaba como dormitorio, y que fueron arrastradas por un alud.

Según lo informado por  TVN, el hecho ocurrió en la localidad de San Antonio, en Tierra Amarilla, lugar en donde también murió un niño de cuatro años que se soltó de los brazos de su padre.

La gente del pueblo asegura que "la mayoría de los desaparecidos son mujeres" debido a este hecho y pidieron ayuda a las autoridades para hacer las tareas de búsqueda.

Los familiares de las mujeres aseguraron que la empresa en donde trabajaban tenía como política cerrar con candado el container por las noches. Por lo mismo, fue imposible que ellas pudieran escapar de la corriente.
Hasta ahora se desconoce el paradero de las trabajadoras agrícolas extraviadas.


VER ARTÍCULO ARTÍCULO: "El angustiante relato de uno de los sobrevivientes del aluden San Antonio: “Quedé encerrado en un container” DE SOY  CHILE-COPIAPÓ

Fuente: Soy Chile-Copiapó





No hay comentarios:

Publicar un comentario