PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 24 de mayo de 2015

EX PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS DE LA DICTADURA DE PINOCHET: 40 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE



Huelga de hambre de ex presas y presos políicas /os del régimen de Pinochet
X Marta R. Zabaleta/Enviado X Marta R. Zabaleta
Somos 27.000 sobrevivientes de tortura. Son tan solo 117 de nosotros los que se encuentran en huelga de hambre. Una huelga que hoy día cumple cuarenta días y llevada a efecto por compañeros y compañeras con una edad promedio de 70 años. Quienes estamos apoyando a los companeros en huelga de hambre nos preguntamos donde estan los otros 26.000 ex presos politicos que no se manifiestan. Ahora es el momento, antes de que ocurra una desgracia con algún compañero. Los que no puedan integrarse a la huelga, conectarse con los distintos grupos en huelga en todo el pais y ver modo de apoyarlos. Difundir la huelga en las redes sociales y, cuando se pueda, en los medios de comunicación. Denunciar la indiferencia de la Presidenta y del gobierno no honrando los compromisos asumidos por el Estado de Chile ante los organismos internacionales y ante los propios huelguistas. A quienes se encuentran en el exterior, contactarse con politicos y dirigentes sociales, académicos, y darles a conocer la situación pidiendo que manifiesten apoyo publico al movimiento y sus objetivos: justicia, reparación, e indemnización. Protestar frente a las embajadas de Chile y convocar a los medios. Hagamos de este movimiento un problema de imagen internacional y de desprestigio al gobierno. La experiencia nos enseña que la forma de influir en este gobierno, igual que los gobiernos anteriores, es mediante medidas de presión. No entienden otro vocabulario. Y la presión que mejor opera es la que viene del exterior, aquella sobre la cual no tienen control. La detención de Pinochet fue un buen ejemplo. También el procesamiento de los asesinos de Letelier. Necesitamos la movilización del resto de los ex presos políticos AHORA, antes de que sea demasiado tarde y nos veamos enfrentados a una desgracia por la indiferencia o la incapacidad de un gobierno con altos índices de corrupción y un parlamento deslegitimado por los mismos motivos...

Gracias por tu atención.
Abrazos
Dra. Marta Zabaleta, Londres

No hay comentarios:

Publicar un comentario