PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

jueves, 21 de mayo de 2015

VALPARAÍSO: 6 MIL PERSONAS PROTESTAN



21 de Mayo: 117 detenidos tras las protestas en Valparaíso
Incidentes se trasladaron desde Parque Italia hacia el sector sur del plan de Valparaíso. Equipo de TVN fue atacado, al igual que un carrobomba que fue atacado con bombas molotov.

Al menos 117 detenidos dejaron las manifestaciones de este 21 de Mayo en Valparaíso, tras el discurso presidencial en el Congreso Nacional, de acuerdo a las cifras que manejan agrupaciones ligadas a movimientos sociales. Sin embargo, de manera preliminar, la Intendencia de Valparaíso sólo reconoce 60 detenidos.

Todos quienes fueron aprehendidos en la jornada permanecen en la 8ª Comisaría de Carabineros de Cerro Florida, hasta donde fueron llevados.

El intendente regional, Raúl Celis, informó que se le informó de unos 6 mil asistentes a la marcha, aunque los grupos organizadores sostienen que no menos de 12 mil personas se manifestaron en la ciudad Puerto.
 

Enfrentamientos
Los incidentes entre encapuchados y carabineros se registran en las inmediaciones de Parque Italia, al término de una masiva marcha que se inició en Plaza Victoria de Valparaíso, y que congregó a organizaciones sociales en contra de las políticas del gobierno.

Encapuchados incendiaron dos motocicletas de Carabineros en la intersección de Baquedano con paseo Barbosa, en el sector sur del plan de la Ciudad Puerto.

Mientras la gran mayoría de las manifestantes, que se pronunció de manera pacífica, se retiró tranquilamente desde el centro de Valparaíso, algunos encapuchados comenzaron a hacer los destrozos ya acostumbrados y a lanzar elementos contra Carabineros que bloqueó el paso a al altura de Avenida Francia, para impedir que llegasen a las inmediaciones del Congreso Nacional.

Carabineros arremetió contra los encapuchados con carros lanzaagua y bombas lacrimógenas. En el lugar se encontraban observadores del Servicio Paz y Justicia (Serpaj – Chile) constando si el accionar policial se tornaba en represión desmedida a manifestantes pacíficos.

Un equipo periodístico de TVN sufrió el ataque de un grupo de vándalos, que golpeó a los profesionales de la prensa. En otro punto cercano a Parque Italia, un carrobomba fue alcanzado por una bomba mólotov.

Miles de manifestantes participaron de la movilización que fue convocada por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), además de sindicatos del sector privado y agrupaciones estudiantiles como la Confech, Cones y Aces.

Los manifestantes fueron vigilados de cerca por un fuerte contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, que cuenta con refuerzos venidos desde otros puntos de la zona.

La marcha en contra del Gobierno, que fue convocada a propósito de la última rendición de la cuenta pública del Presidente de la República, Sebastián Piñera, se realizó por el denominado trazado histórico, es decir, por avenida Pedro Montt hasta el Parque Italia.

Los estudiantes, presentes masivamente en la marcha, reclamaron por los proyectos de ley del Ejecutivo que a su juicio consagran el lucro en la educación y por el proceso de requintilización, recálculo que afectaría a miles de estudiantes de educación superior, que dejarían de percibir beneficios estatales.

Marcel Claude
Uno de los personajes presentes en la marcha fue el candidato presidencial del Partido Humanista, Marcel Claude, quien desechó la invitación formulada por el presidente del Senado para asistir a la cuenta ´pública del Presidente para protestar junto a los manifestantes en el plan de Valparaíso.

“Nosotros queremos instalar un sello distinto a la candidatura y es que ésta emerge y parte de lo que ha sido el movimiento social y la lucha sobre la reivindicación de los derechos de los trabajadores y que las comunidades tomen sus propias decisiones, que no les instalen proyectos”, precisó a 24 Horas.


Fuente: Soy Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario