PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 7 de junio de 2015

BRIGADA MORENO DENUNCIA AL CENTRO DE CREACIÓN DE LOS RÍOS POR ACOSO LABORAL



X Brigada Moreno, Colectivo de Arte y Política/Enviado X Mujeres del Sur


Una de las ex coordinadoras del Centro de Creación Los Ríos denunció ante la Dirección Regional del Trabajo vulneración de sus derechos fundamentales por existencia de acoso laboral y vulneración a su honra como trabajadora, según lo señala el Artículo 485 del Código del Trabajo.
En razón de esta denuncia, el colectivo Brigada Moreno se manifestó en el frontis del CRCA Los Ríos para dar apoyo a la artista Valentina Palma luego de su paso como funcionaria pública en el Consejo Regional de la Cultura y las Artes Los Ríos.

Valentina Palma destaca en el medio artístico local por su desempeño como programadora de la ventana de Cine Infantil del FICValdivia y un sinnúmero de actividades relacionadas con la educación y la infancia, cuyo quehacer recibe el constante respeto y aprobación de la comunidad local.

La acción realizada por la Brigada Moreno, fue registrada y subida a redes sociales con la intención de dar cuenta del acoso laboral por el que pasó mientras estaba contratada a honorarios por dicha entidad.
La acción de proyectar sobre el frontis de un edificio, es un conocido recurso artístico libre de derecho a manifestarse y que no daña la propiedad privada. En ese sentido, la Brigada Moreno realizó a las 21.20 horas del día 20 de mayo, una acción sencilla pero simbólica de no más de 6 minutos de duración, con el fin antes mencionado: apoyar con una acción artística en concreto, en este caso la videoproyección de Mario Moreno Cantinflas en un fragmento sobre “La Burocracia”. El colectivo trabaja en constante apoyo a estas y muchas causas relacionadas al trato que reciben los artistas nacionales dentro de la institución.
El pasado Miércoles 20 de Mayo la denunciante ingresó a través de la Oficina de Partes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes la información de sus gestiones al actual Director del CNCA, Sr. Ernesto Ottone, a la Subdirectora de la institución, Sra. Lilia Concha y al Sr. Iván Orellana, encargado nacional del programa Centros de Creación.

La denunciante señala que desde su llegada a la coordinación de la implementación de la Medida Presidencial nº34 su relación laboral habría sido “adversa y de comunicación hostil” con sus superiores directos.

El cuerpo de la denuncia presentada a la Dirección Regional del Trabajo señala:
– Violencia verbal: Utilización de lenguaje soez en contextos de reuniones y conversaciones telefónicas laborales. Comunicación a través de gritos, en reuniones sostenidas en oficinas del Consejo Regional de Cultura, en el Centro de Creación y telefónicamente.
– Violencia Psicológica: Denostación y críticas constantes de mis capacidades y desempeño laboral.
– Atentados a la dignidad personal: Al señalarse respecto de mi forma de vestir y expresión corporal.
– Rumores en cuanto a mi desempeño laboral.
– Ausencia de condiciones mínimas de funcionamiento laboral como lo son servicio de telefonía, internet y otros.
– Aislamiento: Al solicitarse reuniones a la directora Regional para hablar de estas situaciones y no atender a la solicitud. Al prohibirse cualquier comunicación con instancias exteriores relacionadas con el trabajo, sin previa autorización o visado.
– Negativas de parte de la dirección regional a la posibilidad de conversar situaciones de conflicto sucedidas.
– Amenazas con la posibilidad de no continuar con el trabajo.
– Asignación de labores fuera de mi perfil profesional.
Valentina Palma indica: “me parece de suma gravedad que estas prácticas sucedan en un servicio que dirige su trabajo a la infancia y la juventud en el marco de una perspectiva de enfoque de derechos, donde lo que se expresa y busca es un nuevo trato basado en garantizar la libertad, el bienestar y la dignidad de las personas”.

Ante esta denuncia, la Dirección Regional del Trabajo, expresó que “atendido que los servicios prestados por funcionarios públicos de la administración del Estado se rigen por disposiciones contenidas en el D.F.L N°29 de 2004 (…) no resulta procedente que este servicio ejecute acciones inherentes al procedimiento de Tutela laboral, respecto de tales funcionarios, a menos que tales actuaciones sean en respuesta a requerimiento directo de los tribunales de justicia en ejercicio de sus atribuciones legales”. Por lo tanto, el organismo agrega que la denuncia fue derivada a la Contraloría Regional de Los Ríos, ya que es la repartición competente para revisar estos casos.

El pasado Miércoles 20 de Mayo la denunciante ingresó a través de la Oficina de Partes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes la información de sus gestiones al actual Director del CNCA, Sr. Ernesto Ottone, a la Subdirectora de la institución, Sra. Lilia Concha y al Sr. Iván Orellana, encargado nacional del programa Centros de Creación.
Brigada Moreno, Colectivo de Arte y Política



Foto de la acción

No hay comentarios:

Publicar un comentario