PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 7 de junio de 2015

HUELGA DEL TRANSANTIAGO DESDE EL MARTES 9 DE JUNIO




A los Trabajadores y Trabajadoras

A los pasajeros y pasajeras del Transantiago:
X Utec/Enviado X Utec
Santiago, 6 de junio de 2015
El martes 9 de junio los Trabajadores del Transantiago de la empresa Express Santiago Uno, haremos efectiva la Huelga en el marco de la negociación colectiva.
Hemos tenido que llegar a tal drástica medida por la intransigencia de las empresa, el no respeto a los derechos básicos de los trabajadores; a las condiciones indignas, insalubres, estresantes, trabajo a la intemperie, etc. que vivimos; con bajos salarios; con jornadas de trabajo que exceden las 8 horas, que no solo afecta la integridad física y sicológica, sino que además se transforman en un peligro público.
Estamos desarrollando un enorme esfuerzo para poder avanzar en mejores condiciones de trabajo, teniendo todo en contra: el actual Código Laboral (y que la reforma actual no soluciona), la colusión entre la empresa, el Ministerio, la Dirección e Inspección del Trabajo, y los sindicalistas amarillos acomodados. Sin contar el amedrentamiento y la guerra sicológica.

Sabemos, estamos conscientes, que nuestra Huelga les va a causar a Uds. problemas e inconvenientes, y por eso pedimos disculpas. Pero no tenemos más alternativa.

El Transantiago se ha convertido en una vergüenza nacional, que Uds. viven a diario, y que no requiere más explicaciones. Pero también es un gran robo con plata de todos los chilenos. Es un saco roto que llena los bolsillos de los empresarios, no solo para su enriquecimiento, sino también para pagar las campañas políticas, para que los parlamentarios y los gobiernos sigan sacando leyes en contra de los Trabajadores. No olvidemos que Alsacia y Express son una misma empresa. Es por eso que luchamos por un Transantiago digno, barato y Estatal con control de los Trabajadores y por la gratuidad para los escolares.
Sabemos que nos veremos enfrentados a una campaña de deslegitimación de nuestra Huelga y buscaran que los pasajeros lancen su descontento en contra nuestra. Y eso lo harán las cadenas de los medios de comunicación, y las “honorables” autoridades con la patronal, organizando a los rompehuelgas y utilizando la represión, tal como lo hacen con todos los conflicto de los Trabajadores.

Frente a la colusión del empresariado y el Estado, de la clase política e instituciones corruptas, que solo gobiernan para ellos, y solo se “preocupan” que votemos para mantenerse en el poder, llamamos a la comprensión y solidaridad activa con nuestra Huelga.

No hay mal que sea eterno. Transformemos la indignación y la rabia contra la injusticia de este sistema, en unidad, organización y fuerza. Sigamos avanzando en la construcción de un futuro para los Trabajadores, Estudiantes y el Pueblo.

Sindicato Sintrans            

Sindicato ALuchar Lautaro




No hay comentarios:

Publicar un comentario