PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

martes, 30 de junio de 2015

"YA NO VA A DOLER, WACHÍN..."...



Adiós a Ioshua, el poeta del conurbano gay
X María Florencia Alcaraz y Ana Soffietto/Enviado X Puka Uma
Era el poeta de las calles de tierra, la cumbia y el rock, los pibes solos y tristes. Contaba las historias de los “wachos” que sufren por la discriminación y el prejuicio pero que también se enamoran y gozan. Era perfomer, escritor, dibujante, músico y DJ. Un militante de la diversidad qué, como dicen sus amigos, "enseñó a sacar poesía de las tripas”. 

La última vez que Ioshua leyó en público, se apoyó en un bastón. Era el poeta del conurbano profundo y gay, performer, fanzinero, músico, periodista, punk, cumbiero, hardcore, artista plástico, libertario: Josue Marcos Belmonte murió el miércoles en la casa que alquilaba en Mariano Acosta, partido de Merlo, al oeste del conurbano bonaerense. Tenía 37 años y convivía con el virus de vih.
Apenas supieron la noticia, poetas, escritores y músicos se reunieron en bar El Emergente, en Palermo. Tenían que juntar $ 6.500 para los gastos. “La plata apareció en una hora. Juntamos más de lo que nos pedían”, dijo a Infojus Noticias el músico Javier Leandro Basin. Ahora esperan poder despedirlo. La cochería queda en ruta 200 km 34/500 de Merlo. “Somos su familia. Ioshua estaba solo. Nada más tenía a una hermana que todavía no apareció. Si nosotros no nos ocupábamos, lo iban a enterrar como un linyera, como a un NN”, contó Basin, que lo conoció en la Huerta Orgánica de Caballito, al costado de la vía del tren Sarmiento.

oshua llevaba en el cuerpo las huellas de la violencia familiar. Se crió en Libertad, Merlo. Cuando tenía 6 años, su padre lo golpeó y le reventó la columna. A los 11 vio cómo su papá pateaba a su madre que rogaba, desde el piso, que se detuviera. Ioshua intervino para frenar la violencia y el padre lo estranguló hasta romperle la glotis. Después de eso, desapareció. Más tarde murió la mamá.
El dolor no lo abandonó nunca y se agravó con los años. La última semana fue agónica. Estaba postrado por los problemas de columna e incomunicado por los cortes de luz. Uno de sus vecinos  lo escuchó gritar de dolor y llamó a una ambulancia. La visita apenas alcanzó para calmar el dolor por un rato.  El miércoles a las seis de la mañana uno de sus amigos recibió el llamado de la mujer que le alquilaba la casa. Lo habían encontrado en la cama, rodeado de sus dibujos y textos.
El universo de Ioshua es el de las calles de tierra, la cumbia y el rock, los pibes solos y tristes. Con irreverencia y honestidad brutal, contaba las historias de los “wachos” que sufren por la discriminación y el prejuicio pero que también se enamoran y gozan. Pibes que le escapan a los estereotipos sobre las masculinidades. Su obra, decía él, al comienzo se nutrió de las cartas que sus amigos presos les mandaban a sus madres desde el encierro.

Sus amigos recuerdan las perfomances en el ciclo llamado Poesía Urbana. Era el año 2002. Ahí recitaba sus poemas con una cadencia firme pero delicada, mientras se cortaba la piel de los brazos. O cuando se subía al escenario y tiraba algo antes de empezar a recitar, como si lo hiciera sin querer. Siempre estuvo ligado a la múEn cada Feria del Libro Independiente y Alternativo (F.L.I.A.)  en la Ciudad de Buenos Aires o en el conurbano se lo podía ver rodeado de sus libros y producciones. Los dibujos de pibes de gorritas transando o masturbándose llamaban la atención de cualquier visitante.

 “Cuando se estaba conformando la F.L.I.A., allá por 2006, él hacia lecturas, editaba sus propios fanzines. Siempre ligado a la temática barrial gay, cierta cosa cumbiera, pero también rock y hardcore”, dijo a Infojus Noticias  Matias Reck, de la editorial Milena Caserola.
Desde que se fue de su casa a los 14 años, vivió entre la calle y las casas de los que lo recibían. Hay quienes dicen que vivía de gira por todo Argentina, Chile, y Paraguay, y que en cada lugar encontraba donde comer y dormir.  “Trabajaba mucho en los cyber y de ahí me mandaba los diseños que hacía para antidiseno.blogspot.com”, recordó Reck,  que vivió durante dos años con él en Villa Luro.
Sus ámbitos de pertenencia eran el conurbano y los espacios culturales del under porteño. Por las noches se lo podía ver en la Casona de Humahuaca. “Ioshua nos enseñó a sacar poesía de las tripas”, dijo el poeta Juan Xiet.

Creó su propia editorial, “Wacho de la calle”, y publicó Los sentimientos, Cumbia Gei, Narrativa Gay Bonaerense y Malincho. Cumbia Gei es, quizás, su obra más conocida: un comic que en el que los pibes chorros roban besos a otros chicos a punta de pistola. Luego con Milena Caserola sacó “Luz y Fuerza”, una antología de poemas. Más tarde, la editorial Nulú Bonsai publicó Clasismo homo.
“Mezclaba la crudeza de vivir en la calle con la ternura amorosa por los pibes. Era un poeta callejero”, lo definió Simón de La Libre. Sus poemas, cuentos y narrativa fueron publicados también en Chile, Paraguay y Brasil.

Su última obra fue “Yo no hice nada”, un libro artesanal de dibujos en el que puso la linterna sobre la violencia institucional: ese vínculo entre la policía y los pibes del barrio que Ioshua conocía demasiado bien. Siempre contaba la anécdota en la que un policía lo quiso llevar detenido mientras tomaba un helado con un novio en la plaza. El efectivo había ido hasta ahí porque los vecinos denunciaron que la plaza era un “escándalo”. Cuando los vio les preguntó: “¿Ustedes son pareja?”.
“Ioshua caminaba sobre el fuego. Era un militante queer de la vida más allá del infierno al que se sometía a él mismo. Fue parte de la lucha por la diversidad”, dijo a Infojus Noticias el músico y periodista Luis Aranosky
El poeta del conurbano siempre estaba haciendo. Hasta los últimos meses en los que los Hospitales y los médicos eran rutina. “Uno de sus últimos proyectos era lanzar una línea de ropa interior de hombre con sus poesías escritas en el calzoncillo”, contó Xiet.
A su primera gira, Ioshua la bautizó “Para vos wachín, ya no va a doler”. Hoy la frase toma un nuevo significado. 

Fuente: InfoJus Noticias, Agencia Nacional de Noticias Jurídicas

"Para vos wachín, YA NO VA A DOLER..."...
X Clodet García
acabo de leer que murió ioshua y me impacta con fuerza.
lo vi un par de veces, leyendo poesía y una vez charlé un rato bello con él. "murió de sida y de frío" leo que comenta un amigo. murió de pobreza, de dolor, pienso. porque al vih se sobrevive no sólo cuando tomás el cóctel, sino cuando no pasás frío, cuando la vida no te golpea TANTO y de tantas maneras, cuando tenés un sostén nutricio y un sostén afectivo, cuando el mundo te ayuda a vivir siendo quien sos.
"YA NO VA A DOLER",
pienso en su frase y me duele. pero a él ya no. a él ya no.
.
HASTA LAS POÉTICAS PERIFERIAS, SIEMPRE IOSHUA
Ni ilegal ni invisible. Por Ioshua.
.
"Ser homo en los barrios empobrecidos de nuestros países empobrecidos es una lucha en si misma y muchxs ya piensan en algo más que ser aceptadxs solo como HOMOSEXUALES… sino también en ser aceptados y respetados como HUMANOS. Lo sabemos: elegimos un genero… elegimos un objeto de deseo sexual… y hasta elegimos como llevar nuestras homosexualidades cotidianas, pero acaso podemos elegir una vida aun mas digna que diversa? ¿Acaso en una Latinoamérica empobrecida y militarizada podemos elegir algo más que nuestra sexualidad? Una casa digna, un trabajo afín, una familia propia, una capacidad critica, una educación amplia, una libertad que nos permita ser verdaderamente libres… todas estas cuestiones también son propias de la homosexualidad… de lxs latinoamericanos, porque son parte de cualquier persona y mucho mas aun son cuestiones urgentes en nuestro continente. Para algunxs de nosotros no alcanza con la visibilidad compasiva que nos pretenden imponer o permitir las buenas costumbres del buen estado opresor de nuestras vidas… no, algunxs homosexuales exigimos y luchamos por algo más que parecer heterosexuales… o peor aun: disimular que somos HOMOSEXUALES. (...)
Yo no quiero ser invisible pero tampoco me alcanza el permiso del orgullo mercantilista. No me quiero poder casar como un heterosexual. No me quiero poder mostrar como un personaje divertido. Yo quiero que los homosexuales, realmente todos y todas, tenga alguna posibilidad de vivir dignamente más allá de su identidad sexual o de género. Yo quiero poder elegir mucho más que una boda o una discoteca. Yo quiero tener habilitadas todas las herramientas necesarias para ser digno y autónomo de las reglas y modelos que nos oprimen en Latinoamérica.
Yo quiero ser homosexual pero más aun quiero ser algo más que el envase de una identidad sexual a la sombra y penitencia de la normativa heterosexual burguesa opresora y asesina de nuestro continente."

aquí la noticia de su partida http://www.infojusnoticias.gov.ar/…/adios-a-ioshua-el-poeta…
y una referencia a Ioshua. autodefinido poeta, villero y puto.

el txt de ioshua y el link tomados del muro de Desde el Fuego

No hay comentarios:

Publicar un comentario