PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

jueves, 30 de julio de 2015

MÓNICA ECHEVERRÍA: ..."FALTA ACLARAR LOS CRÍMENES DE LA OLIGARQUÍA"...

Mónica Echeverría: “Falta aclarar los crímenes de la oligarquía” en dictadura
X Diario Uchile    
La escritora ejemplificó su planteamiento en la figura de Agustín Edwards, a propósito de la reedición del libro “Cara y Sello de una dinastía”, sobre la familia del propietario de El Mercurio.
La escritora, profesora, actriz y dramaturga, Mónica Echeverría, afirmó en el programa Semáforo de nuestra emisora que, junto con los últimos detalles que ex uniformados han entregado sobre las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura, hace falta aclarar “los crímenes de la oligarquía”.
Esto, a propósito de la reedición de su libro “Cara y Sello de una dinastía”, obra que cumple diez años y retrata a la familia Edwards.

La historia novelada retrata sobre todo al patriarca de la familia, Agustín, dueño de El Mercurio, que en palabras de la escritora sigue “vivito y coleando” sin castigo alguno por su sedición e influencia en el golpe de estado de 1973.

Mónica Echeverría recordó el rol del empresario y que mantiene sus privilegios sin ser apuntado por sus crímenes, al afirmar que “faltan todos los crímenes de la oligarquía chilena, esos no han sido aclarados. Y quien los dirigió a través de su diario fue Agustín Edwards, que continúa siendo reverenciado y muy importante, sin ser siquiera señalado como uno de los grandes criminales en la época espantosa que fueron esos 17 años de la dictadura”.
La escritora lamentó que un medio como El Mercurio siga dictando “las leyes morales del país” y que no haya una ley de medios que permita contrarrestar el poderío de los medios de derecha en Chile. “Se cometió el gran error de aniquilar todos los medios de izquierda, y eso fue culpa del señor Tironi y del Presidente de la República de la época (Patricio Aylwin). Y después quedó que El Mercurio es el que dice la verdad. “El Mercurio miente” que pusimos en el frontis de la Universidad Católica se acabó, se borró. Ya no miente. El Mercurio decide lo que está bien y lo que está mal en este país, y eso es demasiado grave”, afirmó.

Mónica Echeverría también abordó la figura de Sonia Edwards, hermana de Agustín, mujer hermosa con un “destino triste y fracasado”, ya que fue dominada y aniquilada por su hermano a causa de sus ideas de izquierda y de su distanciamiento político de la familia.
La escritora sentenció que a través de esta familia se encuentran vicios que son símbolos “de lo que es y sigue siendo la oligarquía” en Chile.


Fuente: Radio Universidad de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario