PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 4 de julio de 2015

NUEVO MONTAJE: "CONSIDERAMOS QUE NUESTROS COMPAÑEROS SON PRESOS POLÍTICOS POR PARTE DEL MISMO ESTADO"...

COMUNICADO DE PRENSA ESTUDIANT@S UNIVERSIDAD HUMANISMO CRISTIANO
Enviado X Ignacio Fernández
En la madrugada del día jueves 02 de Julio fueron allanadas las casas de estudiantes de la U. Academia de Humanismo Cristiano (nuestros compañeros) de distintas facultades de la Universidad, a saber, Pedagogía y Ciencias Sociales, esto como parte de las pericias iniciadas en Noviembre 2014 por Policía de Investigaciones, debido a los hechos que ocurrieron por un ataque al cuartel de la PDI, siendo vinculados injustamente debido a su posición política. La orden de arresto fue emanada y ejecutada por las fuerzas represivas del Estado.

La formalización de nuestros 5 compañer@s fue realizada a las 13.45 hrs en los Tribunales de Justicia dictándose la prisión preventiva de 45 días considerados para abrir un proceso de investigación que puede desembocar en la sentencia de 5 a 20 años de cárcel. Durante la manifestación en Tribunales de Justicia FFEE y gendarmería nos golpeó y reprimió con gas pimienta, donde cayeron 6 compañeros detenidos, 4 fueron formalizados por desórdenes simples mientras que dos aún están encarcelados esperando la audiencia de formalización por agresión a carabineros.

Sabemos que este montaje corresponde a la criminalización hacia el movimiento social, casos como las 7 detenciones ilegales hacia nuestros compañeros de universidad de marzo a la fecha, montajes y torturas: como la militarización en la Araucanía, invocación a la Ley de Seguridad del Estado para los trabajadores del Transantiago, los dos compañeros de la UTEM, estudiante secundario del Manuel Barros Borgoño y nuestros dos compañeros de facultad de Artes. Cabe mencionar que estos ejemplos son solo una punta del iceberg frente a la criminalización a la protesta y montajes por parte del Estado, prácticas que de manera histórica han intentado normalizar.

Ahora les toca a nuestros compañeros: María Paz Vera, Manuel Ernesto Espinoza, Natalia 
Francisca Alvarado, además de Victor Amaru Zúñiga ex estudiante del ARCIS y Felipe Román, estudiante de la USACH.

Consideramos que nuestros compañeros son presos políticos por parte del mismo Estado, entendiendo que los luchadores sociales son perseguidos, enjuiciados y condenados frente a un contexto nacional con métodos y mecanismos heredados de la dictadura con violencia sistemática por parte del propio Estado, para quienes cuestionamos y queremos transformar nuestra realidad y nuestros propios espacios como pueblo en lucha.
También reconocemos que este tipo de prácticas se reflejan al interior de nuestras universidades como la persecución política, represión académica y la persuasión de la cancelación de matrícula por morosidad económica, tal es el caso de nuestro compañero Manuel, que ya no es estudiante de la universidad por haber sido perseguido políticamente tras las últimas movilizaciones.
 Desde el comunicado de rectoría, Bengoa se refiere a nuestro compañero Manuel como un sujeto lejano a la comunidad universitaria, siendo que nuestro compañero sigue siendo parte de nuestra comunidad participando en todas nuestras actividades y que en el momento de los hechos ocurridos en noviembre del año pasado, Manuel se encontraba en clases.

Los estudiantes de la UAHC exigimos la liberación inmediata de nuestros compañeros, demanda que no es sostenida por rectoría de la universidad y es por esto que hemos visto la necesidad de la ocupación del espacio de la casa central (Matte Pérez) exigiendo que rectoría se pronuncie frente al terrorismo de Estado y al caso del montaje en que estamos inmersos como comunidad universitaria.
 Es justo y necesario llamar a la unificación en la movilización a todos los sectores en lucha. Desde la Academia Humanismo Cristiano llamamos a la solidaridad y a la radicalización del movimiento social y estudiantil.

¡BASTA CON MONTAJES!
¡POR LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE NUESTROS COMPAÑER@S!
¡BASTA DE TORTURA Y CRIMINALIZACIÓN A LOS ESTUDIANTES EN LUCHA!
¡A SOLIDARIZAR CON NUESTROS COMPAÑER@ QUE LUCHAN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario