PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

jueves, 30 de julio de 2015

VERÓNICA DE NEGRI: "LA PRESIDENTA NO TIENE UN COMPROMISO REAL CON LOS DERECHOS HUMANOS"

Verónica De Negri: “La Presidenta no tiene un compromiso real con los Derechos Humanos”
X Carlos Arias/Radio Universidad de Chile
La madre de Rodrigo Rojas criticó el actuar de la presidenta y del gobierno en materia de derechos humanos. En este sentido, llamó a avanzar en las condenas y a poner fin a los pactos de silencio.
 “La presidenta Michelle Bachelet no tiene compromiso político con resolver las causas pendientes de derechos humanos, con degradar a los militares involucrados, ni con cerrar Punta Peuco”, indicó Verónica De Negri, madre del fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri quemado vivo por un comando militar el dos de junio de 1986 junto a Carmen Gloria Quintana.

Además, la madre del malogrado joven indicó que en la Nueva Mayoría hay quienes quieren silenciarla, “pero que por respeto a mi hijo, no puedo hablar suavemente”, todo esto en la inauguración de un mural fotográfico en memoria de Rodrigo, en el frontis del edificio Gabriela Mistral.
¿Cómo voy a hacerle mensajes suavecitos y bonito a la Presidenta? la critico porque le veo debilidad en la parte de Derechos Humanos, ella no tiene un compromiso real con los Derechos Humanos. Cuando yo vea un compromiso real, cuando se degrade a los militares, cuando se cierre Punta Peuco, cuando se dejen de usar los privilegios para los criminales, cuando el congreso se envuelva en una legislación correcta, entonces vamos a empezar a ver un país de nuevo”.

Verónica De Negri agregó que en su caso, no hay cabida para el perdón a quienes quemaron vivo a su hijo ni para quienes no han hecho “todos los esfuerzos necesarios para que en Chile se haga justicia”.
Por su parte, Carmen Gloria Quintana, víctima sobreviviente del ataque incendiario del comando militar indicó que Chile atraviesa un minuto histórico, en el que se produce un punto de inflexión luego de que el ex conscripto Guzmán revelara los hechos que por casi treinta años se mantuvieron ocultos.
Para la sobreviviente, es importante recoger el legado de las víctimas de la dictadura de modo que estos actos de barbarie no se repitan en el futuro.

“Que Rodrigo Rojas murió, yo fui quemada, muchos desaparecieron por todos nosotros, por todos nosotros que estamos ahora viviendo la democracia, y los jóvenes tenemos que exigir que esta democracia se profundice y que salga a la luz toda la verdad, que se termine esta política institucionalizada de mentira y encubrimiento”.
Además, Quintana exigió al ejército entregar toda la información que tienen sobre los casos de derechos humanos que hasta hoy se mantienen impunes y anunció una querella en contra de Lucía Hiriart, por las declaraciones en la que la esposa de Pinochet aseguró que no debía quejarse, pues no se había quemado tanto.

Ana González, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos llegó a saludar a Carmen Gloria Quintana, instancia en que la octogenaria dirigente realizó una autocrítica en relación al rol que han jugado las organizaciones de derechos humanos los años más recientes.
“Las organizaciones no juegan el rol que tienen que jugar, entonces nadie va a hacer por nosotros lo que no hacemos. Y los partidos políticos que también tenían que haber estado presente, no han estado”.
Cabe consignar que a la cita llegó también Félix Avilés, padre del estudiante que estuvo al borde de perder la vida producto de una agresión del carro lanza aguas de Carabineros el pasado 21 de mayo.


Fuente: Radio Universidad de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario