PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 13 de septiembre de 2015

LA TERRORISTA

La terrorista
X victoria aldunate 
El cuerpo momificado apareció en un recinto militar, pampa mal paso oeste, a la entrada sur de Arica, cerca del mar.

Mónica Benaroyo Pencu fue descuartizada en septiembre. Como musulmana infiel fue enterrada viva hasta el cuello en la arena. Aprisionada.

Corría el año 1973. Era rumana, había crecido en Uruguay y caminado las calles de Buenos Aires. Una viajera mestiza llegada al fin del mundo persiguiendo el socialismo. Era comunista, una extranjera peligrosa…

Fue vista por última vez trabajando en la Alcaldía de la ciudad. También se ganaba la vida como traductora y había estudiado filosofía. Fumaba Hilton, le quedaban un par de puchos y un billete de un escudo entre las ropas al morir. La decapitaron a patadas entre todos. Fue detenida por militares. Cuando encontraron sus restos sin cabeza ya en el siglo 21, se dieron cuenta de que cuando el Estado de Chile con Pinochet a la cabeza había decretado su expulsión por terrorista, ella ya había sido asesinada por el mismo estado.

Fuente: CUENTOS LIMÍTROFES. Femicidios y lesiones leves. Victoria Aldunate Morales/Generación 80


No hay comentarios:

Publicar un comentario