PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 19 de septiembre de 2015

MARCELA RODRÍGUEZ VALDIVIESO, CONDENADA EN "DEMOCRACIA" POR TRIBUNALES MILITARES 1990, NO OLVIDAR

Hacemos memoria en Puntada con Hilo porque nunca hay que olvidar.
En 1990 bajo el mandato de Aylwin, el mismo que lloró por la tele por los desaparecidos, pero que antes había sido parte de los golpistas, fue juzgada por tribunales militares que la condenaron a 10 años y un día o pagar una multa de 12 millones de pesos. En 2000 fue liberada por razones humanitarias, pero exiliada de $hile… exilio en “Democracia” concertacionista.  Gendarmería no le permitió la rehabilitación por lo tanto quedó en silla de ruedas para toda la vida. Hoy vive en Bologna, Italia. 

ESTA MUJER TIENE NOMBRE, SE LLAMA MARCELA RODRÍGUEZ VALDIVIESO
X victoria aldunate/año 2000/La Firme

Desde la calle se avista en el 4º piso del Hospital de Infecciosos Lucio Córdova, a varios gendarmes armados...  “Ahí está la mujer metralleta” comenta un hombre queriendo explicar el espectáculo.  La verdad, Marcela está en una silla de ruedas con una incapacidad mayor a 2/3 de su capacidad física total. Entre otras cosas, debe ser sometida cada tres horas a la colocación de una sonda que se introduce por un orificio en el ombligo para...SEGUIR LEYENDO

 Fuente: La Firme N° 99, “Esa mujer tiene nombre”.  Victoria Aldunate Morales“, 10 de marzo de 2000,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario