PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 13 de septiembre de 2015

QUERELLA POR VIOLACIÓN COMO MÉTODO DE TORTURA EN 2010 EN cHILE

HACEMOS MEMORIA EN SEPTIEMBRE, A 42 AÑOS DEL GOLPE DE E$TADO FA$CISTA EN $HILE...

Interponen en Chile la primera querella por violación como método de tortura
X memoria feminista 2010/ Noticias EFE Santiago de Chile
Un centro de estudios que promueve los derechos de la mujer en Chile interpuso hoy la primera querella por violencia sexual como forma de tortura, sufrida por una mujer durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El caso de Patricia Herrera, una militante del Partido Socialista que fue detenida en 1974 y que fue víctima de todo tipo de vejaciones, marcó hoy un hito en materia de justicia de Derechos Humanos ya que por primera vez el Estado tendrá que investigar judicialmente un tema que se ha mantenido silenciado hasta ahora.
"Es una querella simbólica porque es la primera vez que estamos diciendo con todas sus letras: las mujeres fueron torturadas durante el gobierno militar y la forma de tortura que sufrieron fue la violencia sexual", dijo hoy a Efe, tras presentar la querella en la Corte de Apelaciones de Santiago, la abogada de la Corporación Humanas Paulina Maturana.

La abogada explicó a Efe que durante el régimen militar miles de mujeres fueron violadas de forma "sistemática y generalizada" pero que no habían querido compartir sus experiencias hasta ahora por vergüenza, pudor y miedo a enfrentar un pasado que desean olvidar.

"Espero que se haga Justicia, pero lo primero que espero con el cierre de este ciclo y el inicio de otro es que se visualice el tema", señaló a Efe Patricia Herrera, que nunca dejó de luchar y que consagró su vida a denunciar lo que sufrieron ella y miles de mujeres.

"Poner el tema sobre 'el tapete' de la agenda pública es un logro para todas las mujeres que hoy día no pueden hablar porque no están o porque decidieron enterrarlo 30 años atrás", apuntó.
Herrera, que entonces era una universitaria de 19 años, fue detenida la noche del 27 de junio de 1974 "por pensar distinto".
Fue llevada a un centro de detención y tortura que había en la época bajo la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda...SEGUIRLEYENDO EN MEMORIA FEMINISTA

FUENTE: EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario