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PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 28 de noviembre de 2015

BOLIVIA: QUIÉN EXIGE A MUJERES SOBREVIVIENTES QUE "PRUEBEN" QUE FUERON VIOLADAS... ¡NUNCA HAY QUE OLVIDAR! (2013)

Ilustración de Ramiro López para "Libres! Testimonio de mujeres víctimas de las dictaduras”. Movimiento de Mujeres Libertad. Ed. Plural. La Paz 2010.
Entrevista a Carmen Murillo del Movimiento de Mujeres “Libertad”
“¡LO ESTÁN DECLARANDO SANTO AL DICTADOR!”
x victoria aldunate/Territorios en Resistencia, Bolivia 2013
…”Y ahora que ya hemos vivido un largo periodo democrático y todos pensábamos que este gobierno: “¡Ah sí, este gobierno va a enjuiciar a los culpables!”… Nada… ¿Que el Estado Boliviano no tiene plata para los resarcimientos…?... ¿Y por qué no se hacen los juicios?...

Carmen Murillo del Castillo fue presa política en la dictadura de Banzer cuando tenía sólo 17 años. Hija de un empleado de un centro minero y una maestra de escuela primaria, nació en Huanuni. El Ché, su lucha, sus sueños, su muerte, la impactó y a los 15 años –en 1970- ya era elena, o sea integrante del ELN (Ejército de Liberación Nacional). No seguía a un novio, a un marido o a un enamorado, era convicción. “La lucha que dimos todas y todos contra Banzer fue absolutamente desinteresada, no fue para recibir un pago, pero eso no significa que el Estado no tenga la responsabilidad de hacer justicia hoy”, afirma.  Para ella: “En Bolivia, el poder se encuentra sesgado por los intereses de gente que quiere poner un velo a la lucha del 70 e inclusive del 80, y se quiere transmitir a la sociedad que la Historia comenzó con la Guerra del Agua y lo demás… ¿qué habrá sido, no?... Hablan de 500 años, pero invisibilizan el periodo en que se luchó contra las dictaduras para recuperar la democracia!”…
 
Ilustración de Ramiro López para "Libres!..."
¿Qué esperaban de este proceso?
Justicia. Juicio a los que participaron en la represión de las dictaduras, lo que sería una enseñanza a la sociedad. Enseñaría que no se debe reprimir y excluir a quienes piensan diferente. Que no se debe torturar para encontrar la verdad, que no debe existir un poder que llegue a creerse tan dueño absoluto de la verdad, que se crea con el derecho de eliminar “al otro”… ¿Pero cómo enseñar eso, si ahora mismo, a nosotras y nosotros, nos están eliminando con la indiferencia?…

¿Qué les dicen?
El Presidente Evo ha dicho públicamente: “¿Por qué me cobran a mí? Yo no soy quien les ha torturado, quien les ha agredido”… Pero es su obligación resolver la coyuntura histórica que le toca. Este gobierno lo ha enfocado como que nosotros estuviéramos cobrando por la lucha realizada. ¡Las víctimas no piden una limosna ni una paga! El resarcimiento es una obligación del Estado con los ex presos y presas políticas, es una obligación con familiares de víctimas, con exiliados y exiliadas porque el Estado causó todo esto: torturó, encarceló, persiguió, desterró…
 
Ilustración de Ramiro López para "Libres!..."
¿Y entonces este gobierno sería más justo que cualquiera?…
Sí. Pensábamos que la gente que está en el poder, lo iba a entender porque muchos saben de esa lucha, pero prefieren negarla porque el caudillo los echaría de un puntapié… La relación que existe entre esa gente y los caudillos es muy triste, ya no pueden pelear por lo que piensan, pelean por mantenerse en el cargo, por mantenerse en el puesto, por obtener más de lo que han obtenido, por el favor del jefe, por aparecer con él…

¿Y cuál sería el objetivo de colocar un velo a la lucha antidictatorial?…
Yo también me he querido responder esa pregunta porque desconcierta ver que algunos compañeros que están en el gobierno -que se dice de izquierda-, compañeros que cuelgan afiches del Che en su oficina, que van con pines del Che a todos lados, al mismo tiempo invisibilizan la lucha antidictatorial… ¿Qué puede estar pasando?... Se podría imaginar que la intensión es dejar claro que el indigenismo debe superar al marxismo y que la ideología liberadora debe nacer del propio país y que, pues, el marxismo es una ideología foránea porque la ha creado Marx, Lenin, Engels, Trotsky y otros que no son bolivianos...


¿Es eso…?...
No digo que sea eso, digo podría imaginarse... Acá tenemos una cultura valiosa, desde los tihauanacotas, los aymaras, quechuas, guaraníes, una diversidad de naciones con formas de enfocar y ver la vida, y si fuese ese el motivo, una diría: “¡No hay problema!”, y reflexionaríamos sobre esta problemática y aportaríamos nuestros aprendizajes en la lucha, explicaríamos cómo, siendo marxistas, materialistas, dialécticos –toda la diversidad que también somos-, enfocamos el proceso de los pueblos originarios. Sería justo que se discuta ideológicamente y se nos diga con respeto: “Miren compañeras y compañeros ustedes se han entregado a esa lucha con entusiasmo y buena fé, sin embargo, están equivocados”…
 
Ilustración de Ramiro López para "Libres!..."
Pero…
Pero yo sospecho que hay algo más que no alcanzo a entender… No es correcto que se den respuestas como que “El Estado boliviano no tiene dinero para resarcir a las víctimas” y al mismo tiempo muestren como regalan canchas deportivas, como extienden cheques a muchas instituciones para darles grandes o pequeñas cosas para que los candidatos del MAS cosechen votos… Las inversiones en el avión presidencial, en el satélite, desconciertan... Observamos todo esto y decimos: ¡Debe haber otra razón! No es la razón ideológica indigenista porque se habría planteado, no es la razón económica porque están gastando a manos llenas… Hay entonces una razón oculta que no es digna de decirse...
 
Ilustración de Ramiro López para "Libres!..."

¡¡”PROBAR” QUE FUISTE VIOLADA POR UNA DICTADURA!!
La Ley Nº 2640 incluye en uno de sus artículos la obligación de la víctima de probar “su calidad de beneficiario…”… 

O sea, por ejemplo: ¡probar que te violaron!...

Cualquier hecho resarcible que se solicite tiene que ser probado por la víctima. La tortura, el exilio, la violación… Hay compañeras de mi organización que debieron salir al exilio y un pasaporte con sello rojo que colocaba la dictadura para identificarte como terrorista, comunista, de izquierda... Esas compañeras destruyeron sus pasaportes, algunas se fueron a Chile y otras a Argentina, y al poco tiempo hubo golpes también allá. No podían mostrar pasaportes con sello rojo, era preferible decir: No tengo pasaporte... SEGUIR LEYENDO
Portada de Libro *“LIBRES! Testimonio de mujeres víctimas de las dictaduras”. Movimiento de Mujeres Libertad. Ed. Plural. La Paz 2010.



Notas  
* Agradecemos a Carmen la entrevista concedida y muy especialmente a la PLATAFORMA DE LUCHADORES SOCIALES CONTRA LA IMPUNIDAD, POR LA JUSTICIA Y LA MEMORIA HISTÓRICA DEL PUEBLO BOLIVIANO, su apoyo y profusa información.

*Se puede obtener más información sobre mujeres ex presas políticas de las dictaduras en Bolivia en “LIBRES! Testimonio de mujeres víctimas de las dictaduras”. Movimiento de Mujeres Libertad. Ed. Plural. La Paz 2010. (Las ilustraciones son de Ramiro López para el "LIBRES...").

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