PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 24 de mayo de 2015

¡A LA MIERDA NUESTRA TOLERANCIA!



Nuestra tolerancia, una mierda

O ¡A la mierda nuestra tolerancia!

X victoria aldunate
En casi todo el mundo, por siglos, la crueldad, los golpes, la tortura, la agresión hacia las mujeres, los niños y niñas, los homosexuales, las travestis, los viejos, los más débiles, han sido uso y costumbre machista dentro de la casa y en la Familia; también en la noche, en una calle oscura, en un sitio baldío, en la comisaría y en el cuartel policial, solapadamente, sin llamar la atención pública.

En Chile –y no es que no pase en otros lados-, hace al menos cuatro décadas, a eso se le suma la costumbre de la tortura pública: por un lado, “ciudadanos" indignados golpean, humillan, amarran al “delincuente” a un poste, y por otro, los pakos agreden en la calle a quienes protestan. Y es que, cómo no militarizarlo todo si la misma presidenta marcha como soldado. Claro, luego sonríe y habla con una extrema feminidad. Las demás mujeres del Gobierno y del Congreso, sin importar partido, también. Es más, no creo haber visto señoras y señoritas más compuestas y de apariencia tan decente. Las mejores buenas esclavas que el patriarcado -como lo definen nuestras hermanas feministas europeas-, pudiesen imaginar. Claramente estas mujeres políticas son lo más parecido a lo europeo que hay por acá; ellas, las modelos de revista y las mujeres de la burguesía; aunque estas últimas no tienen para qué darse la lata de trabajar ni siquiera en los dos trabajos que actualmente son los mejor pagados en esta “República”: Gobernar y jugar a ser Oposición.
Parece que antes no era tan buen negocio, pero con un Golpe de E$tado, tortura, crimen, desaparición de personas y un poco de astucia neoliberal se volvió.

Y no les bastó arrebatarnos Jubilación, Salud, Educación, así es que vinieron sus boletas y facturas falsas, sus sobornos, su blanqueó de dineros, y sus campañas políticas de “Izquierda” y Dere$ha –que lo mismo da-, pagadas por Cruzat-Larraín (Holding Penta), por quien sabe qué otros depredadores neoliberales, y especialmente por el mismo ex yerno de Pinochet (SQM)…
En este escenario tortuoso, violento y escandaloso llegó el 21 de Mayo, “Día de las Glorias Navales”, dicen, y hubo como siempre en el Congreso de Valparaíso, mucha marcha, mucho discurso, pero ni una palabra sobre toda esta miseria política a la que asistimos. Y a dos calles de allí, sus pakos, pública y masivamente perseguían, mojaban con agua y ácidos, tironeaban, zamarreaban, pateaban, agarraban a palos y dejaban tiradas, sangrando o aturdidas, a niñas, jóvenes, chicos, y ex presos y presas políticas de avanzada edad, incluso en silla de ruedas. El día anterior lo habían hecho en Santiago con estudiantes de secundaria fuera del ex Congreso.

El maltrato público se ha vuelto un nuevo rito que parece que estuviéramos destinados a repetir una y otra vez mientras toleremos lo que estamos siendo capaces de tolerar…


El hijo de vecino
Pero tal vez me equivoco y no es que todos y todas toleramos, sólo quienes solemos aguar la fiesta con esto de la ética y el poder que corrompe y todas esas ideas “ancianas”. Tal vez la mayoría de este país, un porcentaje importante, el hijo de vecino por ejemplo, no cree que sea realmente malo matar o torturar a alguien por pintar un grafiti o robar en la calle.  

¿Es posible que gente que vive en la casa de al lado, en nuestras poblaciones y que toma la misma micro a diario, crea que la tortura, la crueldad y el crimen es una opción ante aquello a lo que los medios llaman “delincuencia”?

¿Por qué no podrían pensar así, si cerca de la mitad de la humanidad mantiene como una opción posible, torturar y matar a las mujeres por abandonarles, engañarles, o no servirles adecuadamente?…


¿Quiénes son los “vándalos”?
Los medios masivos pertenecientes a la Dere$ha $hilena, o sea la tevé abierta en pleno, los diarios tradicionales que operan como uno solo y varias radios, nombran como “vándalos” a quienes protestan. Su perfil: jóvenes hombres, chicas también, encapuchadas, pobres, y si no son “pobres, pobres”, como dicen, al menos no unos ilusos que se crean “clase media” en un país con una de las peores distribuciones de la riqueza. Y los que son estudiantes suman a eso estar endeudados en millones para acceder a oficios y a algunos conocimientos.
Son justo esos jóvenes, quienes han caído muertos y heridos en estos días. Agredidos por un Gobierno y una Clase Política que se parapetan en la violencia de E$tado ejecutada por sus Carabineros para bloquear investigaciones y evitar que les pidan cuentas de verdad (no como la “Cuenta Pública” que dieron), sobre lo que han estado haciendo: Fraudes tributarios, boletas falsas, blanqueo de dineros, cohecho, sobornos… ¡Si sólo los ex operadores de Penta habrían defraudado al Fisco por una cifra entre los $260 a $660 millones de pesos, y el ex subsecretario de Minería de Piñera, Pablo Wagner, habría recibido 42 millones de pesos del Holding Penta –de Cruzat-Larraín- por trabajos que nunca hizo!
¿Cuánto le sumará a eso SQM, la empresa que fuera estatal antes del Golpe, pero que pudo “adquirir” Julio Ponce Lerou gracias a su suegro, Pinochet, en los 80? ¿Cuánto ha defraudado SQM con su “financiamiento” a dere$histas e “izquierdistas”, entre ellos, según reconocen los medios, a Giorgio Martelli, recaudador de las campañas de Bachelet?


Los hijos de vecino suelen decir que es obvio que los políticos mienten, traicionan y roban, que así es la cosa, y con esa normalización del crimen de los ricos le bajan el perfil y contribuyen a la impunidad.
¡Será “normal”, pero es una mierda! Porque es verdad que ya antes del 90 nos dimos cuenta que estaban preparando una perfomance de “vuelta a la Democracia”, sin embargo, no llegamos a imaginar el nivel de cinismo de un escenario en que cualquiera de sus gobiernos sería financiado por la misma burguesía que derrotó a Allende, y no con la plata que ya habían amasado ellos, si con la de todos y todas quienes poblamos este territorio. Fue tanto, que ya no pudieron taparlo y ahora nos quieren tirar unos cuantos anuncios para callarnos como con un par de huesos: “proceso constituyente”, “fin al binominal”, “60 % de los estudiantes con gratuidad 2016”; una ley de Salud urgentemente aprobada y hablando de Derechos Humanos, ni una palabra de las presas y presos políticos de la Dictadura en Huelga de Hambre desde hace casi mes y medio.
¿Cómo harían su “proceso constituyente”? Ni saben. ¿Cómo van a pagar la educación del 60 % de los estudiantes?, menos. Pura letra chica.


Es verdad que el poder corrompe y que el poder absoluto corrompe absolutamente, como dicen los anarquistas; es verdad que feministas radicales no llegarían jamás a presidentas, y que tantos políticos “de izquierda” no llegan a puestos de poder sin venderse incluso al que alguna vez los persiguió.

Sabemos que los ricos no llegan a ricos trabajando duro. Explotan gente, les pagan un moco; en el Sur corrieron cercas, amedrentaron a gente mapuche, les intercambiaron pan y vino por tierras; se trajeron a europeos con una mano adelante y otra atrás con todo regalado con tal de expulsar a los “indios” de un territorio que concentraron en su Clase; les expulsaron a las ciudades, les hicieron trabajarles en sus casas. Nos han obligado a las mujeres a parir harta guagua para luego explotarlas. Así se hacen ricos los ricos.
Por eso, los pobres somos “su problema”. Por eso si llega una gitana al supermercado, le pegan y la detienen, porque suponen que fue a robar, ¿a qué más iría?, es parte de los marginados, de los desplazados, de los que han sido despojados.

Amenazamos su estabilidad, ya sea con la recuperación de algo de lo arrebatado o con un panfleto, un grafiti, una marcha, una foto, una pintura, un cuento, una canción, un poema, una pancarta que relata una verdad que no es relativa: El Capital es el Capital porque sus dueños explotan, defraudan, matan, hacen leyes, levantan y sostienen Gobiernos para quedar impunes.
Es amenazante que develemos eso. Si no lo fuese, no estarían reprimiendo como lo hacen y no habrían bloqueado la investigación con el Servicio de Impuestos Internos ayudados por su “Tribunal Constitucional”. - Ya sabemos que el TC está integrado por “figuras” de Dere$ha a “Izquierda”, y que el SII estaba hasta hace poco dirigido por el ya “renunciado” Michel Jorrat, quien fuera jefe de finanzas de la última campaña de Bachelet. Pero en este juego de intercambio de puestos y gobiernos que tienen entre ellos, el “renunciado” no tuvo asco en declarar a una revista de Dere$ha, -y los diarios de Dere$ha lo replican felices como un gol que dieran los envidiosos y damnificados fa$hos del Caso Penta-, que él no investigó “por presiones de Interior”… eso, cuando estaba en el Ministerio del Interior el ahora, también renunciado, ex favorito de Bachelet, Rodrigo Peñailillo*… (¡Esto sí que es obvio!).


Notamos a menudo que la siembra de la Dictadura caló muy hondo y mucha gente normalizó la tortura y la muerte, elevó al nivel de “valores” la propiedad y la plata, ven como una obviedad el enriquecimiento a costa de todos y todas, y aceptan gustosos el chorreo humillante de unas tarjetas de crédito para vivir a deudas, es verdad, pero que esto tan “normal” y tan “obvio” siga parapetado, bloqueado y silenciado, depende en gran parte de nuestra tolerancia, la que bien se podría a ir a la mierda un día de estos.   

victoria aldunate, lesbofeminista, ex pp de la Dictadura, escritora y terapeuta

*Notas de prensa que usted puede consultar entre muchas otras:

“Denuncia de Jorratt abre la puerta a investigación por obstrucción a la justicia en caso SQM”, M. Donoso y J. Canales, La Tercera, 23 de mayo de 2015.

“Reafirma haber recibido presiones del Ministerio del Interior. Jorrat sigue disparando con todo: “los políticos querían que el SII actuara en un sentido u otro para sus propios fines”. El Mostrador, 23 de mayo de 2015.

“Requerimiento fue solicitado por defensa de Pablo Wagner. Caso Penta salpica la administración Piñera: Fiscalía pidió agendas de ex ministros, El Mostrador, 24 de mayo de 2015.

“Prisión para seis de los implicados en el ‘caso Penta’ en Chile”, Rocío Montes, Santiago de Chile, El País 7 de marzo de 2015.

“Caso SQM: Fiscalía aplazó interrogatorio a Giorgio Martelli”, Cooperativa, 20 de mayo de 2015.

EX PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS DE LA DICTADURA DE PINOCHET: 40 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE



Huelga de hambre de ex presas y presos políicas /os del régimen de Pinochet
X Marta R. Zabaleta/Enviado X Marta R. Zabaleta
Somos 27.000 sobrevivientes de tortura. Son tan solo 117 de nosotros los que se encuentran en huelga de hambre. Una huelga que hoy día cumple cuarenta días y llevada a efecto por compañeros y compañeras con una edad promedio de 70 años. Quienes estamos apoyando a los companeros en huelga de hambre nos preguntamos donde estan los otros 26.000 ex presos politicos que no se manifiestan. Ahora es el momento, antes de que ocurra una desgracia con algún compañero. Los que no puedan integrarse a la huelga, conectarse con los distintos grupos en huelga en todo el pais y ver modo de apoyarlos. Difundir la huelga en las redes sociales y, cuando se pueda, en los medios de comunicación. Denunciar la indiferencia de la Presidenta y del gobierno no honrando los compromisos asumidos por el Estado de Chile ante los organismos internacionales y ante los propios huelguistas. A quienes se encuentran en el exterior, contactarse con politicos y dirigentes sociales, académicos, y darles a conocer la situación pidiendo que manifiesten apoyo publico al movimiento y sus objetivos: justicia, reparación, e indemnización. Protestar frente a las embajadas de Chile y convocar a los medios. Hagamos de este movimiento un problema de imagen internacional y de desprestigio al gobierno. La experiencia nos enseña que la forma de influir en este gobierno, igual que los gobiernos anteriores, es mediante medidas de presión. No entienden otro vocabulario. Y la presión que mejor opera es la que viene del exterior, aquella sobre la cual no tienen control. La detención de Pinochet fue un buen ejemplo. También el procesamiento de los asesinos de Letelier. Necesitamos la movilización del resto de los ex presos políticos AHORA, antes de que sea demasiado tarde y nos veamos enfrentados a una desgracia por la indiferencia o la incapacidad de un gobierno con altos índices de corrupción y un parlamento deslegitimado por los mismos motivos...

Gracias por tu atención.
Abrazos
Dra. Marta Zabaleta, Londres

TEMUCO: VI COLOQUIO INTERNACIONAL




Coloquio Internacional en Temuco
Enviado X Jaime Yovanovic (Profesor J)

CUÁNDO: Viernes 30 
A QUÉ HORA: a las 15:00 horas
DÓNDE: Universidad de la Frontera en Temuco
 
Exposición de Jaime Yovanovic (Profesor J) sobre el proyecto Fénix y la Universidad Libre

PULSO SINDICAL: EXEQUIEL BORVARÁN Y DIEGO GUZMÁN NO COMETIERON DELITO ALGUNO



Ezequiel Borvarán y Diego Guzmán de 18 y 25 años, no cometieron delito alguno
X MANUEL AHUMADA LILLO, Presidente C.G.T. CHILE/Enviado X MANUEL AHUMADA LILLO/ Pulso Sindical*
 Hace algo más de 25 años se eligió como presidente a Patricio Aylwin Azocar, completando así un proceso iniciado con la victoria de la opción NO en el plebiscito de 1988. En todo ese poco transparente período llamado “de transición” se fijaron, entre otras, las líneas a seguir en materia de política interna, un paquete de  acuerdos entre la dictadura y la Concertación que se han respetado casi al pie de la letra hasta el tiempo presente.
Es lo que explica los deslavados cambios a la constitución, las poco felices reformas laborales, las débiles políticas del Estado en salud, educación y vivienda, entre otras.
En otras palabras si no fuera por que no actúa a diestra y siniestra la CNI, por que en algo se han moderado las prácticas represivas en las manifestaciones y que dan más permisos que antes para marchar y se hace por la Alameda, podríamos decir que no hay mucha diferencia entre dictadura y esta democracia protegida.            
Y de eso muchas veces parecemos olvidarnos.
Nos lo traen a la memoria los asesinatos impunes contra mapuches, los casos de corrupción en los que están involucrados muchos de los actores de este pasado nefasto que cargamos y sus oscuros herederos, las luchas sin respuesta de pobladores y estudiantes, las carencias inimaginables de los trabajadores y sus familias.

El sistema demoniza a quienes protestan, instaló el individualismo y el consumismo como elementos principales para encontrar la felicidad, abre puertas y más puertas que ayudan al endeudamiento y luego traen el dolor y la desesperanza a quienes siendo pobres intentaron vivir como ricos.
¿Cuantos no van por ahí, tapados los oídos con audífonos o la vista fija en sus modernos aparatos de escucha e imagen mientras se está robando, agrediendo o insultando a otros? ¿Dónde se fue la solidaridad y la fraternidad de los seres humanos?
Prolifera el narcotráfico, aumenta el consumo desenfrenado de alcohol y con ello la violencia demencial, un profundo no respeto por el otro.  Son cosa común los asaltos a los hogares, las grabaciones sin autorización, las peleas de pandillas a balazo limpio, las muertes violentas sin resolver, como sucedía en un pasado no muy lejano.
Ayer 14 de mayo se ha dado un nuevo paso en esta degradación. Han sido asesinados fríamente dos jóvenes en Valparaíso, al término de una marcha de estudiantes.
Ezequiel Borvarán y Diego Guzmán de 18 y 25 años, no cometieron delito alguno, eran jóvenes llenos de vida que demandaban como miles de miles en todo el país, cambios profundos en la educación. Como tantos pintaron un muro o pegaron un papelografo, expresiones históricas de los pueblos para hacer constar su sentir.
Su muerte es producto de una sociedad enferma, sociedad idiotizada con discursos fascistas, anestesiada con programas inútiles en la televisión y radio, con censura manifiesta en diarios y revistas. Aún es tiempo de parar esto, depende de nosotros. Quizás si el mejor homenaje a Diego y Ezequiel y a los que antes cayeron, es reconocer en el modelo al enemigo y luchar por cambiarlo, sin negociar.
En un comentario al Pulso anterior, en “El Ciudadano”, nos llaman la atención por la alambicada explicación de las reformas laborales más aún cuando, nos dice el crítico, “los trabajadores carecen de educación y desconocen sus derechos”.
No puedo menos que encontrarle la razón a nuestro amigo en parte de sus argumentos.
Ciertamente que una de nuestras deficiencias ha sido ponernos a discutir sobre los temas que el modelo ha ido instalando, dejando de lado las necesidades mas urgentes de millones de personas asalariadas que no van a ver mejoradas sus condiciones cualesquiera sean las reformas que se hagan, si las mismas no apuntan a sus problemas cotidianos.
Esos problemas que para ser solucionados deben ser asumidos como una obligación ineludible por el Estado. No digo que no tengamos que expresar con fuerza el rechazo a las malas reformas ni que no tenemos que denunciara a los gestores y cómplices de las mismas. Tampoco que no tengamos que mencionar la renacionalización de las riquezas básicas, el termino de las AFP, o una nueva Constitución.
Lo que digo es que junto con eso, tenemos que poner el énfasis en la educación y la organización de los trabajadores.

Reiterar mas que nunca la necesidad de reformas imprescindibles, las que solo podremos concretar con un pueblo trabajador activo y organizado.
Y es que tenemos que salir a luchar por el pago mensual de a lo menos 2 pasajes diarios de locomoción colectiva, colación por día trabajado, gratificación garantizada de 4,75 ingresos mínimos pagada en doceavos, 8 horas diarias de trabajo continuas por 5 días a la semana, descanso en domingo.
De nada servirá dar otro pasito con las nuevas reformas que puedan ser acordadas, serán millones los que no tendrán acceso a las mismas y nuestra labor, la irrenunciable tarea es ir a hacer conciencia de esas carencia e impulsar las luchas por satisfacerlas.
Y eso requiere de mucho mas que consignas
Comentarles también de otra critica, más bien una acusación, por nuestro Pulso del Primero de Mayo.
Nos ha acusado alguien de anticomunistas, pero no se ha dignado exponer en que parte de ese saludo a la clase está lo que el lector define como anticomunista.
Coherentes con la línea de nuestra organización, hemos llamado a derrotar al sindicalismo oficialista, a denunciar lo débil de las reformas e incluso hemos llamado la atención respecto de aquellos que en función de acomodarse han dejado de lado, esperamos que momentáneamente, las banderas de la clase.
No vamos a transar en la decisión de llamar a las cosas por su nombre, no vamos a renunciar en demandar la unidad para combatir y derrotar al modelo. Eso no es anticomunismo ni anti nada, es simplemente consecuencia.
Si Ezequiel Borbarán y Diego Guzman demandaban en la calle por otra educación, el mejor homenaje a sus memorias es luchar por esa y las otras exigencias de nuestro pueblo.

Fuente: PULSO SINDICAL Nº 279 - DEL 09 AL 16 DE MAYO DE 2015

*Visite nuestro sitio: httphttp://www.cgt-chile.cl
Sintonice y escuche "LA VOZ DE LOS TRABAJADORES".
Las 24 horas del día en www.lavozdelostrabajadores.cl
Suscríbase a "LA VOZ DE LOS TRABAJADORES" El periódico de la
Confederación General de Trabajadores (CGT–CHILE). Apoye la prensa
obrera y el sindicalismo de clase. Consulte en los teléfonos 022695
1092–022696 02 08 y al correo electrónico: cgt.chile@gmail.com