PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 10 de enero de 2016

OCUPACIÓN DE LA CATEDRAL EN OSORNO: ¡QUÉ RENUNCIE JUAN BARROS, ENCUBRIDOR DE KARADIMA!

Laicos de Osorno ocupan catedral exigiendo renuncia de obispo JUAN BARROS, acusado de encubrir abusos de KARADIMA
Enviado X Enrique Orellana (Chile)
Creando espacios con brisas y señales de democratización participativa del Pueblo de Dios en la designación de sus obispos? 

Derecho Canónico:

CANON 208:   “Por su regeneración en Cristo se da entre todos los fieles una verdadera IGUALDAD en cuanto a la dignidad y acción, en virtud de la cual todos, según su propia condición y oficio, cooperan a la edificación del Cuerpo de Cristo.

CANON 211:   “TODOS LOS FIELES TIENEN EL DEBER Y EL DERECHO DE TRABAJAR PARA QUE EL MENSAJE DIVINO DE SALVACIÓN ALCANCE MÁS Y MÁS A LOS HOMBRES DE TODO TIEMPO Y DEL ORBE ENTERO.”

CANON 212:   “LOS FIELES, conscientes de su propia responsabilidad…p.3: “TIENEN EL DERECHO Y A VECES INCLUSO EL DEBER, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, DE MANIFESTAR A LOS PASTORES sagrados SU OPINIÓN SOBRE AQUELLO QUE PERTENECE AL BIEN DE LA IGLESIA Y DE MANIFESTARLA A LOS DEMÁS FIELES, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres,… habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas.”

CANON 225: 1.-“Puesto que en virtud del bautismo y de la confirmación, LOS LAICOS… están destinados por Dios al apostolado, TIENEN LA OBLIGACIÓN GENERAL Y GOZAN DEL DERECHO, TANTO PERSONAL COMO ASOCIADAMENTE DE TRABAJAR PARA QUE EL MENSAJE DIVINO DE SALVACIÓN SEA CONOCIDO Y RECIBIDO POR TODOS LOS HOMBRES EN TODO EL MUNDO”… 2.- “Tienen también EL DEBER PECULIAR, cada uno según su propia condición DE IMPREGNAR Y PERFECCIONAR EL ORDEN TEMPORAL CON EL ESPÍRITU EVANGÉLICO y dar así testimonio de Cristo, especialmente en la realización de esas misma cosas temporales y en el ejercicio de las tareas seculares.”
Laicos irrumpen en la catedral de Osorno y se toman las dependencias

Atte. Enrique Orellana (Chile)

SI TU Y YO NO HACEMOS "LÍOS" A CORRUPTOS Y ABUSADORES, Y NO CUIDAMOS NUESTRA CASA COMÚN.... ¿¡ENTONCES QUIÉN?!


Jesús fue ayer en el templo y ahora: "UN INDIGNADO"


Información de Prensa:
11:30 La manifestación se realizó cuando se cumple un año de la designación de Juan Barros como obispo de la diócesis local. “Es una violación y provocación abierta”, fustigó el vicario.
Un grupo de aproximadamente 30 personas, pertenecientes a la Agrupación de Laicos de Osorno, llegaron la mañana de este sábado a la catedral de Osorno donde ingresaron para manifestarse en contra de la presencia de Juan Barros como obispo de la ciudad, el que fue designado el 10 de enero del año pasado por el Papa Francisco como líder de la diócesis local.
La actitud fue definida por el vicario de la catedral Mauricio Bello como una “violación a la morada”, ya que según dijo, “no hay problema con acoger a ningún grupo, pero ellos irrumpieron sin pedir permiso. Es como si invadieran tu casa”.

A su juicio, lo más cuestionable es la forma en que se manifestaron los adherentes a la agrupación de laicos, la que definió como “una violación y provocación abierta”.
Respecto a los manifestantes, éstos se conformaron precisamente hace un año, tras el nombramiento de Barros Madrid como obispo de Osorno. El principal cuestionamiento que realizan a su figura, es su cercanía con Fernando Karadima, quien fue encontrado culpable por la justicia vaticana por el delito de abuso a menores.

Por lo mismo, uno de los voceros de la agrupación, Mario Vargas, explicó que han llevado a cabo una serie de acciones -entre las que se cuentan velatones, marchas y protestas- porque “nosotros queremos una diócesis unida, con un pastor íntegro. Nadie nos puede cerrar las puertas de la catedral, porque es nuestra”. Y aseguraron que este 2016 seguirán con las protestas.

(Fuente: Emol, Publicado X Felipe Guerrero)

Laicos de Osorno ocupan catedral exigiendo la renuncia de obispo BarrosLlegaron con lienzos, pancartas y hasta una guitarra para insistir en la salida del religioso, a quien acusan de "encubrir" los abusos del sacerdote Fernando Karadima
SANTIAGO.- Una treintena de laicos de Osorno ocupó esta mañana la iglesia de la ciudad para exigir la renuncia de obispo Juan Barros, a quien acusan de "encubrir" los abusos del cura Fernando Karadima. Los fieles ingresaron el templo con un gran lienzo y varias pancartas para pedir la salida del religioso designado en la diócesis local por el Papa Francisco, quien lo ha respaldado y mantenido en el cargo. Los laicos explicaron en un comunicado que la manifestación es una "ocupación litúrgica, dada la grave e insostenible que afecta a la Iglesia de Osorno desde el nombramiento de don Juan de la Cruz Barros". Añade que "solicitamos un diálogo fraterno, sincero y despojado de poder con el nuncio apostólico y los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile lo antes posible para resolver lo antes posible la crisis pastoral existente". El lienzo que los fieles ingresaron al templo dice: "Juan Barros, hermano nuestro en la fe, por amor a la iglesia chilena, te suplicamos, te exhortamos, te exigimos tu renuncia". 

Según informa SoyOsorno.cl, el vicario de la catedral Mauricio Bello calificó la protesta como una "violación a la morada" y criticó la manifestación, pues "es como si invadieran tu casa".

(Fuente: Soy Osorno)


No hay comentarios:

Publicar un comentario