PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

jueves, 18 de febrero de 2016

HOMENAJE A MARTA ZABALETA, SALUDOS MARTA!!!!

Marta en su jardín en Epping Forest
Foto de Yanina Hinrichsen

Marta Zabaleta, Homenaje
Enviado X Marta Zabaleta


https://mail.google.com/mail/u/2/images/cleardot.gif
https://mail.google.com/mail/u/2/images/cleardot.gif
En estos momentos estoy inmersa en un trabajo que me demanda mucha energía psíquica. Aquí va para vos la primicia.
Desde la Biblioteca Nacional de Chile me han ubicado, y me han mandado una serie de preguntas acerca de por qué me interesé en la pedagogía de Paulo Freire, en cómo contribuí a divulgarlo en Chile  cuando él trabajaba en Chile ( 1965-69), en cómo se desarrolló mi amistad con él, hasta llegar a ser mi principal referente para estudiar el D.Phil en Economía en el IDS, Sussex University, en 1979-1989; en la veracidad e impacto de los dos informes que escribí sobre su método de Alfabetizacion y Concientización en 1968, cuando yo ya era  Profesora de Economía en la U de Concepción, que han sido rescatados por ellos y catalogados en la referida Bibiloteca.

Y encima de todo, me han ofrecido si quisiera volver a publicarlos en Chile, pero ahora sería como una trabajo con copyright compartido  con el mismísimo  Paulo Freire (aunque Paulo falleció creo que en 1996) , porque se basan en apuntes sobre su método y mis charlas con él en su casa de Santiago, adonde vivía con su esposa Elsa -también brasilera y profesora de Filosofia-  y sus cinco hijas/os.
Todo esto me ha mantenido sumamente conmocionada desde que me lo dijeron, y he tenido que apelar al sueño para calmarme, dado que no he podido hablarlo aun con nadie...
Besos y abrazos


En respuesta a la invitación del Registro Creativo
Encontrar una justificación para aceptar esta invitación que involucra un cierto reconocimiento de mí en vida, no me ha sido tarea fácil.
Una tiene la costumbre de escuchar alabar a las personas después de que ya no están. Recuperarme de la sorpresa de este aviso: homenaje (en vida) a Marta Zabaleta, ha sido pues una experiencia fuerte.
 Desde la inicial reacción de “oh, oh, oh, no, esto no me lo merezco”, pasando por la consabida certeza de que habrá tantas otras personas del Registro Creativo que se lo merecen al igual, o más, que yo, hasta el lento reconocimiento de que existen también colegas con espíritus libres e inmunizados contra las mezquindades de la vida, que trabajan y crean, sufren y gozan, resaltando los más altos valores de una comunidad creativa.

Un buen ejemplo de ello es el de la gestora y lideresa del Registro Creativo de la Asociación Canadiense de Hispanistas, Nela Rio, quien, con su típica benevolencia, me instó en el 2002 a escribir un poema sobre la violencia contra las mujeres, y así volví a escribir poéticamente, luego de treinta años de un traumático silencio.
 De ahí que a Nela, a Sophie Lavoie y a Toni Giménez Micó, quienes con muy sensible disposición se aprestan a hacer de una idea originariamente suya una realidad que me atañe; y a quienes se animen a participar en esta prematura pero enriquecedora actividad, dedico sus resultados.
 Porque al fin he encontrado su sentido en este darnos, en el mejor conocernos, en compartir cada día más poesía, mejores imágenes, mucha amistad, buenos deseos y grandes esperanzas. Sea lo nuestro pues un maná que se transmita a través de innumerables manos, atravesando el espacio y el tiempo, y nos sirva para beber cada día mejor de esa complicada, rica y bella aventura que es el vivir.
 Por ese esencial sentido que le reconozco a este nuevo aprendizaje del ser y estar, vayan entonces mi gratitud y amor.
 Marta Zabaleta.
 Epping Forest, Inglaterra, 1 de febrero de 2016


ENLACE A REGISTRO

POEMA DE MARTA ZABALETA "Soledad en pleno invierno"

1 comentario: