PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

jueves, 11 de febrero de 2016

¿POR QUÉ EL VATICANO NO QUIERE REMOVER AL OBISPO JUAN BARROS?

Chileno víctima de abuso sexual envía carta al Papa pidiendo remoción de un obispo
X Philip Pullella/Enviado X Enrique Orellanala
CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Un chileno que dijo haber sufrido abuso sexual de parte de un sacerdote envió dos cartas al Papa Francisco pidiéndole que remueva al obispo Juan Barros, acusado de proteger a un reconocido pedófilo en el país sudamericano.

Juan Carlos Cruz envió las cartas a través de Peter Saunders, un prominente miembro británico de la comisión de asesoramiento papal sobre abusos sexuales de parte del clero.
Las cartas quedaron en una casa de huéspedes de Roma, donde se reúne la comisión, para que fueran recogidas por el cardenal de Boston Sean O'Malley, presidente del cuerpo, a quien se le pidió que las misivas llegaran a manos del Papa.

Las cartas refieren a Barros, quien fue nombrado el año pasado como obispo de Osorno, lo que generó indignación entre muchos católicos, legisladores y víctimas de abuso sexual, que dicen que el ahora obispo protegió al padre Fernando Karadima, uno de los pedófilos más notorios del país.
"La desolación a la que nos ha llevado su voluntad, Papa Francisco, no resiste más silencio u omisión" (...) Hemos tocado puertas (...) y sólo recibimos burlas", dijo la carta firmada por 30 personas.

"Por favor, hermano Francisco, ábrase a la sana duda de información tan categórica sobre nosotros y pondere las consecuencias que su decisión ha ocasionado tanto en nuestra comunidad como para el mismo Juan Barros y la credibilidad de la Iglesia, para hallar una pronta solución", agrega la misiva.
Críticos en Chile dicen que Barros tenía conocimiento y ayudaba a encubrir los abusos cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, de 84 años, quien fue mentor de varios curas jóvenes, incluido el nuevo obispo.
Pero en el 2011, una investigación del Vaticano halló a Karadima culpable de abusar a adolescentes varones durante años y le ordenó como castigo retirarse a "una vida de oración y penitencia".
Cruz dice que Karadima abusó sexualmente de él cuando tenía 16 años. Karadima negó las acusaciones y Barros rechaza la afirmación de que tenía conocimiento de lo que sucedía.
(Editado en español por Javier Leira)

Fuente: Yahoo Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario