PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 6 de marzo de 2016

CARMEN LAFUENTE, UNA MUJER ADOLESCENTE QUE LUCHÓ CONTRA EL FASCISMO ESPAÑOL


Tratamos de saber un poco más de ella, pero no lo logramos. Constatamos que como muchas otras, la historia patriarcal la niega. Hubiese sido bueno saber más de su vida, pero hablamos de su muerte y algo de su lucha antifascista. Esperamos más información, si alguien sabe más de ella...

Murió Carmen Lafuente, casi nadie lo menciona
Enviado X Acuna Ricardo
En el mundo hay muchos sucesos grandiosos de valor y humildad, valentia y coraje, de gente que comprometida en una causa se entrega por completo a esos valores.  Educadas por las monjas aprendieron a nunca traicionar y dar la vida por los semejantes si fuera necesario.

Carmen Lafuente, fue una de ellas, de ese gran lote de mujeres quinceañeras que dieron su vida por la República en su lucha contra el fascismo español del Caudillo.  De ese hermoso grupo de mujeres 13 fueron puesto en el paredón y fusiladas. Muchas películas se filmaron con este hermoso desafío femenino a la preponderancia machista y terrorista del fascismo. Las otras fueron cayendo por torturas en las cárceles y por años de una condena oscura: no renegar de sus creencias.
  
La última acaba de morir.  Triste agonía de ser la última con un recuerdo tan macabro.
Carmen Lafuente, descansa en paz, que hay muchas hoy en día siguiendo un ejemplo casi inigualable en la historia de la humanidad.

Las películas se versan en la historia de las "13 rosas", pero allí solo salen los nombres de las 13.  En cuanto a la noticia de hoy solo menciona que murió en paz la ultima del grupo, y punto.  Muy escueta información y solo en un medio.  Los importantes ni siquiera lo mencionan (hoy).  Tal vez mañana y otro día escriban algo.  Cualquiera nueva información te la enviaré inmediatamente. Pero ya sabes noticias como estas las ocultan los medios... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario