PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 6 de marzo de 2016

CICLO DE CONVERSATORIOS EN LO PRADO (CONMEMORACIÓN 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES)

Ciclo de Conversatorios del Día Internacional de las Mujeres  en Lo Prado
En el marco de una nueva conmemoración del día Internacional de las Mujeres la Municipalidad de Lo Prado y los Programa: Pueblos Originarios, Centro de la Mujer y Familias Seguridades y Oportunidades, organizan por segundo año consecutivo el espacio de encuentro y reflexión entre mujeres “Despiertas y atentas defendemos nuestros derechos”. Durante 4 jueves de marzo recorreremos temas que hoy demandan el interés de las mujeres y que importan en la construcción de sociedades más justas, equitativas, amplias e inclusivas.
Se propone  trabajar desde un enfoque participativo, en donde el panel de invitadas provoca la conversación horizontal entre las asistentes.  En cada conversatorio se realizará una acción performática o intervención que induzca a las/os participantes, seguida de un intercambio con invitadas expertas en la temática a desarrollar, quienes trabajarán desde la perspectiva de género, feminista, diversidades e intercultural.

EL PANEL DE INVITADAS:

10/MARZO “A parar la violencia contra las mujeres”
Conversan:

Soledad Rojas, Coordinadora Nacional Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres y la Campaña CUIDADO: El Machismo Mata.

Eliana Gatica, Integrante del Colectivo de Mujeres Renacer de Lo Prado.

Claudia Rodríguez, Vecina de Lo Prado, Escritora  y Activista Travesti.

Victoria Aldunate, Comunicadora, Feminista, Escritora y Terapeuta, Autora del Libro “Cuerpo de Mujer, Riesgo de Muerte.

17/MARZO “Por una Nueva Constitución”, conversan:

Ruth Olate, Presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular y Asesora del Consejo Observador Ciudadano de la Presidenta Michel Bachelet para el Proceso Constituyente.

Cristina Girardi, Diputada.

24/MARZO “Aborto y la autonomía para decidir”, conversan:

Patricia Coñomán, Central Unitaria de Trabajadoras/es.

María Antonieta Saa Funcionaria Servicio Nacional de la Mujer (Confirmar Centro de la Mujer).

Angie Mendoza, Integrante Marcha  Mundial de Mujeres – Chile.

Rosa Cayun. Centro de Salud Intercultural de Lo Prado.

31/MARZO “Sexualidad”, conversan:

Carolina Peréz, Conductora Programa radial “Saliendo a Flote”

Claudia Amigo, integrante del Colectivo Familias es Familia.

Marjoreyn Barrientos, Coordinadora Centro de la Mujer de Recoleta y Consultora experta en niñez.

Margarita Calfiu, CONADI, Temuco.

Programa:
18:00 a 18:30 Recepción de las panelistas y participantes (a cada una/o se le identifica con el nombre)

19:00 Representación teatral de Bienvenida a Cargo de Carla Achiardi.

19:15 Bienvenida, presentación de las panelistas (a cargo de la moderadora)

20: 00 a  20:45 Micrófono abierto, preguntas, comentarios y opiniones de las asistentes y panel.

20:45 Cierre.

CUÁNDO: JUEVES 10 DE MARZO
DÓNDE: Sala de lectura de la Biblioteca Municipal de Lo Prado, Paseo de las Artes N° 880, Estación de metro Lo Prado, COMUNA DE LO PRADO.
A QUÉ HORA: DESDE LAS 18:30 HORAS 





No hay comentarios:

Publicar un comentario