PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 1 de mayo de 2016

RITO A LA IEMANJÁ, AL ATARDECER, EN EL MALECÓN: UNA RELIGIÓN QUE NO NECESITA IGLESIA NI CURAS, LA HABANA, CUBA, ABRIL 2016


Fotos: victoria aldunate, La Habana, Cuba, Abril 2016










Iemanjá o Virgen Negra
Yemayá, o Jemanjá, también llamada Yemanyá es una Orishá del panteón Yoruba originario de Nigeria. 
Su religión llegó a América con el tráfico de esclavas y esclavos.

Orisha mayor, madre de la vida, dueña del mar y de la luna. Dueña de los mares y de todo lo que hay en ellos. El mar es fuente fundamental de la vida por lo tanto ella es la madre universal.

Es astuta e indomable, le gusta manejar el machete. Es justa, rigurosa. Aunque el mar es su casa, vive y come en cualquier lugar, lo mismo en la loma que en las cuatro esquinas, en el cementerio o en el monte. Patrona de marinos y pescadores.

Yemayá se sincretiza con la Virgen de Regla, patrona de la Bahía. Se dice que su origen está relacionado con un obispo en Africa (San Agustín) que talló en madera la imagen de una virgen negra cumpliendo las órdenes de un ángel que se le había aparecido cuando joven.

COLOR: Azul (en todas sus gamas) preferiblemente el índigo y también el blanco.
NUMERO. 7
MATERIALES. Níquel y metales azules, seda de espejo y telas listadas.

ATRIBUTOS: Conchas, caracoles, corales, abanicos de mar, salvavidas, anclas, bote, peces, siete remos, estrella, siete aros de plata, rabo de caballo de mango adornado con cuentas azules y blancas, campanita, abanico redondo hecho de penca de guano adornado con pluma de pavo real, caracoles y cascabeles. Todos estos atributos adornados con peces, redes, estrellas, caballitos de mar, conchas y todo lo relativo al mar.

COLLARES: Con cuentas de cristal transparente, llamadas de agua, combinadas con las azules, en tramos de siete en siete.
ROPA: Usa bata con serpentinas azules y blancas, símbolo del mar. Banda o cinto de tela con peto romboide al frente.

COMIDAS FAVORITAS: Hierba buena, maíz remojado que se muele y se cocina como la harina, se envuelve en hoja de plátano y se pica en siete pedazos cada uno con un maíz y una vela, frijoles caritas cocidos y molidos con cáscara y sal colocados en forma de torticas sobre hojas de plátano, guiso de camarones, alcaparras, huevo duro, acelga y tomate, quimbombó con bolas de plátano verde o ñame, frijoles negros cocinados sin caldo, coco quemado, cuatro pescados enteros en un plato blanco con rayas azules. Cuando está enojada se le pone berro, lechuga, acelga y chayote.

ANIMALES: Venado, pato, carnero, gallo, guineo, gallina, loro, ganso.
RECEPTÁCULO. Una sopera coloreada en azul y blanco con flores.

HIJAS: Mujeres voluntariosas, fuertes y rigurosas, aunque maternales y serias, en ocasiones son impetuosas y arrogantes. Son resentidas y muy leales, aman el lujo y la magnificencia. Son muy justas.

OTROS. Yemayá protege a los mortales de enfermedades del estómago y vientre, y de todas las enfermedades o accidentes relacionadas con agua, dulce o salada, lluvia o humedad.
 
Yemayá es la madre del Mar y de toda la vida (Malecón, en La Habana, Cuba)


REZO A YEMAYA 

Iya mío atará maguá mío

jojoo acheré Oggún ayába jiguá odún; 
omio Yemayá asayabí Olokún, 
aboyó aboyó yogn euó aya balo 
euó mi emí bache Iyá 
olomí okará biaye Yemayá eguére ekún. 
Asayobió Olokún ya bi eledé omó arikú 
alálajara de yuama kamarikú komón amón; 
kamari eyó, kamari ofó, kamari yen 
bipene. Agó.

El Mar para una religión que no necesita Iglesia (Malecón en La Habana, Cuba)



No hay comentarios:

Publicar un comentario