PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

jueves, 12 de abril de 2018

ConSideraCioNes sObRe la rUptuRa del FeMiniSmO ComUnitario



Sobre la Ruptura del Feminismo Comunitario
X FEMINISTAS CALLEJERAS/5 DE ABRIL DE 2017 /Página facebook de feministas callejeras/Enviado X feministas callejeras
El comunicado donde las hoy autodenominadas “feministas comunitarias anti-patriarcales” (FCA), anuncian la ruptura con la orgánica del Feminismo Comunitario (FC), denunciando ante la opinión pública, la violencia física, sexual y hasta intento de feminicidio, por parte de Julieta Paredes, fundadora e integrante de su colectivo, son indudablemente graves , por eso unimos nuestras voces a muchas compañeras y colectivos, que rechazan estas formas violentas dentro de toda organización y relación intima.

Sin embargo, esta ruptura de las integrantes del feminismo comunitario, se debe a razones personales y está lejos de significar un quiebre con el planteamiento político de esta organización, que durante estos años se convirtió en el feminismo oficialista del gobierno. En la carta presentada por las FCA, notamos una ausencia total y auto-crítica acerca de su relación política con el gobierno del MAS, un gobierno que se caracteriza por conservar las estructuras patriarcales, capitalistas y coloniales.
En ese sentido, si bien afirmamos como muchas feministas de que “lo personal es político”, este planteamiento no puede entenderse o quedarse dentro de un plano íntimo, es decir, es contradictorio que se cuestione solo el caudillismo de Julieta paredes, pero apoyen de forma incondicional la re-elección de Evo Morales.

El feminismo Comunitario, es una propuesta que ha alcanzado gran aceptación a nivel latinoamericano incluso mundial, con los viajes contaste de sus integrantes a diferentes lugares, según parece lograron incluso una coordinadora internacional, así que estamos hablando de uno de los feminismos más influyentes de Latinoamérica, que emerge desde Bolivia, por eso es fundamental ver sus planteamientos elaborados durante 10 años.

Julieta Paredes, junto a sus compañeras construyen una “propuesta teórico-práctica y socio-política”, bajo la lógica de recuperar la comunidad (entendida como cualquier comunidad urbana rural religiosa, deportiva, cultural, política, de lucha, territoriales, educativas, de tiempo libre, de amistad, de barrio, generacionales, sexuales, agrícolas, escolares, etcétera, donde es susceptible de hacer y construir comunidad), por eso para ellas el F.C.:

” Parte de la base de no enfrentar ni construir desde los derechos individuales, sino colectivos; desde esa comunidad que es lugar de identidad común, de memoria ancestral, de coyuntura particular y que compara con un cuerpo que tiene su parte hombre, su parte mujer y su parte transgénero. – el sistema patriarcal vuelve, ha sido porque no se ha tenido en cuenta a la mitad de cada pueblo que somos las mujeres.” 


El feminismo comunitario, parece un feminismo posicionado desde el posmodernismo, el cual se centra en el tema de la identidad cultural y no menciona absolutamente un análisis clasista, muchos menos considera si existe o no, una lucha de clases, pero promueve la construcción de “la comunidad de comunidades”, supuestamente a construirse con los sectores populares, e indígenas y desde las calles:

“El feminismo comunitario se construye desde las calles, no desde los partidos, porque, según Julieta, “no vamos a dejar nuestros sueños en manos de ningún político”.

Contrariamente a estas afirmaciones, (que recuerdan una corriente del feminismo anarquista), el Feminismo Comunitario en año 2015 ya articulaba con el gobierno del Mas, quien le habría abierto las puertas a diferentes espacios para trabajar con estas bases de este partido y se puede pensar también latinoamericano, según acuerdos entre partidos afines.

Suponemos que por estos contactos y trabajo con la base de los movimientos afines al MAS, prefirieron callar frente al tema del Tipnis y los golpes y encarcelamiento de mujeres en Chaparina en el año 2011, también su desmedida afirmación de que un motín de policías, llevaría a un “golpe al proceso de cambio”, (http://www.fedaeps.org/spip.php?article358), y la defensa ciega de Julieta Paredes del machismo de Evo Morales, expresado en las coplas, http://www.la-razon.com/index.php_url=/opinion/columnistas/indio_0_1570043030.html, en todos estos casos sus compañeras, hoy FCA, guardaron la línea del grupo, ni siquiera llamaron a la reflexión, apoyando también la re-elección de Evo Morales.

Son innumerables las referencias que se pueden hacer sobre la relaciones del FC con el gobierno del MAS, que hace poco termino dando a Julieta Paredes un cargo de directora de industrias culturales, hecho que tampoco cuestionan las FCA al gobierno, a esta altura queda claro el apoyo incondicional, absoluto y acrítico de las compañeras del FC y FCA con este gobierno.
Según se vio, después de más de 10 años de nacimiento el FC., no tiene una reflexión y denuncia sobre los Estados capitalistas, patriarcales, burgueses, como el de Evo Morales, en los cuales pretende llevar adelante la “comunidad de comunidades”, vale preguntar ¿estas comunidades, no quedan atravesadas por estas estructuras económicas, sociales, políticas que detenta un Estado?, esta prácticas políticas como el FC ¿no terminan apoyando el saqueo, entreguismo, la propiedad privada trans-nacional?, ¿Cuál realmente el papel que juega un feminismo que invisibiliza estas estructuras clasistas y no reflexiona, ni denuncia esto?.

Consideramos que fruto de esta ausente reflexión, resultan sus propuestas de manejo interno de la violencia. Según su denuncia virtual, el intento de feminicidio de Julieta Paredes contra su pareja y compañeras de grupo, aconteció hace meses atrás, pero se evitó ponerla ante las autoridades, porque orgánicamente las conminaron a un manejo interno del mismo, hecho que fracaso, porque Julieta continuaba con agresiones, hasta que tuvo que derivar en una denuncia a través de FACEBOOK.
Frente a esto, es válido preguntar ¿si estas formas internas de manejo de la violencia, terminan siendo otros mecanismos de encubrimiento patriarcal y machista?, bajo los típicos discursos como “ no denunciar por el buen nombre del colectivo”, entonces parecería que las mujeres se organizan para supuestamente salir del lugar violento, y sin embargo, como vemos ,se vuelve o se construye uno espacio igual de violento con muchas mujeres, entonces 10 años de hacer feminismo habrían pasado en vano.

Finalmente, si las FCA, han decidido continuar apoyando un gobierno que defiende la propiedad privada en tantas leyes y políticas públicas, como en otro ámbito Julieta Paredes lo hace al defender como solo suya la propiedad intelectual de libros construidos colectivamente e incluso como todo macho, llega a creer que su ex pareja le pertenece.
Es oportuno que por lo menos, las FCA sean consecuentes y lleven su denuncia hacia instancias legales, ya que ellas mismas afirman que hubo avances para nosotras las mujeres, y enfrenten bajo estas leyes este acto de violencia, y muestren con sus actos que realmente NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA, como ahora lo afirman.

Feministas Callejeras


No hay comentarios:

Publicar un comentario