Sobre la Ruptura del Feminismo Comunitario
X FEMINISTAS CALLEJERAS/5 DE ABRIL DE 2017 /Página facebook
de feministas callejeras/Enviado X feministas callejeras
El comunicado donde las hoy autodenominadas “feministas
comunitarias anti-patriarcales” (FCA), anuncian la ruptura con la orgánica del
Feminismo Comunitario (FC), denunciando ante la opinión pública, la violencia
física, sexual y hasta intento de feminicidio, por parte de Julieta Paredes,
fundadora e integrante de su colectivo, son indudablemente graves , por eso
unimos nuestras voces a muchas compañeras y colectivos, que rechazan estas
formas violentas dentro de toda organización y relación intima.
Sin embargo, esta ruptura de las integrantes del feminismo
comunitario, se debe a razones personales y está lejos de significar un quiebre
con el planteamiento político de esta organización, que durante estos años se
convirtió en el feminismo oficialista del gobierno. En la carta presentada por
las FCA, notamos una ausencia total y auto-crítica acerca de su relación
política con el gobierno del MAS, un gobierno que se caracteriza por conservar
las estructuras patriarcales, capitalistas y coloniales.
En ese sentido, si bien afirmamos como muchas feministas de
que “lo personal es político”, este planteamiento no puede entenderse o
quedarse dentro de un plano íntimo, es decir, es contradictorio que se
cuestione solo el caudillismo de Julieta paredes, pero apoyen de forma
incondicional la re-elección de Evo Morales.
El feminismo Comunitario, es una propuesta que ha alcanzado
gran aceptación a nivel latinoamericano incluso mundial, con los viajes
contaste de sus integrantes a diferentes lugares, según parece lograron incluso
una coordinadora internacional, así que estamos hablando de uno de los
feminismos más influyentes de Latinoamérica, que emerge desde Bolivia, por eso
es fundamental ver sus planteamientos elaborados durante 10 años.
Julieta Paredes, junto a sus compañeras construyen una
“propuesta teórico-práctica y socio-política”, bajo la lógica de recuperar la
comunidad (entendida como cualquier comunidad urbana rural religiosa,
deportiva, cultural, política, de lucha, territoriales, educativas, de tiempo
libre, de amistad, de barrio, generacionales, sexuales, agrícolas, escolares,
etcétera, donde es susceptible de hacer y construir comunidad), por eso para
ellas el F.C.:
” Parte de la base de no enfrentar ni construir desde los
derechos individuales, sino colectivos; desde esa comunidad que es lugar de
identidad común, de memoria ancestral, de coyuntura particular y que compara
con un cuerpo que tiene su parte hombre, su parte mujer y su parte transgénero.
– el sistema patriarcal vuelve, ha sido porque no se ha tenido en cuenta a la
mitad de cada pueblo que somos las mujeres.”
El feminismo comunitario, parece un feminismo posicionado
desde el posmodernismo, el cual se centra en el tema de la identidad cultural y
no menciona absolutamente un análisis clasista, muchos menos considera si
existe o no, una lucha de clases, pero promueve la construcción de “la
comunidad de comunidades”, supuestamente a construirse con los sectores
populares, e indígenas y desde las calles:
“El feminismo comunitario se construye desde las calles, no
desde los partidos, porque, según Julieta, “no vamos a dejar nuestros sueños en
manos de ningún político”.
Contrariamente a estas afirmaciones, (que recuerdan una
corriente del feminismo anarquista), el Feminismo Comunitario en año 2015 ya
articulaba con el gobierno del Mas, quien le habría abierto las puertas a
diferentes espacios para trabajar con estas bases de este partido y se puede
pensar también latinoamericano, según acuerdos entre partidos afines.
Suponemos que por estos contactos y trabajo con la base de
los movimientos afines al MAS, prefirieron callar frente al tema del Tipnis y
los golpes y encarcelamiento de mujeres en Chaparina en el año 2011, también su
desmedida afirmación de que un motín de policías, llevaría a un “golpe al
proceso de cambio”, (http://www.fedaeps.org/spip.php?article358), y la defensa
ciega de Julieta Paredes del machismo de Evo Morales, expresado en las coplas, http://www.la-razon.com/index.php_url=/opinion/columnistas/indio_0_1570043030.html,
en todos estos casos sus compañeras, hoy FCA, guardaron la línea del grupo, ni
siquiera llamaron a la reflexión, apoyando también la re-elección de Evo
Morales.
Son innumerables las referencias que se pueden hacer sobre
la relaciones del FC con el gobierno del MAS, que hace poco termino dando a
Julieta Paredes un cargo de directora de industrias culturales, hecho que
tampoco cuestionan las FCA al gobierno, a esta altura queda claro el apoyo
incondicional, absoluto y acrítico de las compañeras del FC y FCA con este
gobierno.
Según se vio, después de más de 10 años de nacimiento el
FC., no tiene una reflexión y denuncia sobre los Estados capitalistas,
patriarcales, burgueses, como el de Evo Morales, en los cuales pretende llevar
adelante la “comunidad de comunidades”, vale preguntar ¿estas comunidades, no
quedan atravesadas por estas estructuras económicas, sociales, políticas que
detenta un Estado?, esta prácticas políticas como el FC ¿no terminan apoyando
el saqueo, entreguismo, la propiedad privada trans-nacional?, ¿Cuál realmente
el papel que juega un feminismo que invisibiliza estas estructuras clasistas y
no reflexiona, ni denuncia esto?.
Consideramos que fruto de esta ausente reflexión, resultan
sus propuestas de manejo interno de la violencia. Según su denuncia virtual, el
intento de feminicidio de Julieta Paredes contra su pareja y compañeras de
grupo, aconteció hace meses atrás, pero se evitó ponerla ante las autoridades,
porque orgánicamente las conminaron a un manejo interno del mismo, hecho que
fracaso, porque Julieta continuaba con agresiones, hasta que tuvo que derivar
en una denuncia a través de FACEBOOK.
Frente a esto, es válido preguntar ¿si estas formas internas
de manejo de la violencia, terminan siendo otros mecanismos de encubrimiento
patriarcal y machista?, bajo los típicos discursos como “ no denunciar por el
buen nombre del colectivo”, entonces parecería que las mujeres se organizan
para supuestamente salir del lugar violento, y sin embargo, como vemos ,se
vuelve o se construye uno espacio igual de violento con muchas mujeres,
entonces 10 años de hacer feminismo habrían pasado en vano.
Finalmente, si las FCA, han decidido continuar apoyando un
gobierno que defiende la propiedad privada en tantas leyes y políticas
públicas, como en otro ámbito Julieta Paredes lo hace al defender como solo
suya la propiedad intelectual de libros construidos colectivamente e incluso
como todo macho, llega a creer que su ex pareja le pertenece.
Es oportuno que por lo menos, las FCA sean consecuentes y
lleven su denuncia hacia instancias legales, ya que ellas mismas afirman que
hubo avances para nosotras las mujeres, y enfrenten bajo estas leyes este acto
de violencia, y muestren con sus actos que realmente NADA JUSTIFICA LA
VIOLENCIA, como ahora lo afirman.
Feministas Callejeras
Fuente: Nota en página de Facebook de feministas callejeras https://www.facebook.com/notes/feministas-callejeras/consideraciones-sobre-la-ruptura-del-feminismo-comunitario/1013537185444708
No hay comentarios:
Publicar un comentario