PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

jueves, 12 de abril de 2018

DESDE CHIAPAS SOBRE RUPTURA DEL FEMINISMO COMUNITARIO (FEMINISMO COMUNITARIO AUTÓNOMO)




El Feminismo Comunitario en Bolivia ha sufrido una ruptura que nos ha tocado a todas, después de sentipensar hemos llegado al siguiente corazonar que queremos compartirles:

Nosotras, como mujeres situadas geopolíticamente en Chiapas, México, con voz y cuerpo feminista sentimos la herida de la fractura en el Feminismo Comunitario al cual nosotras abrazamos después de un taller realizado por Julieta Paredes en San Cristóbal de las Casas en Octubre 2016. Somos mujeres de diversas edades, con formaciones distintas y caminares diversos que se juntaron en el camino del Feminismo Comunitario. A pesar de que nos constituímos como Tejido de Feminismo Comunitario, no fuimos reconocidas, acompañadas o involucradas dentro de la orgánica y se nos negó la información sobre la problemática que se sucitaba dentro de los tejidos con el pretexto de “cuidarnos y protegernos”. Queremos dejar claro que somos mujeres provenientes de distintas luchas y caminares con el suficiente criterio para aportar, reflexionar y acompañar sobre el conflicto. La información nos llegó de manera externa a la orgánica y consideramos que no es información privada ni clandestina sino que es una situación que nos convoca a todas a involucrarnos y posicionarnos. A partir de las cartas y comunicados que se escribieron entre Adriana, Ximena y la orgánica tejemos nuestra palabra y compartimos nuestros sentipensar.

Nos dolemos con el dolor de las compañeras agredidas, nos solidarizamos y extendemos nuestra palabra con afecto y nos posicionamos: -Ante la violencia física y simbólica venga de quien venga -Ante el silencio cómplice de la violencia que se refleja en los comunicados firmados por los distintos tejidos que forman la orgánica. -Lo personal es político y por lo tanto creemos que los tejidos tenían que haber acudido al llamado de acompañamiento de las compañeras y no reducirlo al ámbito privado y personal de la relación entre Adriana y Julieta, asumiendo una práctica de silenciamiento del conflicto. -Nos oponemos a la violencia que implica la privatización y centralización del movimiento. -Ante la acumulación de poder dentro de las organizaciones y luchas políticas cuyas prácticas se direccionan a la acumulación de capital político y no hacia un horizonte de transformación que es hacia donde pretendemos caminar. No somos capital político de nadie. Nos convocamos a repensar DESDE DONDE ESTAMOS AMANDO; a no traicionarnos a nosotras mismas en nuestras luchas; a asumir una responsabilidad individual y colectiva que atraviese profundamente nuestros cuerpos y mentes y se base en un compromiso ético y político; a asumir una práctica de autocuidado y cuidado que nos invite a vivir la experiencia de la otra y a construir mecanismos de reparación y justicia propios de las luchas. Tomamos un posicionamiento geo corpo político acerca de nuestro caminar AUTÓNOMO debido a la ruptura del feminismo comunitario: abrazamos y reafirmamos nuestro compromiso de existencia con la comunidad y para ella, el cuidado de la Madre Tierra como parte de nuestras cuerpas, nos sumaremos a las campañas y acciones de denuncia de este sistema colonialista, capitalista y patriarcal en todos los frentes y geografías. Seguiremos compartiendo la palabra del feminismo comunitario, antipatriarcal y decolonial, porque no es una franquicia exclusiva.

Entendemos esta lucha como lo que es, por la vida, y nos negamos a dejar de caminar llevando el feminismo comunitario en nuestra lucha, sin embargo no vamos a caminar de la mano del silencio y de la violencia patriarcal, no seremos cómplices de nadie se nombre como se nombre. Seguiremos el camino de despatriarcalización de nuestros cuerpos y cuerpos colectivos. Estamos aquí en Chiapas con el oído y el corazón atento. Sean bienvenidas TODAS siempre a nuestro territorio a sentipensar/corazonar/caminar/tejernos juntas con el respeto que nos merecemos todas y el AMOR por la vida que nos convoca.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, abril 2017. Feminismo Comunitario Autónomo Chiapas


No hay comentarios:

Publicar un comentario