PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

jueves, 12 de abril de 2018

POSICIONAMIENTO DE COLECTIVAS AUTÓNOMAS FEMINISTAS DE BOLIVIA SOBRE RUPTURA DEL “FEMINISMO COMUNITARIO”



LA VIOLENCIA MATA, NOS QUEREMOS VIVAS POSICIONAMIENTO DE COLECTIVAS AUTÓNOMAS FEMINISTAS DE BOLIVIA, ANTE LA RUPTURA DE LA ORGANIZACIÓN “FEMINISMO COMUNITARIO”
Enviado X Puka Uma y Aymara Llanque
El movimiento de mujeres, de lesbianas, feministas, anti-patriarcales, anti-capitalistas y antirracistas, desde donde muchas de nosotras nos nombramos, nos sentimos indignadas ante la denuncia de las compañeras de la Asamblea del Feminismo Comunitario Anti-patriarcal, compartido el 24 de marzo de 2017, respecto a hechos de violencia propiciados por Julieta Paredes. Son varias compañeras que pasaron por situaciones de violencia ejercidas por Julieta, por eso cuestionamos el feminismo caudillista, practicado y normalizado en Bolivia. Nosotras como colectivas independientes y autónomas no queremos formar parte de estos procesos y espacios donde nuestra voz es ninguneada, invisibilizada y cuestionada por “vacas sagradas”, a nombre de su antigüedad y ego. Somos críticas de las prácticas que se ejercen en estos espacios feministas, por esa razón no queremos ser parte de ninguna de estas organizaciones, creemos en el trabajo colectivo, donde cada una es importante y aporta desde lo que ha vivido. Estas múltiples violencias jamás tendrán justificación, elegimos no nombrar a las víctimas porque no queremos que entren en tela de juicio. Nadie está aquí para evaluarlas, ni pedirles pruebas, menos para dejarlas solas por diferencias políticas e ideológicas. Como espacios autónomos interpelamos a Julieta Paredes por intento de feminicidio, reproductora de la violencia patriarcal, en complicidad con un gobierno que promueve la impunidad, protege a quienes defienden su mal llamado proceso de cambio, y persigue a las voces disidentes. 

Julieta representa a Bolivia en el Comité de Expertas-MESECVI de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para “prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”; también es funcionaria a sueldo del gobierno de Evo Morales, como Directora de Industrias Culturales del Ministerio de Culturas. Denunciamos que en todas estas funciones públicas, Julieta Paredes usufructúa la lucha de las mujeres bolivianas, valiéndose de las reivindicaciones históricas, para construir un proyecto personal, estatal y partidario.

También, a pesar del momento difícil que viven, queremos compartir nuestros cuestionamientos a la Asamblea del Feminismo Comunitario Antipatriarcal, por sostener estructuras de poder estatal y partidario que sostienen al patriarcado y que atentan contra sus vidas, como lo hacen con las mujeres de este territorio. El Estado obra con impunidad en todos los casos socapando a lxs agresorxs, que están en las cúpulas político-partidarias del poder en Bolivia por más de una década. También interpelamos porque las denuncias contra Julieta Paredes sólo tuvieron eco ahora, dejando invisibilizadas a otras compañeras que no pertenecían a esa cúpula de poder. Hacemos esta reflexión porque creemos que es necesario y urgente revisarnos desde todos los ángulos y no callar ningún ejercicio abusivo de poder. Nosotras no queremos quedarnos calladas: denunciamos violencia estructural, sostenida por las instituciones formales como la iglesia, la policía, los juzgados, los ministerios. Denunciamos la violencia que proviene de las comunidades que recreamos, desde donde se legitiman caudillas de este tipo. No existirá movimiento autónomo de mujeres, si seguimos atrapadas en lógicas coloniales y violentas.

Por lo tanto, desconocemos a Julieta Paredes, rechazamos que hable por nosotras, mujeres de Bolivia, así como rechazamos la apropiación ilegítima que hace de nuestras luchas. 

¡POR LA RESISTENCIA AUTÓNOMA DE LAS MUJERES¡ ¡NI UN MINUTO DE SILENCIO, TODA UNA VIDA DE LUCHA!



Firmamos Nosotras: Sara Romay, Karina Vaca, Bea Jurado, Aymara Llanque, Daniela G. Toledo Vásquez, Alejandra Lizárraga, Bethel Nuñez, Roosvelt Zárate, Daniela Troche, Eliana Quiñones, María Eugenia Flores, Rosemary Amils, Pamela Mercado, Shirley Ríos, Lizeth Daniela Troche Guzmán, Marielle Cauthin, Lizette Ayala Aguirre, Elizabeth López, Ruth Bautista, Carla Sotomayor, Violeta Montellano, Knorke Leaf, Romina Apala, Lourdes Gamarra, Silvia Machaca, Zulma Mollo, Kiyomi Nagumo, Carla Sotomayor, Debora Flores, María Angélica Toro, Carola Aranibar Flores, Katherine Olmos Guillén, Fabiola A. Salinas, Auri Torrez Ojeda, Xiomara Durán, Helga Cauthin, Mariela Ribera Dorado, Angélica Becerra Brito, Liliana Campero Caballero, Jessica Peñaloza Cladera, Wendy Molina, Adriana Herbas, Jilka Odalina Guzmán, Isapi Rua, Suzanne Kruyt, Iris Rocabado Molina.
Colectivas de la Aquelarre Subversiva Cuerpa AutónomA, Mujeres Libertarias Imillas, Colectiva Lésbica “la Décima Musa", Colectivo Ch'ixi, Agitadoras Feministas, Almatroste.
Otras colectivas Warmis en Resistencia, Salvajinas, Wiñay Wara, ONAEM, Lesbianas de El Alto, Grupo Lésbico Las Arañas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario