PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

viernes, 16 de marzo de 2018

MEMORIA, CLASE Y AUTONOMÍA




Taller para el debate colectivo desde el territorio
Facilitadora: victoria aldunate morales

Primera Sesión: Anarquistas, UXP, postdictadura

  

Reflexiones para este taller: Ni estructurado ni académico (he vivido tras la cortina de hierro sin computadoras ni tecnología, y en medio de lógicas campesinas y provincianas como las de Rusia, Mendoza, Santiago y Puerto Montt…). Nada neutral ni objetivo.

Propongo descubrir, reflexionar, debatir sobre algunos hitos nada “ciudadanos” y tremendamente revolucionarios, aunque ese concepto esté apropiado por la masculinidad, sus privilegios de clase masculina y por el Socialismo Real (su representante), y sea mirado en menos por las nuevas generaciones renovadas, tan queer, y últimamente muy esencialistas.


1. Obreras anarquistas feministas en el territorio
Relación y sentido de hitos obreros feministas anarquistas y contexto político, económico, social en chile. Monjas y anticlericalismo – infancia abandonada – mujeres organizadas revolucionariamente y desencanto del feminismo obrero.

2. ¿Feminismo en tiempos de Allende?: Entrevista a Marta R.
Zabaleta del Frente de Mujeres Revolucionarias del MIR chileno, años 70 “NO ME ARREPIENTO DE NADA”, IMPORTANTE LEERLA, pueden hacerlo en: http://nuestrahistoriaenlapuntada.blogspot.cl/2015/11/feminista-de-los-anos-70-en-chile-marta.html, o en: http://www.g80.cl/noticias/columna_completa.php?varid=9579

3. Post-dictadura y elementos de feminismos chilenos.
Algunos documentos, manifiestos, declaraciones, de lesbianas y autónomas, lesbianas y La Morada; conflicto mapuche y jueza lesbiana. (Documentos recopilados de manera desordenada y desestructurada). 

METODOLOGÍAS
Ejercicios de contacto - Exposición datos, imágenes - Preguntas, reflexiones, aportes: se desarrollan preguntas y/o temáticas para el trabajo en grupo/grupos/ desde la asamblea - Trabajo de grupos - Exposición grupos.

TIEMPO TOTAL: 3 HORAS A 3 HORAS Y MEDIA


CUÁNDO: DOMINGO 18 DE MARZO
A QUÉ HORA: 16:30 HORAS
DÓNDE: LIBRERÍA FEMINISMOS, CALLE MAIPÚ 349, BARRIO YUNGAY
APORTE VOLUNTARIO

I

Me manifiesto (mi manifiesto): Soy lesbiana feminista antirracista. Nieta de una católica, artista y sabia, hija de una luchadora comunista, madre de una hija a la que no me corresponde definir (a las madres y las abuelas no les molesta). He abortado dos veces. También hija de un comunista, intelectual pobre, pragmático, parte de los wachos abandonados (y mejor así), por la clase criolla chilena.

Me defino activista, terapeuta y escritora, esos son mis oficios. Me he ocupado de entrevistar a mujeres que hacen política feminista, de escuchar testimonios de mujeres desde sus vivencias de clase, género y raza; he escrito sus testimonios y los míos. He vivenciado política feminista, de clase y antirracista, y tengo sentimientos que preceden a esas prácticas y que son los que, fundamentalmente, movilizan mi activismo autónomo, de clase, lesbiano y antirracista.

Fui una presa política adolescente en la Dictadura. Fui militante de una juventud política (JJCC) y –felizmente- renuncié a ella en la URSS, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Me hice feminista autónoma por elección política y renuncié a un Movimiento llamado Movimiento Feminista Autónomo en Santiago; me fui a Puerto Montt, volví y me hice parte de Memoria Feminista, feministas autónomas. Me hice lesbiana política y lesbiana. Me fui al feminismo comunitario de Bolivia imaginando que era la revolución perdida para y por las mujeres de los suburbios como yo, pero también escapé de ahí… (debo ser justa y decir que me reconcilié con el Feminismo Comunitario Antipatriarcal hace muy poco y eso me alegra).

Me gano la vida como asalariada (lo que siempre he sido), haciendo terapias en una Comunidad Terapéutica en la Pintana, un suburbio urbano y suburbano de la capital empobrecida forjado por la narcodictadura pinochetista. Nací desde la conciencia de clase que es la que de verdad me sostiene con sentido de dignidad.



MEMORIA 2011: “DESDE UN FEMINISMO ´DUDOSO´”: CONFRONTACIÓN A LA AUTONOMÍA Y AL “GENERISMO”...

Buscando y preparando un taller ( Memoria, Clase y Autonomía) encontré esto para no olvidar y reflexionar en marzo y todo el año...

Todo cambió para que nada cambie: Desde un feminismo dudoso[1]

X victoria aldunate morales, lesbiana feminista antirracista (La Paz, Bolivia, Año 2011)
Dicen que nunca los habían visto
Dicen que su rostro no existía
Dicen que son unos envidiosos
Dicen que son unos delincuentes
Dicen que la capucha los muestra tal y cual son
Odian el bien público
Lo destruyen
Lo arrebatan a nadie
Son unos niños bien machos
Las niñas que se infiltran también son machos machistas
burlonas y despiadadas
Nos miran desde su capucha
porque representamos un pasado revolucionario que se acomodó…

DESDE LA CAPUCHA Y EL RESENTIMIENTO: Un feminismo dudoso
El feminismo como corriente que a menudo se identifica desde el pueblo, desde mujeres y hombres populares, como un fenómeno burgués, blanco y europeo, son procesos políticos reales y radicales en América Latina y El Caribe.
Una política que ha intentado con más o menos esfuerzos desligarse de esa categorización prejuiciosa que, sin embargo, no deja de tener razones.
Varias hemos entregado una versión del feminismo en nuestros territorios que las feministas connotadas en la Autonomía Latinoamericana y caribeña no han recogido en los últimos años[2]. Es más, suena dudoso que no se hallan dado por aludidas en relación al feminismo popular de los 90 en chile y a un feminismo autónomo callejero e insolente que ha sido sistemáticamente negado.
Seis Ejemplos de esta afirmación:
  1. La Puntada Con Hilo, periódico feminista con perspectiva de clase de los años 90, obviado por Francesca Gargallo, feminista autónoma, historiadora, académica en sus cronologías. La puntada también había sido negada en un libro institucional sobre Medios de Comunicación Feministas de América Latina, editado por Isis Internacional, pero eso es obvio, lo de las feministas autónomas latinoamericanas y caribeñas, No. Puntada con Hilo solamente ha sido citada por Luis Vitale, ex militante del MIR, participante de numerosos coordinadoras que llamábamos “ de derechos humanos” en los años 90, historiador también en su “Cronología Comentada del Movimiento de Mujeres en Chile desde 1810 a 1995.
2. El Grupo Malhuén de los 80 en Lo Hermida, un barrio populoso en donde roban cada día y donde ellas también pobladoras, cuentan que perdieron algunas de sus posesiones porque los hombres de la población, algunos, sus compañeros, las robaron de una casa en que ellas se juntaban. Porque así son los barrios en que vivimos, así el dudoso feminismo que logramos hacer. Y así los machos que nos rodean.
3. Las Feministas populares de los 90, María Mendoza, Ana de Lo Prado, Esmeralda y otras que nadie más de la Puntada registró, que lucharon contra la dictadura en las ollas comunes y organizando a mujeres contra la violencia en la población, que terminaron cuidando nietos como otras tantas mujeres populares.
4. Las Clorindas, un grupo controvertido que se nos acercó al corazón, a algunas que nos habíamos fugado del llamado Movimiento Feminista Autónomo –hablo por mí- hablando de clase y feminismo también.
5. Memoria Feminista, un colectivo que se inició con algunas clorindas y otras fugadas del Movimiento Feminista Autónomo, hizo alianzas con organizaciones mapuche autónomas, que impulsó la idea inicial en el chile concertacionista de la Violencia estructural, que llevó varios casos de femicidio en tribunales, los denunció, los acompañó desde la calle.
6. Las Kllejeras, mujeres de zonas populosas de Santiago de chile que surgen de una Casa de Primera Acogida a mujeres que viven violencia. Creativas y creadoras pintan aún paredes, y llevan a las marchas objetos creados por ellas que simbolizan ovarios aprisionados por la cruz de la Iglesia, que se visten de novias ensangrentadas para denunciar el matrimonio y el femicidio. Que aún accionan de manera feminista.
No existimos para el feminismo autónomo latinoamericano y caribeño que ha transitado en encuentros internacionales y nacionales, reuniones, escritos en revistas importantes del feminismo, etc.

EL ELITISMO ES UNA POLÍTICA
Son grupos, dicen las que saben, que “hacen circular”:
· Prestigio: que significa privilegios, conversaciones entre iguales, invitaciones …
· Bienes económicos: financiamientos y trabajos remunerados. Por ejemplo por las sendas de la cooperación al desarrollo; investigaciones apetitosas para la cooperación al desarrollo y que manifiesta gran interés en Bolivia y su proceso político.
Esto crea un PODER especial en lo público, que -desde acá- se ve similar al generista.
Digo que se crea también en el feminismo autónomo latinoamericano y caribeño un equilibrio en la desigualdad (misma propuesta de la tecnocracia de género).
Portada Puntada con Hilo Año 2: qué pasó con Beijing?

La Tecnocracia de Género… ¿Qué de malo tiene?
Extrae de la mirada liberal- republicana, el concepto de la EQUIDAD EN EL CONTEXTO DE LA LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LAS POLÍTICAS DE ALIVIO DE LA POBREZA (lógica inclusión/exclusión), que es el mismo concepto del Banco Mundial de los años 80).
No es fenómeno distinto al de nuestros barrios (poblaciones populares). En nuestro territorio hay un tráfico (circulación) de ideas, posturas “radicales” también, posturas “radicales” que paradójicamente son radicalmente apáticas: en realidad una política activa que intencionalmente desarma a la gente. Se muestran en algunos casos como masas destructoras (encapuchados), que aparece como uno solo. Son irónicos:
Nunca nos vieron y ahora encapuchados, nos comenzaron a ver…. Resentidos: ¡Váyanse a la mierda! No nos interesa la democracia. Atacamos la democracia…
Que es atacar al matrimonio del liberalismo y el republicanismo, que el generismo –un feminismo institucionalizador ha sostenido y admirado. Cooperó este feminismo con la esa legitimación del Género como un discurso que describe y aboga por una supuesta igualdad de oportunidades mercantil, y a la vez, -colonialista- presume de empoderar a las mujeres para la republicana-ciudadana participación.
Cuando el relato –como le llaman- Socialista se suicidó, pasaron a este otro:
[3] Interpretación libre (mía) de lo leído en el interesante libro de la Filósofa Alejandra Castillo: “Nudos Feministas. Política, filosofía, democracia.” Alejandra Castillo. Santiago de Chile: Palinodia. Colección Archivo Feminista. Santiago, 2011.

Estos dos carriles se unen en la expectativa de una feminidad a la vez “noble y bondadosa” pero también empoderada, encaramada. Aquí es clave la dicotomía de una epistemología –una forma de saber- occidental de LO Público/Lo Privado. Y lo privado queda intacto para sostener la asimetría entre hombres y mujeres como una constitución que ni se interesa en desarmar la dominación, si no en acceder a ella: empoderada…
El género generista-feminista es
· INCLUSIVO: Golpea la puerta para que la dejen entrar y así es que “las mujeres” acceden a lo público. Hay una puertecilla que funciona para algunas
· UNIVERSALISTA: describe a “La Mujer” y al Hombre
· TIENE PRETENSIÒN DE OBJETIVIDAD CIENTÍFICA: observa, estudia, define, describe, empodera…
· Hace una analogía entre DEMOCRACIA Y MERCADO. Junta valores republicanos con liberales: la eficiencia del “Marco lógico” con la Virtud cívica de la “Participación”?
· Aboga por Políticas de la PRESENCIA Y LA VISIBILIDAD DE LAS MUJERES, LAS LESBIANAS, LOS HOMOSEXUALES, LOS INTERSEXUALES, LOS TRANS, LOS QUEER, ETC.
· EXTRAE DESDE LO PRIVADO LEGITIMANDO LO PRIVADO: LA MATERNIDAD-INFANCIA / EL MATRIMONIO PARA TODOS / LA FAMILIA PARA TODOS… Y ASI NOS HACE “TRANSITAR” A LO PÚBLICO
SUS BANDERAS DE LUCHA SON:
o MATRIMONIO GAY O UNIÓN DE HECHO GAY
o LEYES VIF
o BONOS (miserables) POR HIJOS
o BIENESTAR SOCIAL PARA LA INFANCIA Y LA FAMILIA
DE ESTA MANERA SE JUSTIFICAN:
o LA CUOTAS POLÍTICAS
o PARIDAD Y ALTERNANCIA
o SERNAM
o COMISIONES DE GÉNERO EN PARTIDOS POLITICOS
o ESTUDIOS ACADEMICOS DE GÉNERO
o SUFRAGIO UNIVERSAL
Así, son las Políticas de la presencia y la visibilidad de las MUJERES QUE ACCEDEN A LO PÚBLICO “SIN DEJAR DE LADO LO PRIVADO: SU FAMILIA, SUS HIJOS, SUS MARIDOS”. Un feminismo soft, adecuado, decente.
rayado 2011 de esas feministas comunitarias

Todo cambia para que nada cambie: Estructura Intacta:
HETERONORMATIVIDAD: matrimonio, maternidad, familia
MODO DE PRODUCCIÓN DOMÉSTICO: matrimonio, maternidad, familia
MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA: mujer trabajadora, mujer empoderada (ahora una MUJER PUBLICA ya no es puta, ahora puede ser decente (como los Hombres lo son…). Explotadas, empobrecidas, asesinadas, vendiendo sexo, cuerpo y cultura, pero “empoderada”.
El género generista-feminista no supera el mapa de LO PUBLICO VERSUS LO PRIVADO. Ahora las mujeres… (como si fuesen otras y no nosotras): ACCEDEN, SE INCLUYEN SIN DEJAR SU MEDIO NATURAL: MADRE-ESPOSA-PODER SUBALTERNO EN LA FAMILIA, GANANCIAS SECUNDARIAS, QUE REPLICAN EN EL MUNDO PUBLICO…
Pareciera entonces que la construcción de la política feminista dejó de surgir desde la vivencia y se comenzó a ejecutar en un laboratorio académico, intelectual, letrado, colonial… En palabras de Mary Childers: …"en la academia parece haber un extraño rechazo a respetar los modos en que lo confesional puede llevar a lo conceptual y a lo político… Irónicamente, ¿qué hay más absorbido en sí que un cierto tipo de exhibición (performance) teórica que sólo puede entender un pequeño cuadro de gente? Estoy hablando de narcisismo articulado impersonalmente, que es mucho peor que el discurso confesional, por lo que a mí respecta.". Mary Childers[4] es comunicadora, escritora, nació en el Bronx, estudió literatura inglesa, ofrece capacitación para la no discriminación a universidades y corporaciones, y fue rescatada por MARIA MILAGROS RIVERA GARRETAS en “La Teoría de los Géneros”, entre otras cosas para revelar que el concepto “género” no resultó lo que esperaban aquellas que en los años 70 pensaron que iba a explicarlo todo[5].
Y desde acá he visto y afirmo que vino a cambiarlo todo para que nada cambie.
Pero comencé hablando de la negación de nuestro dudoso feminismo callejero, que se ha nombrado autónomo también ante el pavor de ser leído en el génerismo y la institucionalidad de un feminismo que se entregó a los partidos políticos –masculinos por constitución, aunque sean “mixtos”-, que en chile, se entregó a los gobiernos de la concertación. También, nosotras feministas dudosas, nos nombramos antirracistas, de clase, populares… Somos feminismos de los cuales las feministas autónomas latinoamericanas y caribeñas como una expresión que parecía revolucionaria –esa palabra antigua- han dudado. Somos unas dudosas feministas, nada académicas, poco letradas, y entonces el fenómeno de invisibilización política ejecutado por el Feminismo generismo institucionalizador en nuestros países, se ha repetido en nuestros pequeños mundos feministas y entre nosotras. Esto es algo que denuncio a la vez que pregunto: ¿Por qué? O ¿Para qué? El feminismo y antes el materialismo histórico –que no el marxismo y menos el leninismo- me han enseñado que todo tiene un sentido político que se ejecuta con o sin conciencia de quienes llevan a cabo estas estrategias de negación… Sobre el feminismo institucionalizador que el liberal, tengo algunas respuestas – a veces encapuchadas otras directas-. Pero de cómo y para qué se ha dado entre nosotras no tengo respuestas. Aún es temprano, ha pasado poco tiempo desde los años 90. Propongo igualmente que hay mucho que reflexionar sobre política feminista, corrientes feministas, conceptos, vivencias feministas de los años 90 en adelante. De eso vine a hablar, algo que escribo más detalladamente en artículos y en algún libro, y reflexiono mejor en el formato de talleres.
Portada Puntada con Hilo 1997 (Año 4) "Cómo se vende un país", "Habla Lorena, vocera rodriguista". Eran los años en que, bajo la Concertación de Partidos Por la Democracia donde militaban varias feministas institucionalizadoras seguían habiendo allanamientos, detenciones a grupos que aún en postdictadura se organizaban contra el Neoliberal gobierno


Referencias:

[1] Esta conversación fue expuesta en un Feministario en La Paz, Bolivia, el año 2011 que nombramos: “Bolivia: ¿Aliarse con quién sea?. Fue un Feministario organizado por Feministas Comunitarias de aquel tiempo. Se llevó a cabo el día Jueves 29 de septiembre de 2011 en el Café Carcajada. Pueden ver ek anuncio en http://feminismoymovimientodemujeres.blogspot.cl/2011/09/bolivia-aliarse-con-quien-sea.html

[2]Distinto fue – al parecer- en los primeros encuentros latinoamericanos y caribeños que aquí no expondré (lo hago en talleres). No participé en los primeros encuentros feministas porque en ese entonces, los años 80, yo no era feminista, si no comunista (Juventud política a la que renuncié en esos mismos años, entre otras razones que expresé públicamente en una reunión en Moscú, por su recalcitrante machismo partidario que se hacía extensivo y destructivo con las mujeres en las JJCC). Yo en esos años había sido presa política adolescente de la Dictadura y llegando a vivir y estudiar en la URSS, Moscú donde viví cerca de 9 años de mi vida.

[3] Interpretación libre (mía) de lo leído en el interesante libro de la Filósofa Alejandra Castillo: “Nudos Feministas. Política, filosofía, democracia.” Alejandra Castillo. Santiago de Chile: Palinodia. Colección Archivo Feminista. Santiago, 2011.

[4] Mary Childers es escritora y consejera de colegios, académica, estudió literatura inglesa, nació en El Bronx. Ofrece capacitación para la no discriminación a corporaciones. Escribió el Libro: “Welfare Brat” (“Báltico del Bienestar “ o “Asistencia social al mocoso”, Ed. Libros de Bolsillo. Bloomsbury, EE.UU. 2008)

[5] Mencionada en por MARIA MILAGROS RIVERA GARRETAS, en “La Teoría de los Géneros”, del libro: NOMBRAR EL MUNDO EN FEMENINO / PENSAMIENTO DE LAS MUJERESY TEORÍA, FEMINISTAS

Y BACHELET NO CERRÓ PUNTA PEUCO VEN SU “RESORT”. CARTA DE CARMEN GLORIA QUINTANA, SOBREVIVIENTE DE LA DICTADURA

Carmen Gloria Quintana Arancibia en 1986, Dictadura de Pinochet, fue quemada viva junto a Rodrigo Rojas De Negri, por ocupantes de 3 patrullas militares de la dictadura. Ambos participaban en una manifestación contra el tirano. Estaban desarmados y vulnerables. Carmen Gloria sobrevivió.
Michelle Bachelet prometió llevar a criminales de la Dictadura a una cárcel para población penal común y sacarlos de su complejo carcelario exclusivo... pero esto no se cumplió... (Puntada con Hilo)

NO JUEGUEN CON NUESTRO DOLOR
He guardado un profundo y doloroso silencio al enterarme de los últimos días del gobierno anterior. Me siento en duelo. Si rompo mi silencio autoimpuesto se debe al hecho que se me hace insoportable que las más altas autoridades de un gobierno democrático realicen actos de tal envergadura, como es el burlarse del dolor de quienes precisamente lo dimos todo para recuperar la democracia.
Estimo que lo sucedido con Punta Peuco es una falta de respeto cruel con el dolor las víctimas y con nuestra sociedad. Quien gobernó fue Michelle Bachelet y ella es la que debe dar las explicaciones de lo sucedido. Ella tuvo 4 años para hacerlo, pero hoy resulta evidente que no tuvo las ganas ni la voluntad política.
No obstante, considero que también son responsables los gobiernos de la concertación, de la derecha y de la nueva mayoría. ¿Hasta cuándo se deja en las espaldas de las víctimas la responsabilidad de portar la bandera de los DDHH?
Una sociedad sana políticamente, debiera tener como bandera el respeto incondicional a los DD. HH., por cuanto la evolución de la humanidad así lo demanda. En esto, no hay dos opiniones ni colores políticos. Lo anterior no es motivo ni materia de discusión en los países desarrollados con democracias maduras, donde los valores como la verdad y justicia no están en entredicho, países donde los culpables condenados por la justicia son severamente castigados cuando vulneran estos derechos preexistentes.
Sobre las responsabilidades que le competen al demócrata de última hora, Jaime Campos, con relación a su gestión, solo puedo agregar que, si el presidente hubiese sido un hombre, no habría actuado de la misma forma, ni mucho menos habría comentado su actuación como lo hace ahora.
Se ha retratado de cuerpo entero.
No son estos precisamente los valores y señales que debemos dar a las próximas generaciones, si se pretende instaurar un modelo de sociedad en el que no existan ciudadanos de diferentes categorías, donde no exista racismo, y con inmensas desigualdades como la las que existen en estos momentos.
Yo no soy la mujer símbolo a la que pueden usar para mandar recados sobre los delincuentes que han vulnerado los DD.HH., o la mujer símbolo con la cual se comprometió
los DD.HH., o la mujer símbolo con la cual se comprometió Bachelet al cierre de Punta Peuco, como si esto fuera una cuestión personal. Cuando debería ser toda la sociedad que a gritos pide su cierre. Que lejos estamos de la comprensión en plenitud de los DDHH.
Personalmente, me encuentro vejada, triste y apenada, solo me queda la esperanza que algún día mi país sea distinto.


Carmen Gloria Quintana
Montréal, 14 marzo 2016

“NINGUNA MUJER PUEDE SER UNA CRIMINAL. PARA SERLO ES PRECISO SER HOMBRE...”...

EL “DELITO” DE FARDOUS…
O “Ninguna mujer puede ser una criminal. Para ser criminal es preciso ser hombre”
X puntada con hilo
Novela “Mujer en punto cero”[1] de Nawal El Saadawi[2]
Fardous fue ahorcada en la cárcel de mujeres al norte de El Cairo en los años 50 por haber matado a su agresor proxeneta.
La novela “Mujer en punto cero” es la historia de la rebelión de Fardous (o Firdous) contra la institucionalidad burguesa patriarcal.
La escritora, nacida en Egipto, científica feminista, encarcelada en Egipto y luego desplazada a EE.UU. por amenazas de muerte de parte de islamistas, relata:
“Ya ha pasado medio siglo desde que la encontré en la cárcel de mujeres cuando investigaba los porqués de la neurosis en la vida de las mujeres. La investigación me llevó a descubrir que un alto grado de inteligencia y consciencia puede estar vinculado a la neurosis. La investigación me hizo ver que las mujeres creativas son más sensibles y conscientes de la coerción que les rodea, haciéndolas más vulnerables a la rabia, la preocupación y la neurosis que aquellas que aquellas que los psiquiatras y las sociedades califican de “normales”. Estas son capaces de conformarse (Pág 7) con la opresión, pensando que es voluntad de Dios, quien hizo al hombre y a la mujer, asignándoles roles a cada cual, dictando que las mujeres se ocupasen de la cocina y la limpieza, y los hombres del pensamiento y la escritura”.
“A menudo me pregunto sobre el secreto que hace de una mujer tan corriente, alguien tan excepcional. Después de ver a Fardous he visto a muchas mujeres que mataron a un hombres por motivos similares.”…
El médico de la cárcel le contó a Nawal El Saadawi que la ternura de Fardous “le hacía difícil de creer que pudiera matar a alguien”. La escritora explica que le respondió:
“matar también necesita mucha ternura”…
Opiniones de Fardous en la novela:
“Todos los hombres que he conocido sólo me han inspirado un deseo: el de alzar la mano y dejarla caer con fuerza sobre su rostro”… “Pero como soy una mujer, nunca he tenido el valor de levantarles la mano. Y como soy una prostituta, ocultaba mi temor bajo varias capas de maquillaje”.
“¿Cuántos años de mi vida perdí antes de conseguir arrebatar mi cuerpo y mi persona del control de las personas que me habían mantenido sujeta desde el primer día de mi vida?”.
Sobre los revolucionarios a quienes conoce participando en el movimiento sindical
“Los hombres revolucionarios no son muy diferentes a los otros hombres, al igual que ellos consiguen lo que quieren, los revolucionarios lo consiguen a través de su inteligencia y principios; los otros, a través de su dinero. La revolución para los hombres revolucionarios es como el sexo para nosotras, las prostitutas. Es una profesión”...
Siente que a ella no la matan por haber matado, si no por rebelarse
“Ninguna mujer puede ser una criminal. Para ser criminal es preciso ser hombre”.
“Me matan para no destapar sus secretos ocultos. Me impusieron la deshonra y la convertí en orgullo; me quitaron el clítoris en nombre de la pureza y la circuncisión y exhibí mi cuerpo sin pudores. Me obligaron a vender mi cuerpo en el mercado de la prostitución y les puse el precio más alto. Visibilicé mis dolores con audacia”.
Fardous dice que su delito es la lengua “porque la lengua es la que dice la verdad o la mentira; la lengua es la que cubre o descubre la verdad”.

[1] Novela “Mujer en punto cero” (1977), Nawal El Saadawi[1], Ed. Capitán Swing, Madrid 2017

[2] De una familia acomodada de Egipto, sufrió mutilación genital muy joven. Estudio medicina en la Universidad de El Cairo, se graduó en 1955. Médica rural, despedida de un trabajo en el Ministerio de Salud por sus actividades políticas, también de medios de comunicación sobre salud fue despedida y de la Asociación Médica de Egipto. Entre 1973 y 1976 trabajó en la investigación de la neurosis de las mujeres en la Universidad de Ain Shams. Fue asesora de la ONU entre 1979 y 1980 para el Programa de la Mujer y de Oriente Próximo. En 1981 fue encarcelada por su oposición a los acuerdos de Paz de Camp-David entre Egipto e Israel del presidente Anwar al Sadat. En 1991 se exilió a EE.UU. luego de ser amenazada de muerte por islamistas.
FICHA TÉCNICA NOVELA EN ESPAÑOL:
TÍTULO: “Mujer en punto cero”
AUTORA: Nawal El Saadawi
EDITORIAL: Capitán Swing, Madrid 2017